Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Didáctica: Un ejército en nuestro cuerpo

Un ejército en nuestro cuerpo

 



Por: Adrián Herrera
 
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO PODRÍA SER COMPARADO CON UN EJÉRCITO QUE PROTEGE NUESTRO CUERPO DE LOS AGENTES EXTRAÑOS

La primavera ya se acerca, flores, pasto, sol, insectos… y con ellos las alergias y muchas enfermedades más, por eso es importante fortalecer nuestro Sistema Inmunológico


Primeramente, hay que explicar que el sistema inmune o inmunológico es el encargado de proteger al individuo de las agresiones de otros seres vivos procedentes del medio ambiente exterior. Como los microorganismos, o del propio medio interno como las células neoplásicas (cancerosas).

Hay condiciones físicas como una inadecuada alimentación, el mal manejo del estrés, los episodios depresivos, las infecciones repetitivas o incluso cuando el descanso diario no es suficiente, que hacen que las personas sean más proclives a que disminuyan sus defensas teniendo un Sistema Inmunológico más débil.

Por esto, es necesario acudir con un medico familiar a una revisión integral. Habitualmente debe uno realizarse exámenes generales de sangre donde se incluya una Biometría Hemática completa, siendo el examen primordial porque así se valora la cuenta o el número total de glóbulos blancos poniendo atención en el subgrupo de los linfocitos que son las células especializadas en la defensa de nuestro cuerpo. También es recomendable hacerse una química sanguínea completa para valorar la función de otros órganos ya que la afección de éstos pudiera interpretarse erróneamente como signos de “bajas defensas”.

Mucha gente cree que con el uso de multivitamínicos puede aumentar sus defensas, pero esto no debería de ser necesario si se tiene una dieta balanceada de acuerdo a la edad y sexo de la persona, y solamente deberían de consumirlos los grupos especiales como los enfermos crónicos, los pacientes con mala absorción intestinal, con osteoporosis, etcétera. Ya que los multivitamínicos pueden producir enfermedades por sobredosificación así como ocasionar reacciones de hipersensibilidad (alergias) sobre todo los derivados del complejo B y aunque a la gente le parezca sencillo automedicarse, éstos deben ser recetados por un profesional de la salud.

Por eso es necesario consumir una dieta balanceada que incluya frutas y verduras los 365 días del año cuando la población es sana, y en caso de tener alguna enfermedad deben de seguirse las restricciones alimenticias indicadas por el médico.

Al ataque
Para explicarlo mejor el Sistema Inmunológico podría ser comparado con un ejército que protege nuestro cuerpo de los agentes extraños que pueden dañarnos.

Los linfocitos son las células principales responsables de la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo y están distribuidos por todo el organismo porque todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra microorganismos u otros materiales extraños. Sin embargo, los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, baso, pulmones, hígado y los intestinos.

Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección.
Los componentes del Sistema Inmunológico son:

Linfocitos B: También conocidas como células B, que tienen como función principal producir anticuerpos.

Linfocitos T: Algunas veces llamadas células T. Tienen dos funciones, atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados y actuar como reguladores del Sistema Inmunológico.
Fagocitos: Hay diferentes tipos de fagocitos y su función primaria es ingerir o matar micro-organismos.

Complemento: El sistema del complemento tiene 18 proteínas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamación.

¿Y las alergias?
Los principales tipos de desórdenes del sistema inmunitario son las alergias y las enfermedades auto inmunes, y estás son una reacción de hipersensibilidad que desarrolla una respuesta inmune dada por los linfocitos B, frente a antígenos inocuos (como pólenes, ácaros, relacionados con rinitis y asma). En pocas palabras el Sistema Inmunológico reacciona a ciertas partículas aéreas o alimentos como si fueran altamente tóxicos, intentando expulsarlos de manera violenta. Lo peligroso en estos casos es que se presente un shock anafiláctico que es una reacción de hipersensibilidad sistémica que pone en peligro la vida y aparece ante el contacto con un alergeno, por ejemplo: fármacos, alimentos, etc. Puede aparecer minutos después de la exposición a la sustancia nociva. Las manifestaciones pueden ser dificultad respiratoria, prurito, urticaria, hinchazón de las mucosas, trastornos digestivos y colapso vascular.

Otros de los desordenes que puede sufrir nuestro sistema inmunológico son: la Anafilaxia, los trastornos autoinmunitarios, la reacción a transfusión de sangre, el desarrollo de enfermedad, la enfermedad injerto contra huésped, los trastornos por inmunodeficiencia, la enfermedad del suero y el rechazo al trasplante.

¿Y cómo me fortalezco?
Algunos consejos para fortalecer nuestro sistema inmune de una manera natural son:

• Llevar una dieta balanceada.
• Hacer ejercicio al menos durante 30 minutos de 4 a 5 veces por semana.
• Dormir bien (entre 6 u 8 horas diarias).
• Controlar el estrés.
• Acudir al médico regularmente.

En caso de antecedente de alergia atópica, llevar a cabo un tratamiento de desensibilización (inadecuadamente llamadas vacunas) el cual deberá realizarse por un médico especialista en Alergología.
Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina de EU, doctora Fátima García, doctor Ulises Ríos, profesor en línea, Natura Sapiens.









http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/607722.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario