Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

En Málaga, Andalucía, el 85% de las familias autoriza la donación

10 de marzo, Día Mundial del Riñón

El 85% de las familias autoriza la donación

Los extranjeros que residen en la provincia también donan los órganos de sus allegados

Obra de Ana Amelia Bustamente, presentada en Donarte 2, inaugurada el 17 de septiembre en El Viso del Alcor.


RAQUEL RIVERA. MÁLAGA La crisis ha incrementado la negativa de las familias a donar los órganos del ser querido que han perdido. Pero Málaga rompe esa tendencia. El 85% de los familiares autoriza la donación, y la tasa de donantes por millón de habitantes se sitúa en 33,3, un punto por encima de la media nacional.

«Dentro de mi tristeza y desolación por aquellos momentos, sentía que alguien necesitaba esos órganos para ser feliz». «Me ayuda recordar que parte de nuestro ser querido vive de alguna forma». «Me habéis regalado la vida». Son testimonios de familiares de donantes y receptores recogidos por la Coordinación de Trasplantes de Málaga.

Miguel Ángel de Frutos asegura que una de las razones de que España sea modelo de referencia de trasplantes en el mundo es la profesionalidad con la que los médicos y sanitarios abordan la entrevista con las familias. «Es clave en la cadena de trasplantes, si falla, se rompe y no se produce la donación».

De Frutos pone un ejemplo muy claro. La tasa de rechazo a la donación entre los extranjeros que residen en España o que viven temporalmente aquí es del 18%, mientras que en sus países de origen llega hasta el 40%. Proporcionar la información adecuada sobre la donación y el objetivo del trasplante es fundamental para que la familia entienda y acepte la extracción de órganos.

A pesar de que en 2010 hubo menos donantes, se realizaron más trasplantes, en total 172, porque se han utilizado mejor los órganos.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/09/familias-autoriza-donacion/407284.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario