Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2013

Noticia: Andalucía pilota un pionero sistema de seguimiento sanitario a través del móvil

SALUD MÁS MÓVIL

Andalucía pilota un pionero sistema de seguimiento sanitario a través del móvil

El proyecto, desarrollado en colaboración con Vodafone, permite detectar a distancia niveles anormales de los parámetros biomédicos de estos pacientes y alertar a Salud Responde

Cibersur.com | 06/05/2013 12:36




La Consejería de Salud y Bienestar Social ha iniciado el pilotaje de un nuevo sistema de telemonitorización a personas en rehabilitación cardíaca y con diabetes tipo 1 a través del móvil. Este sistema permite realizar un seguimiento de los distintos parámetros biomédicos de estas personas y alertar a los servicios sanitarios si se produce una descompensación de los mismos que suponga un riesgo para su salud. El proyecto, denominado ‘Salud más móvil’, ha sido desarrollado en colaboración con Vodafone .

Actualmente, se ha iniciado ya la primera fase de este pilotaje con la participación de 29 pacientes de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y, en las próxima semanas, se sumarán al proyecto otros 20 pacientes de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Regional de Málaga y 35 personas con diabetes atendidas también en este hospital malagueño.

Tal y como ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a estas personas se les entregan sensores de parámetros biomédicos y un móvil smartphone con las aplicaciones correspondientes para recoger las medidas registradas. En el caso de los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco, los sensores miden la frecuencia cardíaca y, en el caso de las personas con diabetes, medirán la glucosa y la cetonemía (déficit de carbohidratos por falta de insulina que induce a la transformación de las grasas a fin de obtener energía).

Para la medición de la frecuencia cardíaca, los pacientes disponen de pulsómetros con conexión bluetooth con los que pueden enviar estos resultados a la base de datos de “Salud más móvil”. Los valores de glucosa y cetonemía los introducirá el paciente de forma manual tras realizar la medida con su glucómetro, puesto que no existen en el mercado glucómetros capaces de conectarse a la bomba de insulina y al móvil al mismo tiempo.

La base de datos donde se irán incluyendo estos resultados contiene la información clínica de los pacientes y los umbrales mínimos y máximos que los profesionales sanitarios han determinado para cada uno de los participantes. En el caso en que las medidas estén fuera de los niveles establecidos, los pacientes recibirán en su móvil un mensaje con recomendaciones para reconducir la situación a valores normales.

Por ejemplo, en el caso de valores anormales en pacientes con rehabilitación cardíaca recibirán un SMS con el texto: “Ha superado la frecuencia cardíaca máxima permitida para usted. Disminuya la intensidad del ejercicio o pare. En unos minutos se repetirá el registro”. Además, se enviarán también mensajes positivos ante la realización de los ejercicios físicos aprendidos.

El dispositivo recoge también el tipo de ejercicio físico o actividades de la vida diaria que va a realizar, lo que permite valorar la frecuencia cardíaca en dicha actividad y recoge la intensidad subjetiva de esfuerzo realizado con el ejercicio físico.

Atención especializada de Salud Responde

Tras el envío de estos mensajes, se realiza un segundo control con nuevas medidas y si éstas continúan fuera de los niveles establecidos, el sistema avisa a Salud Responde. Los profesionales de Salud Responde han sido formados específicamente sobre este piloto y, ante la persistencia de los parámetros biomédicos anormales, se pondrán en contacto con el paciente o su cuidador para darle una atención especializada.

De la misma manera, Vodafone ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma de atención tecnológica especializada para dar soporte tanto a los usuarios como a sus cuidadores y responsables.

Los resultados de las mediciones de cada paciente pueden ser consultados, a través de la aplicación vía web diseñada para este proyecto, por los propios usuarios, los profesionales sanitarios que los atienden, cuidadores y personal de Salud Responde.

Para los pacientes en rehabilitación cardíaca, la web muestra un calendario con la actividad física realizada así como la evolución temporal de la frecuencia cardíaca, además recoge cómo se ha sentido el usuario durante el ejercicio, si por ejemplo ha sentido dolor en el pecho, una información que se le pregunta al paciente desde la misma aplicación del móvil al finalizar cada ejercicio. Por su parte, los pacientes con diabetes podrán consultar los valores recogidos y estadísticas basadas en las medidas de glucosa.

El pilotaje se desarrollará durante seis meses. A partir del próximo mes de septiembre, se evaluarán los resultados obtenidos por el uso del móvil como herramienta de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, la satisfacción de los cuidadores familiares de los pacientes así como la atención realizada por parte de Salud Responde para determinar, en su caso, la posibilidad de extender el proyecto a enfermos crónicos cuya calidad de vida pueda mejorar a través del autoseguimiento y control de sus enfermedades.


Para el director territorial de la zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, “resulta fundamental las posibilidades que las tecnologías en movilidad aportan a los servicios sanitarios y cómo la trasmisión de datos médicos en tiempo real incrementa el nivel de eficiencia y facilita la prevención y la diagnosis del enfermo”. Además, ha destacado que “es un placer haber puesto en marcha este proyecto piloto de la mano de la Junta de Andalucía, con la que compartimos una decidida apuesta por la búsqueda de nuevas oportunidades y universalización de los servicios, en este caso en materia de salud, a través de la innovación.”




http://www.cibersur.com/013545/andalucia/pilota/nuevo/sistema/seguimiento/traves/movil/pacientes/rehabilitacion/cardiaca/personas/diabetes



No hay comentarios:

Publicar un comentario