Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

Noticia: Matesanz cree que se tardará, al menos, una década en clonar órganos vitales para su uso en trasplantes.

  • Clonación de células
  • Matesanz cree que se tardará, al menos, una década en clonar órganos vitales para su uso en trasplantes.


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha afirmado que se tardará, al menos, otra década de investigaciones para conseguir que la clonación de órganos vitales para el trasplante sea una realidad, por eso ha pedido cautela a la hora de valorar la obtención de células madre embrionarias a partir de un proceso de clonación.

A su juicio, el hallazgo de los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC), que han reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, "es una puerta que se abre, de las muchas planteadas, que trae esperanza pero también cautela".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha destacado que "realmente queda mucho para crear estos órganos", por tanto no se verán resultados "ni a medio ni a corto plazo" a nivel clínico. No obstante, ha recordado que la clonación terapéutica lleva años investigándose por lo que la investigación conocida este jueves es "un paso muy importante".

En cuanto a los límites éticos y científicos de la técnica usada, Matesanz considera que la posibilidad de ampliar la legislación para regular su uso es "discutible".

"Un proyecto de esta naturaleza necesitaría ser analizado, hay una serie de comisiones que velan por las garantías en este tipo de investigaciones y sería discutible", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado partidario de "no cerrar puertas a la ciencia", siempre con las garantías éticas exigibles, ya que "son muchos los pacientes que se pueden beneficiar de ella".








http://www.europapress.es/salud/noticia-matesanz-cree-tardara-menos-decada-clonar-organos-vitales-uso-trasplantes-20130516145402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario