Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 4 de marzo de 2011

Apoya Jalisco campaña para cuidar riñones y corazón

Desde hace seis años se celebra el Día Mundial del Riñón el segundo jueves del mes de marzo. La campaña se hace bajo el auspicio de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología.

Transplante de Riñón


Guadalajara.- Con el lema Cuida tus riñones y protege tu corazón, de la edición 2011 por el Día Mundial del Riñón, Jalisco se suma a la campaña internacional que tiene el objetivo de que las personas detecten a tiempo esta enfermedad.
El jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’, Guillermo García García, señaló que desde hace seis años se celebra el Día Mundial del Riñón el segundo jueves del mes de marzo.
Destacó que la campaña se hace bajo el auspicio de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología y desde su primera edición se sumaron los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Para ello, los nosocomios tapatíos realizan las jornadas de detección oportuna de enfermedad renal y pláticas informativas al público en general.
Comentó que vale remarcar la importancia de este tema, ya que las enfermedades cardiovasculares representan la causa número uno de muerte en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
‘El 30 por ciento de la mortalidad general en el país es por muerte cardiovascular, es decir infarto al miocardio o accidente vascular cerebral, donde los factores de riesgo son la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y el tabaquismo’, dijo.
Enfatizó que en los últimos años, la Enfermedad Renal Crónica se ha convertido en un factor preponderante en la mortalidad cardiovascular.
García detalló que en los últimos 10 años la incidencia de la ERC, es decir, el número de casos nuevos, se ha triplicado, mientras que la prevalencia de pacientes que están en diálisis o tienen un injerto funcional trasplantado, prácticamente se ha quintuplicado.
Añadió que en la actualidad la tasa de prevalencia (casos conocidos) en diálisis-trasplante renal alcanza alrededor de mil 200 casos por millón de habitantes en nuestro medio, mientras que la incidencia es de 400 pacientes por cada millón de habitantes por año.
Aseguró que la enfermedad renal no sólo afecta a pacientes adultos, ya que se tiene registrado que entre el 15 y el 20 por ciento de quienes presentan esta patología son menores de 18 años, donde dicho padecimiento llega a ser más agresivo con el organismo.
El jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Civil ‘Dr. Juan I. Menchaca’, Gustavo Pérez Cortez, explicó que las causas por las que un niño presenta esta enfermedad son distintas a las de los adultos, en quienes predomina la diabetes como factor principal, la hipertensión arterial e incluso la obesidad.
Alertó que la ERC ya establecida es irreversible e incurable y que forzosamente terminará en tratamientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal, por lo que es indispensable que todos participen en las campañas de detección que básicamente consisten en exámenes tanto de sangre como de orina.
Lo anterior desemboca en la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de detección oportuna de este padecimiento, expuso.




http://www.milenio.com/node/662007foto:  http://tebutrasplante.blogspot.com/2009/09/el-trasplante-de-rinon-urologia.html,

3 comentarios:

  1. DESEANDOLE UN MARAVILLOSO DIA,SOLO PARA HACER UN COMENTARIO, MI SOBRINITA PAULITA DE 23 AÑOS DE EDAD SUFRIO UN ACCIDENTE EN DONDE PERDIO LA VIDA EN PASADO MES DE AMRZO DEL 2011, TUBO MUERTE CEREBRAL, TRISTEMENTE LOS MEDICO NEUROLOGOS DEL HOSPITAL CIVIL VIEJO NO NOS SOLICITARON QUE SI QUIERIAMOS DONAR SUS HOGANOS Y NOS DA TRISTESA QUE NO SE APROBECHARON MUCHOS DE SUS ORGANOS Y QUE NOS HUBIERA GUSTADO QUE MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN EN ESPERA DE UN ORGANO HABERLOS HECHO FELIZ VER UNA PARTE DE MI SOBRINA EN ELLOS. SUS PAPAS DE MI SOBRINA FUERON CON LOS JEFES DE TRANSPLANTES Y DIJERON QUE LOS NEUROLOGOS COMETEN ESTOS ERROS CON FRECUENCIA Y NO SE VALE POR QUE SABEMOS LO DIFICIL QUE ES CONSEGUIR DONADORES.HOJALA QUE USTEDES PUEDEN HACER ALGO AL RESPECTO PARA QUE NLO SEGAN COMETIENDO ESTAS INJUSTICIAS.SALUDOS QUE DIOS LOS BENDIGA-

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tu comentario.
    No sabes lo que lamento que os haya ocurrido algo tan terrible como perder a vuestra sobrinita.
    Cuando un ser querido se nos va, el pensar que puede estar salvando vidas, a pesar de haberse ido, nos reconforta a los que le amamos. Pero muchas veces ocurre lo que os ha pasado.
    En México se están dando pasos de gigante para incorporar los trasplantes a la normalidad hospitalaria, pero me temo que falta sólo un poquito de voluntad, y sobre todo coordinación, entre profesionales, hospitales y ciudadanía.
    Con el tiempo estas desastres no ocurrirán, estoy segura. Pero mientras tanto sólo nos queda intentar que no vuelva a pasar, y lamentarlo.
    Ha sido una terrible injusticia, porque hoy al menos siete personas que sufrían enfermedades terminales podían estar recuperandose de volver a nacer gracias a ella.
    Hace falta que personas como tú, y desde allí, lo digáis alto y claro: un donante es un héroe anónimo, un tesoro para cada país, al que ningún indolente puede dejar de oir su voluntad de dar vida.

    Que Dios os bendiga siempre.

    Bea.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches en mi caso a mi hermano le diagnosticaron insuficiencia renal cronica, el tiene apenas 22 años y ya no sabemos a donde acudir para q nos echen la mano todo es carisimo las hemodialisis, el medicamento las citas al doctor, la verdad ya se nos estan agotando los recursos me gustaria saber si hay alguna opcion de ayuda aqui en guadalajara ... muchas gracias y q dios los bendiga

    ResponderEliminar