Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Diraya y Sidca en Urgencias del Virgen del Rocío.

Hoy ha sido un día de buenas noticias. Las cinco asociaciones de pacientes trasplantados que participamos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hemos mantenido una de las reuniones trimestrales en las que se nos ha informado de muchos avances, por un lado, y se han podido solventar problemas que nos preocupan, por otro. Hay otros asuntos necesitados de soluciones, y en este foro hemos propuesto y oído formas posibles de afrontarlos, aunque necesiten de más tiempo.

Hay algo que sí quiero contar y destacar: por fin, y por distintos motivos, en el Virgen del Rocío, en Urgencias, Diraya y Sidca se utilizarán a la vez.

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Foto: Bea Mera.


Diraya y Sidca son difíciles de resumir. Seguro que esos que saben mucho de la Consejería lo sabrían explicar en un pis pas. Lo que sé es que el Diraya es muchas cosas: una infraestructura informática con la que nuestros médicos de familia, los de primaria, apuntan qué tomamos y qué dejamos de tomar en tal fecha; También es el necesario para que podamos retirar de las farmacias eso que nuestro médico nos ha recetado y que queda reflejado en nuestra tarjeta sanitaria, con la que sea en Cádiz o en Almería podemos ir a una farmacia y comprar lo que nos mejora, para seguir vivitos y coleando, ... y de ahí hasta la dosis de sintrom, y en la forma y cantidades que nos lo prescribe nuestra enfermera siguiendo, en nuestro Centro de Salud, el último protocolo asistencial del paciente anticoagulado; es mucho más. Los que somos crónicos y pluripatológicos sabemos de la importancia del Diraya.

Somos muchos los pacientes que desde asociaciones pedimos desde hace tiempo la aplicación real de un sistema informático único en nuestra tierra. Recuerdo una reunión, hace ya tiempo, en la que un médico que hoy es paciente proponía y exigía (bastante indignado) esta aplicación. Él nos contaba que era inaudito cómo en nuestra misma ciudad, si te ponías malo al lado de un hospital que no era el tuyo, tenían que empezar de cero a intentar salvarte, sin saber qué historia clínica tienes, qué tomas o dejas de tomar, o qué procesos has sufrido en los últimos años. Como él decía: "con lo fácil y barato que resultaría si compartíesemos al menos en Valme, Macarena y Virgen del Rocío esa información".

Ahorrar es buenísimo si por ello se estimula la imaginación y se proponen, por fin, modos de optimización de recursos como este. El Siscad es otra historia. Es otro sistema "gestor de documentación clínica" que algunos hospitales tienen impuesto, y otros no. Llegar a Urgencias a nuestro Virgen del Rocío y que desde allí puedan acceder a Diraya y a Sidca es ver la luz al final de un túnel.

Imaginese un paciente como yo que vive en una zona de influencia de un hospital, con patologías que en ese hospital no se ven, y para colmo trasplantada en otro, de otra provincia. Vivo en zona Valme, me siguen mi diabetes y mi insuficiencia renal en el Virgen del Rocío, y mi páncreas y mi riñón nuevos pertenecen al Carlos Haya y a mi. En Valme no comparten Sidca. Así que lo que tienen de mí en Bellavista no lo conoce Virgen del Rocío, y ya para qué hablar de lo poco que tiene el Carlos Haya... Tiene mucha voluntad y mucha fe en sus pacientes, que porteamos informes, análisis y pruebas de un lugar a otro hasta allí. 

Nos han asegurado que nuestros médicos de Urgencias de Virgen del Rocío tendrán información Diraya: meter tarjeta y leer tratamiento diario recetado, resumen de quiénes somos y razones por las que tomamos lo que tomamos. Y a la vez, al parecer, habrá un "botón azul" de acceso al Sidca, con todo aquellos informes y pruebas, incluso resultados de dichas pruebas, referidas por los especialistas de las diferentes Unidades de Gestión Clínica que nos hayan estudiado. 


Esto que parece bobo para un sano es importantísimo para los enfermos, y más para los pluripatológicos crónicos. Y si hay que verlo desde el punto de vista de la Administración también supone eso que buscan: un ahorro. Todos contentos, aunque habrá que generalizarlo y exportarlo a otros lugares, y de paso tapar los posibles agujeros que surjan en la práctica diaria, que seguro surjen.


Sólo una anecdota: sufrí una angina de pecho el pasado 13 de enero. De mi Centro de Salud de Alcalá me mandaron al Virgen del Rocío después de descartar miocardio. En mi Virgen del Rocío me cuidaron como siempre, de manera excelente, y en mi informe de alta había dos recomendaciones: que me volvieran a hacer el inr en mi Centro, y que evitara estrés. En mi centro, con un INR de 1,6 al día siguiente prefieren no modificar dosis y me piden que vuelva a la semana a ver qué tal. Llegué tarde y nada quedó anotado. El cardiólogo que nos ve a los trasplantados me hizo volver a su consulta y me hizo otras pruebas, y entré en comisión para ver qué podían hacer con mi corazón y su estenosis. Le comento lo del índice de coagulación y sin darle importancia a los protocolos, porque no la tiene, me dijo que me pasara por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Virgen del Rocío. Y fui, sin pensar que sigo siendo paciente Valme, a pesar de haberme acogido al Decreto 128/97 de 6 de mayo, ése de libre eleccion de especialista y centro. Para qué fui... La hematóloga me pedía el P10 que justificara mi presencia allí, que ellos tenían adscrita la población que tenían... y cómete bronca. Estuve (con mi informe de Urgencias, y mi papelito sintronero, ése de los dibujitos de pastillas partiditas en cuartos, en la mano) por recordarle aquello que allí ponía: INR y no estrés. Ella tiene razón, en parte. Pero si se compartieran datos entre zona Valme y zona Virgen del Rocío todos los resultados de los controles de sintrom ella los tendría delante. Me dice que si quiero que me controlen allí he de solicitarlo de nuevo con el decretito imposible. Y eso sí, si pido decreto se me acabó hacerme los controles habituales en mi centro de salud, a partir de entonces todos se harían aquí. Lo mismo me pasa con Endo. En lugar de hacerme los análisis en primaria, he de ir al hospital a hacermelos. ¿Quién satura al hospital?, ¿el enfermo o un decreto que te obliga a llenarlo más? Por supuesto que pueden pensar que por qué demonios no me ven en Valme. Y tengo razones: en Valme no hay nefro, el Plan Integral de Diabetes habla de la centralización de los estudios que necesite como diabética en un solo lugar y centralizados desde Endocrinologa, igual que habla de consulta bajo criterio de acto único. ¿En dos hospitales o mejor desde uno, ya que el que me correspone no me da solución a mi insuficiencia renal diabética? En fin, esto es harina de muchos costales. Lo que importa es que ya tendremos Diraya y Sidca en Urgencias. Por algo se empieza. Y con o sin anécdotas es una gran noticia.




Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario