Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

HM, CIOCC, sanidad privada y las siglas.

Cómo cambiarían las cosas si nuestros directores de hospitales públicos aprendieran a vender motos como lo hacen los de los privados. Será cosa de pedirselo, ya que estamos, porque viendo el partido que le saca al discurso D. Manuel Hidalgo echandole flores al centro que el dirige tal vez sea una buena opción. Para esto de enaltecer algo se sigue una técnica depurada: muchas siglas, palabras innovadoras que suenen a recién sacadas de laboratorio y te hagan sentir analfabeto al oirlas, decir que como lo hacen tan bien les mandan pacientes desde la Sanidad Pública (la navajá trapera fina, que no falte) y montarse cooperación internacional. Poco más y ya tienen estandartes al vuelo y "pa chulo, mi pirulo".

Nací en el 65 y hasta el 2005 disfruté de la atención médica privada. No me puedo quejar a toro pasado. Habitaciones de clínicas, de lujo; mármol y detalles exclusivos... de eso nunca faltó. Me tocaron muy buenos tiempos. Pero las cosas cambian. Todo cambia. Todavía sigo esperando contestación sobre Educación Endocrina para diabéticos en Adeslas. Y de Sánitas puedo contar cómo hace años, con la misma pregunta en el auricular, una asistente maleducada me soltó aquello que "si no le gusta lo que ofrecemos, váyase a otra compañía". Torera como no hay dos. Lógico que vayan de capa caída.

¿Por qué nos cuesta tanto valorar positivamente lo cercano cuando es gratis? Seguiré defendiendo la Sanidad Pública, y cursando reclamaciones a la Consejería cuando vea que hay algo mejorable, porque todo es mejorable, pero hoy por hoy, como enferma grave que soy, no cambio mis hospitales sin mármol por otros que huelen a Chanel.

Seguirán habiendo imbéciles que en lugar de escribir reclamaciones para mejorar se pongan a insultar en pasillos llenos de enfermos. Insultos que no sirven más que para molestar; y les oiremos, tan imbéciles como son, frasecitas como las que hoy oí en mi Centro de Salud: "seguro que si eres primo de alguien importante te tratan bien", "se limpian el culo con las reclamaciones", "no lo arreglarán nunca"...

En mi centro lo que pasó hoy es que estamos estrenando instalaciones nuevas. Con mármol y todo. Y aún no están rotuladas todas las consultas. Voy al Centro de Salud D. Paulino García Donas de Alcalá de Guadaíra desde el 2.005, y es aquí donde aprendí a valorar lo que tenemos. Y uno de los factores que más me han hecho valorarlo es oír las quejas estúpidas, a voz en grito, de los de la sopa boba, que mucho gritar, y cuando se trata de poner un nombre con garabato que rubrique una queja, que para eso hay que tener la valentía de salir del anonimato, se esconden como los gallitos de tres perras al cuarto ante un ruidito extraño. 
Hoy tuve que ir de nuevo a urgencias. Mientras esperaba la cola para que me dieran cita, un matrimonio con cara de despiste les preguntó a las administrativas nuevas dónde anda la consulta 17, y contaron las peripecias que habían hecho, siguiendo indicaciones, y sin dar con ella. Al final la 17 no tiene aún número nuevo, y corresponde a la que sirve para todo: para la consulta del niño sano a sus horas, para planificación familiar, a otras, o para los del sintrón. Y es verdad, en la puerta aún ponía Consulta 4. Es entendible, porque aún están de obras y no han acabado. Pero estos vecinos, ya hartos, al salir de la 17 fueron buscando dónde y con quién hablar para que se arreglase cuanto antes. No faltaba el energúmeno, claro, que ni estaba afectado ni nada, pero que aprovechó la situación para soltar lindezas, pero eso sí, arropado en un "no sirve de nada escribir una reclamación" se quedó llenando dos asientos con su enorme culo mientras ellos, los de la 17 intentaron que no volviera a pasar. Al volver de tomarme un analgésico, y esperando entrar, me los encontré y hablamos, comentando lo del otro. "Mire, que nos ha pasado a nosotros, y lo que queremos es que no pase más, que cuesta poco poner una fotocopia". Ojalá hubiera muchos vecinos así.
Esto, tal vez, no pasa en las clínicas esas que en lugar de nombre tienen siglas doradas. Y de pasar, enseguida te salga una rubia maquillada, con sonrisa de oreja a oreja de esas que ablandan a un santo, prometiendo una solución rápida y eficaz, inmediata. Y nos quedaremos más satisfechos que después de comer en el Bulli, aunque salgamos con hambre.
Pues puestos a elegir, ya digo, me quedo con un buen cocido de los que ponen en el bar del poblado de la Confederación, al pie del pantano que en mi Cádiz llaman El Charco de los Hurones, que saldré sin hambre y con dinero como para tomarme un cafelito montaña abajo, antes de tanto plato de la nouvelle cuisine.


Beatriz González Villegas.

 **************************************************************************
Salud 
Su director, el doctor Manuel Hidalgo, ofreció una conferencia sobre el centro y la asistencia oncológica y multidisciplinar basada en la innovación.
LVL
martes, 29 de marzo de 2011, 09:06

Madrid.- El carácter integral y multisciplinar del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), integrante de HM Hospitales, la investigación traslacional e individualizada que realiza, el elevado nivel de cualificación de sus profesionales, su dotación tecnológica de vanguardia y el acceso a fármacos antineoplásicos innovadores que ofrece a los pacientes en el marco de ensayos clínicos Fase I fueron las características diferenciales más importantes del centro que su director, el doctor Manuel Hidalgo, ha destacado en la conferencia pronunciada este lunes en la exposición 'España hoy, vivir e innovar'.

Esta exposición es uno de los eventos principales del 'Año de España en Rusia', que se celebra en 2011 con el objetivo de fomentar las relaciones entre los dos países. En la exposición, que se inauguró hoy -con la presencia del viceprimer ministro de la Federación Rusa, Alexander Zhukov, y el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián- y se celebra hasta este jueves en el pabellón Manège de Moscú, diferentes sectores empresariales españoles tendrán la oportunidad de buscar nuevos ámbitos de negocio, entre ellos HM Hospitales, al que pertenece el CIOCC, y que es el único grupo hospitalario privado español con presencia en la muestra.

El modelo asistencial que ofrece el CIOCC sigue el esquema de cancer center, anexo a un hospital general -el Hospital Universitario Sanchinarro- para ofrecer al paciente oncológico la mejor atención sanitaria, integral, multidisciplinar, consensuada e individualizada, ha explicado el doctor Hidalgo.

Organizado por programas oncológicos centrados por patologías, con una estructura horizontal flexible, e integrado por especialistas de todas las áreas afines, que desarrollan protocolos de actuación, analizan todos los casos en sesiones clínicas y son motor de actividades docentes y de investigación, el CIOCC cuenta, además, con los mejores profesionales médicos en cada especialidad y las tecnologías de vanguardia en diagnóstico y tratamiento del cáncer.

A LA VANGUARDIA EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Entre las primeras, dirigidas a ofrecer la máxima definición y exactitud en la detección precoz de todo tipo de enfermedades, el experto ha subrayado un escáner de 64 cortes, una resonancia magnética de 3 Tesla, una resonancia magnética abierta de alto campo de 1,4 Tesla, una resonancia magnética vertical, un PET-TAC, un servicio de Medicina Nuclear y mamografía con mesa prona, y una Unidad de Consejo Genético.

En cuanto a la dotación tecnológica destinada al tratamiento del cáncer, el CIOCC integra Oncología Médica, Patología Molecular, Cirugía Oncológica y Radioterapia. Así, cuenta con las técnicas más avanzadas de Radiología, Laboratorio de Dianas Terapéuticas, Unidad de Xenoinjertos, Servicio de Oncología Radioterápica, quirófano inteligente, braquiterapia, tres aceleradores lineales -uno de los cuales permite hacer radiocirugía tanto intracraneal como extracraneal- y un robot quirúrgico Da Vinci, técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad.

RESULTADOS POSITIVOS

Esta dotación y la filosofía de poner a disposición del paciente unas instalaciones diseñadas específicamente para su patología, a fin de ofrecerle rapidez en el diagnóstico y tratamiento, comodidad al evitarle desplazamientos, seguridad y confianza, se han traducido en resultados muy positivos y satisfactorios desde que el centro se puso en marcha en 2007.

Según los datos expuestos en este sentido por su director, por el CIOCC pasan anualmente una media de 1.700 pacientes nuevos, se realizan aproximadamente 20.000 consultas, 1.800 ingresos y 2.700 radiocirugías, y se administran alrededor de 18.200 sesiones de radioterapia, entre otros.
Pero el CIOCC, que dispone de 4.500 metros cuadrados, 40 camas, habitaciones aisladas para trasplante de médula ósea y Hospital de Día con 30 puestos, tiene, como el resto de centros de HM Hospitales, otra característica diferencial: la integración en su oferta de asistencia médica, investigación y docencia.

De esta forma, ha señalado el doctor Hidalgo, el Centro Integral Oncológico Clara Campal realiza tanto investigación clínica, a través de ensayos clínicos y su Unidad Fases I CIOCC-START Madrid; como traslacional, que hace realidad la Medicina personalizada.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

En concreto la Unidad de Investigación Clínica realiza estudios 'first in human', participa en grupos cooperativos y disfruta de una reputación internacional importante por la calidad de sus datos, además de contar con un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) y promover múltiples proyectos investigadores.

Por su parte, la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid de desarrollo de nuevos fármacos, fruto del acuerdo firmado en 2008 con START -grupo estadounidense líder mundial en ensayos clínicos Fase I en Oncología- y por el que el CIOCC se convirtió en unidad START de referencia europea, trata con fármacos innovadores a pacientes oncológicos dentro del contexto de ensayos clínicos Fase I.

Esta unidad, que también recibe pacientes del Sistema Nacional de Salud español, ha tratado ya a cerca de 150 pacientes en dos años y medio de funcionamiento en unos 25 ensayos cínicos Fase I -ha continuado el director del CIOCC-, cifras que reflejan el gran éxito del programa, además de poner en marcha iniciativas como la Cátedra Fundación Hospital de Madrid-Fundación Lilly-Universidad CEU San Pablo de Terapias Personalizadas en Oncología.
MEDICINA PERSONALIZADA

En cuanto a la investigación traslacional, es posible gracias al Laboratorio de Dianas Terapéuticas, que dispone de una cartera de servicios extensa e innovadora para el estudio de los principales marcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos del cáncer, lo que ha permitido hacer realidad la individualización del tratamiento de los pacientes con cáncer.

Igualmente, la Unidad de Xenoinjertos, que se basa en el injerto de porciones de tumores de pacientes que han sido intervenidos de cáncer en ratones inmunosuprimidos, permite valorar el comportamiento in vivo del tumor y testar la respuesta a diferentes fármacos, lo que ayuda a guiar el futuro abordaje del paciente, pudiendo anticipar sensibilidades y resistencias a determinados tratamientos.

Ambos servicios representan la terapia oncológica personalizada, que selecciona la mejor estrategia de tratamiento para cada tumor y cada individuo, a la que recientemente se ha sumado la posibilidad de obtener una secuenciación completa del genoma del cáncer gracias, ha anunciado el experto.

ACUERDO CON EL CNIO

El doctor Hidalgo también ha hablado de algunos de los estudios actualmente en desarrollo en el CIOCC y destacó otro ejemplo de la apuesta de este centro por la investigación: el convenio de colaboración firmado con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que permite al CIOCC tener acceso a laboratorios de investigación más básica y fomenta la innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por último, la apuesta del CIOCC por la docencia también es una característica intrínseca del centro, que tiene en marcha un programa de formación médica continuada en coordinación con el resto de centros de HM Hospitales -todos ellos universitarios y acreditados para la formación pre y postgrado-, un Máster universitario en el área de investigación clínica, rotantes en muchos de sus servicios y profesionales que vienen a hacer sus tesis doctorales en sus instalaciones.

HM HOSPITALES

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.




http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/227556/hm-hospitales-presenta-al-ciocc-en-la-exposicion-espana-vivir-e-innovar
 http://www.hospitaldemadrid.com/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario