Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

Noticia: La diabetes, principal causa de ceguera y amputación de miembros en España

Diabetes, la pandemia del siglo XXI.
Publicado el 28 de mayo de 2.013.

La diabetes, principal causa de ceguera y amputación de miembros en España


  • En cuatro años, el número de diabéticos ha aumentado en dos millones y en veinte años se duplicará. 
  • El 43% de los diábeticos no saben que lo son.
Actualmente, más de cinco millones de personas en España, el 13.8% de la población, sufre diabetes y el 43% no lo saben.
La diabetes tipo 2 es la más extendida. Se produce por una degeneración progresiva del páncreas provocada por una dieta poco equilibrada unida al sedentarismo. Beatriz Dueñas, directora de la Fundación para la Diabetes asegura que "la diabetes se puede prevenir y se puede retrasar". Y es que pueden pasar hasta diez años sin que una persona diabética sepa que lo es. "Se asocia a las personas que son obesas, a la falta de ejercicio y también a la hipertensión", advierte Dueñas.
Desde la Fundación los datos son muy poco alentadores. "En los próximos veinte años se duplicará el número de personas diabéticas. Hasta hace unos años, esta enfermedad aparecía a los cincuenta y ahora se está adelantando hasta una década", asegura.
Los últimos estudio sobre diabetes es España confirman que si en 2007 el número de personas con esta enfermedad era de tres millones, en cuatro años se ha incrementado en dos millones más. En 2011 había cinco millones de personas diabéticas.

COSTE PARA SANIDAD DE UN 7%

La diabetes le sale muy cara a Sanidad. "Supone un coste de entre 6.3 y 7.4% que con prevención se podría evitar", reconcoce Dueñas.
El principal problema que puede ir asociado a la diabetes son los problemas circulatorios. "Una persona con diabetes tiene entre dos y cuatro veces más probabilidades  de sufrir una insuficiencia renal y diálisis. Es la pandemia del siglo XXI", alega.

PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA Y AMPUTACIÓN DE MIEMBROS INFERIORES

La diabetes también es la principal causa de ceguera y de amputación de miembros inferiores en España. De hecho, el 16% de las personas ciegas en España quedaron ciegas debido a la enfermedad, según un estudio de la fundación Retina Plus. España es el segundo país del mundo, solo superado por Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, con una tasa de 3,19 por cada 1.000 afectados, según un informe de Asociación Nacional de Amputados de España.
La diabetes tipo uno, es la llamada 'del niño y del joven' porque suele aparecer antes de los cuarenta años. De repente, desaparecen las células beta, el páncreas deja de funcionar y se desconocen las causas. Por el contrario, la diabetes de tipo dos es una degeneración del páncreas que expulsa progresivamente insulina por malos hábitos y se puede prevenir.
Las revisiones médicas eventuales son la mejor forma de prevenir una posible diabetes tipo dos. "Cuando te hacen un análisis de sangre, una de las pruebas es la glucosa, si los niveles están altos te hacen, posteriormente, la prueba de la hemoglobina donde aparecen los niveles de azúcar de los últimos tres meses".

MENOR ESPERANZA DE VIDA

La diabetes es una enfermedad para siempre. "La calidad de vida y la esperanza de vida descienden si la enfermedad no se controla porque deriva en otros problemas de salud pero si se mantienen los niveles de  control adecuados, no tienen por qué aparecer complicaciones", asegura.
Desde la Fundación para la diabetes han puesto en marcha un rápido y sencillo test para medir el riesgo de desarrollar diabetes en los próximos diez años porque más vale prevenir que curar.



Leer más:  La diabetes, principal causa de ceguera y amputación de miembros en España  http://www.teinteresa.es/salud/Diabetes-nutricion-insulina-pancreas-ceguera-amputacion_0_927507978.html#WaQ1HeKwSluXc1FH


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario