Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de marzo de 2011

En México, el 75% de trasplante de riñón proviene de familiares.

Publicada: 07/03/2011 11:38

75% de trasplante de riñón proviene de familiares
Rocío, vecina de Alcalá de Guadaíra que donó en vida un riñón para su madre. Ella es un claro ejemplo que la mejor lucha es por los donantes de riñón vivos, ante la falta de otro tipo de donantes. (Beatriz González).
 
 
En el caso de los riñones, 75% de los órganos proviene de los familiares de los pacientes, lo que puede interpretarse como falta de cultura en la donación, pues las personas recurren a sus consanguíneos ante la insuficiencia de individuos registrados como voluntarios. 
 
 
MÉXICO, D.F. (Agencias)Salomé comenzó a perder peso, su piel se tornó amarilla y se enfermaba constantemente, cuando el médico realizó algunos estudios el diagnóstico fue insuficiencia hepática, y aunque el especialista prescribió diversos fármacos adyuvantes, el tratamiento adecuado era un trasplante de hígado.

Para ello, tuvo que someterse a una gran cantidad de análisis pero antes de ser ingresada a la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) el tiempo se agotó.

El caso de Salomé no es un hecho aislado, pero no siempre el resultado es el mismo. En México se realizan alrededor de 5 mil trasplantes anuales, y entre los órganos más solicitados figura el tejido corneal y el riñón con 2 mil 268 y 2 mil 214 pacientes en espera, respectivamente.

Además de estos datos, el Cenatra reportó que hasta 2009, 334 personas esperaban donación de hígado, 43 de corazón y tres de pulmón.

En el caso de los riñones, 75% de los órganos proviene de los familiares de los pacientes, lo que puede interpretarse como falta de cultura en la donación, pues las personas recurren a sus consanguíneos ante la insuficiencia de individuos registrados como voluntarios.

La donación no es un procedimiento sencillo, ya que existe un protocolo de evaluación que incluye minuciosos estudios para conocer la salud del donante, además de poder determinar el grado de compatibilidad que presenta con el receptor.

Existen dos tipos de donadores, el vivo y el fallecido, y en ambos casos deben cumplirse una serie de requisitos apegados al Artículo 333 de la Ley General de Salud.

En el primer caso, los requerimientos son: Ser mayor de edad (entre 18 y 60 años), estar en pleno uso de sus facultades mentales, donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo (que el cuerpo se encuentre en posibilidades de funcionar sin el órgano o parte del mismo), tener compatibilidad con el receptor, obtener información sobre los riesgos de la cirugía por parte de un médico que no intervendrá en el trasplante, además de otorgar consentimiento por escrito, explicó el doctor Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de trasplantes (Cenatra).

En el caso de los donadores fallecidos es necesario que presente muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio, además de cumplir con una serie de requisitos biológicos y legales. Al ser tan altos los niveles de exigencia en este sentido el resultado es que únicamente una de cada mil personas que mueren cumpla con los elementos que dicta el protocolo y pueda ceder sus órganos.

De acuerdo con el doctor Dib Kuri, es importante saber que no todos los hospitales tienen las instalaciones adecuadas para realizar el trasplante o la ablación (extirpación) de órganos. Hasta el año 2009 eran 416 nosocomios los que contaban con la autorización para realizar estos procedimientos.

Complicaciones

Aunque el donador y el receptor cumplan con todos los requisitos para llevar a cabo el procedimiento, puede existir a corto o mediano plazo el riesgo de rechazo, explicó el director del Cenatra.

Este caso se presenta de manera frecuente cuando el órgano proviene de un donador fallecido. En este último, las estadísticas indican que la probabilidad de sobrevida del órgano es de 92% durante el primer año, en comparación al trasplante entre personas vivas altamente compatibles, que tiene un índice de aceptación de hasta 98% en ese mismo periodo.

Sin embargo, puede presentarse una patología llamada paciente altamente sensibilizado, que significa que la persona desarrolló anticuerpos contra los órganos de otros seres humanos, lo que dificulta la posibilidad de un segundo trasplante, ya que el cuerpo rechazaría de manera inmediata el tejido o miembro, detalló el experto.

El rechazo puede presentarse por diversas razones, y será el especialista quien determine el procedimiento a seguir y si existe o no la posibilidad de ser candidato por segunda ocasión a un trasplante, finalizó Dib Kuri.

Es importante recordar que aunque en México no existe una cultura de donación, es vital concientizar sobre este tema a las personas, ya que no todos los órganos que requieren los enfermos pueden ser donados por los familiares, tal es el caso del corazón y la cornea.
 
 
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/07032011/501522.aspx
 
 
*****************************************************

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, porfavor orientenme tengo una amiga que tiene un niño con pancreatitis cronica tipo baltazar, y no tiene los recursos para seguir atendiendo a su hijo de diez años como puedo ayudarla hay alguna asociaciòn que atienda este padecimiento les dejo mi correo elisa1997@live.com.mx de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En el proceso asistencial del trasplante de páncreas de Andalucía no se recoge la posibilidad de trasplante de páncreas desde pancreatitis, sino desde diabetes. Pero mejor te informan en México.

    http://www.cenatra.salud.gob.mx/


    El Cenatra está integrado por personal de carrera en el área de salud en la Administración Pública Federal. Su experiencia es reforzada permanentemente a través de la capacitación y su participación activa en todas las tareas de la institución.

    Sus principales áreas son:

    Dirección del Registro Nacional de Trasplantes (RNT)

    Se encarga de administrar el Sistema Informático que concentra los datos de la actividad que en materia de donación y trasplantes desarrollan los hospitales en todo el país. Actualiza permanentemente las estadísticas nacionales y realiza el análisis de la información para realizar propuestas y estrategias de mejora en el Sistema Nacional de Trasplantes.

    Dirección de Planeación, Coordinación Nacional y Enseñanza

    Se encarga de organizar y desarrollar estrategias de trabajo con los consejos y centros estatales de trasplantes y con las instituciones de salud. Realiza las actividades de capacitación para los profesionales de la salud que participan en los procesos de donación y trasplante. Diseña y coordina las campañas nacionales de difusión y los eventos para el fomento del conocimiento de la donación entre la sociedad.


    Mucha suerte!

    Bea.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 32 años tengo poliquistosis multiple enambos riñones,mi medico me dise q es cronico degenerativo ya que empiesa a distribuir en otros organos,mi gran temor es la dialisis y despues el transplante ya que al riñon tambien se le forman calculos renales de calcio,no tengo dieta clara,no conosco institucion q me ayude con mi enfermedad . Agradesco el espacio

    ResponderEliminar
  4. Hola, anónimo!
    No sé desde dónde escribes, para pasarte ayuda concreta desde un lugar accesible para ti. Así que te paso de algunos sitios:
    Entra en el blog de Alejandro. Tiene también un buen trabajo en facebook.
    http://diariodedialisis.wordpress.com/

    Hay noticias buenas, como esta sobre el congreso de Granada, que habla de búsqueda de tratamientos

    http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4993/1/La-industria-farmaceutica-comienza-a-financiar-ensayos-clinicos-para-el-tratamiento--de-la-poliquistosis-renal/Page1.html

    Aunque yo haya entrado en diálisis desde una diabetes, que es junto a la HiperTensión Arterial la causa más común, conozco muchos amigos con tu enfermedad. No hay una pauta idéntica entre todos vosotros. Algunos evolucionan muy rápido y otros conviven con ella años y años sin necesidad de diálisis. Te busco algún libro sobre dietas y te lo pongo.
    ¨
    Ánimo!!!

    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/poliquistosis-renal.shtml

    Aquí, un buen artículo sobre poliquistosis. Página 14. Hay fotos. Si te impresionan, no lo abras.
    http://alcerbizkaia.com/revista/REV.42.pdf

    ResponderEliminar
  5. a todo el que necesite informacion sobre trsplante busca el cenatra de verdad hay informacion muy buena..............

    ResponderEliminar