Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 1 de marzo de 2011

La FRIAT participa activamente en el Día Mundial del Riñón (10 de marzo 2011)


La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) instalará carpas en lugares céntricos de las ciudades de Madrid, Vigo, Orense, Majadahonda y Valladolid, en las que realizarán gratuitamente pruebas destinadas a evaluar el riesgo de enfermedad renal.

 
Bajo el lema Protege tus riñones, cuida tu corazón, el 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón; una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) en la cual la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) participa activamente instalando carpas en lugares públicos donde su propio personal de enfermería llevará a cabo pruebas de salud para valorar los factores de riesgo de sufrir una enfermedad renal.
Este año se han escogido los factores de riesgo cardiovasculares como punto de atención por ser la principal causa de enfermedad renal y de morbimortalidad en todo el mundo.
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo instalará carpas en lugares céntricos de las ciudades de Madrid, Vigo, Orense, Majadahonda y Valladolid, en las que se realizarán pruebas gratuitas a quien se acerque a ellas con el fin de poder evaluar el riesgo de sufrir enfermedad renal: medición de la tensión arterial, de la glucemia, valoración de la creatinina en sangre y por tanto evaluación de la función renal.
Prevención y diagnóstico precoz“La enfermedad renal”, advierte Isabel Entero, Directora de FRIAT, “es una gran desconocida para la mayoría de las personas y es necesario lograr que esto deje de ser así para poder favorecer un diagnóstico precoz de la misma. Hay que tener en cuenta que inicialmente este tipo de patologías cursan de manera silenciosa, sin ofrecer síntomas, por lo que afecta a mucha más gente de lo que cabría pensar”.
El objetivo de esta jornada, es concienciar a la población española de que la enfermedad renal puede prevenirse, de que existen unos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, que, además de producir un accidente cardiovascular, pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica y, como consecuencia a la necesidad de dializarse e incluso al trasplante. 
En 2009 y 2010 se realizaron las pruebas a aproximadamente 350 personas y se constató el gran desconocimiento que en general se tiene de este tipo de patologías, sus factores de riesgo y las medidas preventivas que se deben adoptar para evitarlas. De los resultados obtenidos, aunque deben tomarse como exclusivamente orientativos, además de comprobar que el 60% de la muestra presentaba sobrepeso y un 10% tenía la tensión elevada, se observó que una cuantía considerable ofrecía cifras que podían inducir sospecha de una malfunción renal por lo que se recomendó acudir al médico de atención primaria para un seguimiento más detallado.

http://www.friat.es/noticias/index.aspx?ID=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario