Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

En México, José Bustamante Moreno, secretario de Salud de Baja California, sigue sin dar explicaciones sobre las irregularidades que se le imputan sobre pacientes con insuficiencia renal .

Baja California
Sin notificar Bustamante Moreno sobre pacientes con insuficiencia renal
El Sol de Tijuana
30 de marzo de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre



Tijuana.- Tras el exhorto que hizo el Congreso del Estado al secretario de Salud de Baja California, José Bustamante Moreno, sobre proporcionar información de todo lo relacionado a pacientes con insuficiencia renal, a la fecha el titular de la dependencia no ha sido notificado de comparecer ante este órgano.

Este punto de acuerdo fue suscrito por Marco Antonio Vizcarra Calderón, diputado por el Partido Estatal de Baja California, de la XX Legislatura del Estado, quien refiere que es necesario que el secretario de Salud proporcione información sobre este tipo de pacientes.

Se menciona en el punto de acuerdo que se debe informar sobre el índice de población que la padece, edad y género en que se presenta, la cantidad de personas que son tratadas y la calidad de la atención, medidas de prevención, equipo y medicamentos con el que se cuenta, así como los recursos que se asignan y, demás, datos relacionados con la misma.

El legislador afirma que "hoy más que nunca la atención a la salud es un tema que para todo orden de gobierno resulta prioritario, precisamente por su importancia e impacto en la comunidad".

Asimismo, refiere "como integrante de este Poder Legislativo y por ende como garantes del bienestar social, debemos buscar mejorar los niveles de eficiencia, asimismo una mayor cobertura en los servicios del Sector Salud", toda vez que la salud es considerada como un derecho que comprende no sólo la obligación de las autoridades competentes de curar las enfermedades, sino también de prevenirlas, en este orden de ideas el medio en el que se desenvuelven las personas adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho, es decir, lo anterior implicaría una mayor protección al ser humano, así como una gran responsabilidad por parte del estado.

Y destaca que en días pasados integrantes de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal "Por una vida mejor, AC", manifestaron la falta de atención médica a dicha enfermedad, no obstante de ser considerada la tercera causa de muerte hospitalaria. La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para mantener el plasma libre de desechos nitrogenados y otras impurezas, así como para mantener la homeostasis del agua, los electrolitos y el equilibrio ácido base del organismo en su conjunto. Se puede acompañar de disminución (oliguria o anuria) o de un aumento (poliuria) de la excreción de agua.

Del mismo modo, la referida enfermedad se puede dividir en dos categorías, aguda y crónica. El trasplante de riñón es el menos frecuente y paradójicamente la más económica alternativa. Mientras un paciente en hemodiálisis cuesta entre quinientos mil y ochocientos cincuenta mil pesos anuales, un trasplante entre 80 mil y 150 mil pesos.

En este tenor, existe todo un protocolo para ser candidato de trasplante y, más aún, llevarlo a término, en virtud de que es equiparada a una carrera de obstáculos donde el paciente enfrenta día a día una lucha contra las graves complicaciones y los trámites burocráticos que alargan el proceso de uno a dos años.

"En tal circunstancia, es por lo que este Poder Legislativo estima indispensable exhortar al titular de la Secretaría de Salud del estado de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, a fin de que proporcione información de todo lo relacionado a pacientes con insuficiencia renal, como lo es el índice de población que la padece, edad y género en que se presenta, la cantidad de personas que son tratadas y la calidad de la atención, medidas de prevención, equipo y medicamentos con el que se cuenta, así como los recursos que se asignan y demás datos relacionados con la misma".

A lo anterior, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Salud afirmó que a la fecha no se les ha comunicado este punto de acuerdo, por lo tanto no se les ha solicitado invitación, pero en caso de llegar a necesitar comparecer por el tema, José Bustamante Moreno lo hará.
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2021479.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario