Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 19 de marzo de 2011

Daniela Gutiérrez, en Yaracuy, Venezuela, recibe un trasplante de médula ósea

Trasplantes de médula ósea sin costo en Valencia

 
  Publicada a las 06:45 AM del 17 de Marzo de 2011 |  El Nacional
 
Exposición To be continued.
 
 
 
 
 
 
Daniela Gutiérrez es una joven que vive en Yaracuy y que recibió un trasplante de médula ósea hace tres meses para mejorar una hipoplasia, que es una forma de anemia que destruye las células hematopoyéticas, responsables de la producción de hematíes.

Espera consulta en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Valencia. Cada 8 días viaja para que le hagan una revisión de su estado de salud.

"Tuve un excelente trato, de verdad", dice Gutiérrez, una de las 26 personas trasplantadas en ese centro en 2010.

Esa unidad del principal hospital de Carabobo es la única en el país que ofrece trasplantes de médula ósea de forma gratuita, por eso acuden pacientes de todos los estados referidos por sus médicos tratantes.

Marcos Hernández, jefe del Servicio de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la CHET, indicó que el servicio de hematología ­ que funciona desde hace más de 25 años­ incluye la unidad de trasplante y el área de consulta, además de la atención a los pacientes hospitalizados que sufren enfermedades hematológicas.

"A nuestra área remiten pacientes de todas las instituciones privadas y públicas cuando tienen un problema hematológico. Somos un servicio de referencia y el más grande de Carabobo. Si el médico detecta una simple anemia o una leucemia nos refieren los casos", explicó Hernández.

En el lugar atienden a adultos y niños. "Ofrecemos consultas a más de 1.000 pacientes al mes, sin tomar en cuenta los que tenemos hospitalizados", aseguró el especialista.

Los que ayudan. El mayor aporte para el funcionamiento de esta unidad proviene del Ministerio de Salud, pues ahora la CHET depende del Ejecutivo nacional y no de la gobernación; sin embargo, también recibe apoyo de la Universidad de Carabobo, que tiene un personal contratado en el servicio.

Además, la Fundación Abanica ayuda desde hace dos años y se han encargado sobre todo de la reestructuración del área de consulta y financian exámenes que no se hacen en el hospital a los niños con leucemia.

Hay muchos casos en los cuales un paciente requiere un trasplante de médula ósea: "En el caso de los niños la mayoría de las leucemias agudas no se trasplantan a menos que presenten una recaída. En el adulto hay muchos casos de leucemias agudas en que hay que hacer el trasplante. Además, los mielomas múltiples, linfomas, las aplasias medulares, la mielodisplasia son las patologías hematológicas más frecuentes que requieren el procedimiento", explicó el especialista.

También hacen trasplante en pacientes con tumores sólidos o con enfermedades que no son malignas, pero que a través de la intervención pueden ser curadas, como la anemia drepanocítica, señaló Hernández.

Cuando el paciente recibe el trasplante su período de hospitalización varía entre 4 y 6 semanas. Hay 10 camas en habitaciones separadas y muy pulcras. El jefe de la unidad aspira que ese número aumente para ayudar a más pacientes que requieran la intervención y de esa forma llegar a la meta que se plantearon para 2011, de efectuar entre 50 y 60 trasplantes: "No se cobra absolutamente nada, lo único que deben cancelar es la comida para el paciente y su acompañante, y el alojamiento los que vienen de otras ciudades".

Brindan experiencia. En la Unidad de Trasplante de Médula Ósea también se forman nuevos profesionales.

"Una de las metas que tenemos es que se abran más unidades como estas en el país.

Hay una especialista del Hospital Universitario de Mérida que está recibiendo un entrenamiento de seis meses", indicó el jefe del servicio.

Asegura que una de las mayores satisfacciones que tienen los hematólogos que trabajan en el área es que ayudan a pacientes que morirían si no recibieran estas atenciones.

Hernández hizo un llamado a representantes de diversos sectores en Carabobo para que brinden apoyo a la unidad. Dijo que los mayores problemas que tienen son de infraestructura: aires acondicionados, cableados eléctricos y necesidad de sustituir camas que se han usado por más de 20 años.

 
 
 
 
 
 
http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1097853/Trasplantes-de-medula-osea-sin-costo-en-Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario