Los 36 profesionales que participan en estas jornadas están analizando el modelo español de donación y trasplante, la situación de Castilla-La Mancha, el diagnóstico de muerte encefálica, el mantenimiento del donante, el proceso quirúrgico de la extracción de órganos, la labor del coordinador, la entrevista familiar y la legislación e intervención del forense.
Entre los profesores del curso destacan los coordinadores de trasplantes de 
 todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, así como facultativos de la ONT, como Rafael Matesanz y Eduardo Martín, el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidiano, Ángel Ayensa, médico intensivista y Celeste Mata, forense.
Durante el año 2010, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 58 donaciones, un 9,4 por ciento más que el año anterior, lo que situó a la región como la tercera en la que más creció el número de donantes.
Del total de donaciones registradas el año pasado, 12 fueron multiorgánicas, 5 de un órgano, 33 multiorgánicas más tejido y 8 de un órgano y tejido. En este mismo ejercicio, los hospitales autorizados para realizar trasplante de riñón realizaron 54 injertos (38 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 16 en el Complejo Hospitalario de Toledo), un 5,8 por ciento más que el año
Gracias a las donaciones de órganos registradas en año pasado, un total de 118 personas salvaron la vida o han dejado de depender de las sesiones semanales de diálisis para sobrevivir. Asimismo, se han registrado un total de 28 donaciones sólo de tejido corneal, lo que supone un incremento del 133 por ciento con respecto al año pasado, dando lugar a que 162 personas hayan ganado calidad de vida al recibir un implante corneal.
http://www.lacerca.com/noticias/toledo/profesionales_curso_donacion_organos-79524-1.html