Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

Niña recuperada de un tumor cerebral con un trasplante autólogo de sangre de su propio cordón umbilical.

Hazte donante de órganos, y de cordón... o guarda el tuyo si puedes.

Ivida - 23/03/2011, 12:03h

Sin duda, una de las noticias de las últimas semanas ha sido la menor de cuatro años que ha superado un tumor cerebral gracias al autotrasplante en el que ha recibido células madre de su propio cordón umbilical. La niña nació sana en 2007 pero a los dos años comenzó con problemas de movilidad hasta que finalmente le diagnosticaron la enfermedad.

Tal y como ha declarado la familia en varios medios de comunicación, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical ha sido su “mejor seguro de vida” y les ha permitido ver nacer a su hija dos veces. Los padres de la menor no lo dudaron, al enterarse de que esperaban un hijo, se informaron y optaron por conservar la sangre de cordón umbilical en un banco privado.

Se trata del primer caso en España pero no es el único en el mundo. El pasado mes de septiembre otra menor sobrevivió a un cáncer en el sistema nervioso gracias, entre otras cosas, al trasplante de su propia sangre del cordón umbilical.

La paciente está estable aunque sigue recuperándose de su enfermedad; el tratamiento con el trasplante de células madre de sangre periférica y del cordón umbilical de la propia paciente, ha sido capaz de recuperar el sistema hematopoyético de la menor y parece que su enfermedad está estabilizada. La sangre de cordón en este caso ha sido utilizada para un trasplante autólogo (para la propia niña) y esto junto con el trasplante alogénico intrafamiliar (entre miembros de la familia, normalmente hermanos), es para lo que las familias deciden almacenar la sangre de cordón umbilical de sus hijos.

La sangre del cordón umbilical, únicamente puede ser extraída minutos después del nacimiento del bebé. Esta sangre es rica en células madre hematopoyéticas y es utilizada en la actualidad para realizar un trasplante hematopoyético después del tratamiento de quimioterapia intensiva en diversos tipos de cáncer.

Este tipo de aplicaciones de unidades procedentes de bancos privados, confirma una vez más lo que se viene comentando en los últimos años: la sangre de cordón umbilical debe donarse para el sistema público o guardarse en un banco privado para un posible uso autólogo o alogénico familiar. Al margen de las posibles aplicaciones actuales, se están investigando otros posibles usos en medicina regenerativa que esperemos nos permitan ampliar las indicaciones que actualmente tiene la sangre de cordón umbilical.

Desde IVIDA por tanto se recomienda a los padres guardar la sangre del cordón umbilical de su hijo por ser una excelente fuente celular con la que realizar un trasplante hematopoyético autólogo o alogénico intrafamiliar a un hermano compatible.


Sobre IVIDA
IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información


Alberto Monedero
Director de Marketing
amonedero@ivida.es
http://www.bancodecordonivida.com
Tlf: 900 847 500 

http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/nina-recuperada-de-un-tumor-cerebral-con-un-trasplante-autologo-de-sangre-de-su-propio-cordon-umbilical/73734/

No hay comentarios:

Publicar un comentario