Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

diálisis peritoneal en el II Foro de Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal








Potenciar la utilización de la diálisis peritoneal domiciliaria



25 de marzo de 2011
El II Foro de Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal ha reunido por primera vez a autoridades sanitarias, nefrólogos y pacientes para debatir sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el tratamiento renal. 
Una mayor información a los pacientes y la potenciación de la utilización de la diálisis peritoneal domiciliaria, métodos propuestos para mejorar el tratamiento de los pacientes renales, según los asistentes al Foro. 
Actualmente, sólo uno de cada diez pacientes en diálisis utiliza diálisis peritoneal domiciliaria en España, cuando ésta ofrece más ventajas para el paciente y para el sistema sanitario. 
Autoridades sanitarias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid expusieron cómo mejorar el tratamiento renal.

Madrid, 25 de marzo de 2011. Actualmente, en España hay más de 47.000 pacientes en algún tipo de Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR): trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal, debido a una enfermedad renal crónica (ERC). De ellos, 23.000 han recibido un trasplante y de los casi 24.000 pacientes en diálisis, el 90% están en tratamiento con hemodiálisis y sólo el 10% en diálisis peritoneal domiciliaria.

Esta situación se produce a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas médicas y sociales al paciente. Este tipo de tratamiento es el que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones y es una excelente modalidad de inicio para los pacientes que esperan un trasplante. Además, ofrece al paciente una mejor calidad de vida, ya que es una técnica que se realiza en casa, incluso mientras se duerme, lo que permite mantener su vida personal activa así como continuar con su actividad laboral.

Dada esta situación, la Fundación Renal ALCER y el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) han organizado el II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal que se ha celebrado en Madrid esta semana.

La importancia de la información para los pacientes

Juan Carlos Julián, gerente de la Fundación Renal ALCER, reclamó en su ponencia que se “garantice el derecho legal de la información sobre la enfermedad y las distintas opciones terapéuticas disponibles para que se pueda elegir libremente”. De esta forma, aseguró que “lo único que garantiza ese derecho son las consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)”.

También el Dr. Antonio Burgueño, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, destacó que “hay que fomentar la información que se ofrece al paciente, para que ésta sea completa, variada, transparente y objetiva, de forma que sea él quien elija cuál es, según sus circunstancias, el mejor tratamiento”.

Por su parte, el Dr. Miguel Pérez Fontán, responsable de la Unidad de Diálisis del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, destacó que “los cuidados prediálisis son una herramienta esencial en el manejo del paciente con ERC ya que permiten aplazar el inicio de diálisis, controlar las complicaciones de los pacientes y mejorar su calidad de vida, reducir la morbilidad y mortalidad a corto y medio plazo, facilitar su acceso al trasplante, facilitar el inicio oportuno del TSR, potenciar el uso de tratamientos basados en el autocuidado, reduce la carga económica que la ERC supone para el sistema de salud y, por supuesto, hace realidad el derecho a la autonomía e información”.

Diferencias territoriales en la aplicación del TSR

El Dr. Francisco Ortega, jefe de Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, destacó en su ponencia la gran variabilidad de utilización de diálisis peritoneal en pacientes que existe entre países, regiones e incluso centros hospitalarios, que sólo puede ser explicada “por causas estructurales y organizativas”.

De esta forma, el Dr. Ortega destacó que en España es necesario actuar para aumentar la utilización de diálisis peritoneal y disminuir la variabilidad, “incentivando la utilización de DP, aportando los medios suficientes por parte de la administración, ofreciendo mayor exposición a DP en los programas de formación MIR e incrementando la información de que dispone el paciente a la hora de elegir el tratamiento”.

Experiencias autonómicas

El subdirector de hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, el Dr. Ángel Gómez Roig, aprovechó su participación en el Foro para presentar la nueva Estrategia de la Enfermedad Renal de Baleares. Sobre la misma destacó que su objetivo principal es “mejorar la salud renal de la población balear”. El Dr. Gómez Roig aseguró que pretenden “incrementar el porcentaje de pacientes que se inician en DP, mejorar la información sobre los diferentes tratamientos en estadios iniciales de la enfermedad y ofrecer la técnica en todos los hospitales públicos”.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Dr. José María Pino, realizó un análisis sobre la atención al paciente renal en la región. Recordó que todos los grandes hospitales ofrecen diálisis peritoneal y que el objetivo es aumentar la oferta de DP, para lo que ya han incluido este tratamiento en los indicadores de gestión hospitalarios. Además, “estamos realizando cursos para potenciar la formación de los nefrólogos y la potenciando la creación de consultas ERCA”, afirmó.

Como representante de la Comunidad Valenciana, asistió al II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del TSR, el Dr. José Luis Rey, jefe de Área de Conciertos y Tecnología Sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud. En esta comunidad autónoma, el Dr. Rey indicó que “se ha incluido la diálisis peritoneal domiciliaria en los acuerdos de gestión 2011, ligados a incentivos al personal sanitario, y que son requisito para que los profesionales se promocionen en el sistema de carrera profesional”.

El Dr. Jesús Hernández Díaz, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recordó que en esta región también se han incluido en los indicadores hospitalarios el tratamiento con diálisis peritoneal, pero que “aún queda mucho camino por hacer” para mejorar el TSR, para lo que propuso “la individualización del proceso de información y formación del paciente”.

Y el Dr. Manuel Alonso Gil, coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, propuso la “potenciación de la DP a través de objetivos en los acuerdos de Unidades de Gestión Clínica, la sensibilización de los profesionales sanitarios para garantizar el desarrollo de la implantación de la DP en Andalucía y desarrollar la escuela de pacientes de Enfermedad Renal Crónica”.  

Diálisis Peritoneal domiciliaria

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

Acerca del GADDPE

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería. 


http://www.medicina21.com/doc.php?op=prensa2&id=2790

No hay comentarios:

Publicar un comentario