Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 5 de marzo de 2011

El Día Mundial del Riñón en Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

Rocío le donó a su madre un riñón. Le evitó el sufrimiento de la diálisis y le regaló años de vida. Sólo hay en España otra hija como Rocío, con esa calidad humana. Alcalá, de nuevo, es un espejo donde otros deberían mirarse.
El Día Mundial del Riñón viene celebrándose desde hace tiempo el segundo jueves del mes de marzo. Esta año le toca al día 10, y queremos celebrarlo también en Alcalá.
En ese día lo que se tercia es hablar de las distintas enfermedades que te pueden llevar a perder esos dos preciados órganos, porque para perderlos hay una buena lista de culpables: la hipertensión y la diabetes se llevan la palma, pero también hay otras patologías como la poliquistosis o la glomerulonefrítis, y un largo etcétera.
Este año el lema es "Protege tus riñones, salva tu corazón", y ha sido la razón por la que hemos llamado a otros compañeros de otras asociaciones alcalareñas para defender la Salud juntos. Hasta ahora, en celebraciones renales como esta, participaban en exclusiva la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), pero esto está cambiando. La ATP de Alcalá no es la única asociación que ha plantado cara a la representante oficial de los pacientes renales en España, y algún día también tendremos mucho que decir.
Los miembros de ERTE, Enfermos Renales de Tenerife, tuvieron grandes razones para crear su grupo, razones que algún día contaremos con la ayuda de unos nefrólogos de gran prestigio con los que hemos hablado hace muy poco, y hoy son los representantes mayoritarios en la isla, trabajando con una claridad de objetivos pasmosa. Alcalá no es una isla, por supuesto. Y en Alcalá existimos muchas asociaciones dispuestas a trabajar por la mejora de la salud de todos desde prevención y desde acción, y eso sí es importante.
La idea en este día es contar con todos los que estemos relacionados con posibles culpables de la pérdida de la función renal, como puede ser la diabetes, los problemas vasculares, o cualquier otro grupo, y defender que riñones hay dos, y que hay que cuidarlos, sea desde la asociación que sea. Sabemos muy bien lo que es que nos excluyan, y por eso desde aquí hacemos un llamamiento para que todo el que lo desee se una a este proyecto.
Tenemos a la Cruz Roja y a sus voluntarios. Pedido los permisos. Sólo falta saber dónde ponemos el jueves una mesa de forma legal, y el que quiera que se apunte. En la mesa hay cabida para información de todas las asociaciones que funcionamos en este lugar, y para más. El que se acerque podrá hacerse desde una glucemia capilar a medirse la tensión arterial. Habrá más cosillas que nos han regalado: calendarios, bolis, marcapáginas o revistas de la SED gratis. De cinco a ocho, donde nos dejen, estaremos. No tener subvenciones no significa no poder movernos.
Beatriz González Villegas.

http://www.infoalcores.es/blog/autor/dia-mundial-rinon
Compartir esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario