Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 13 de marzo de 2011

EL PP de Utrera rinde homenaje a los donantes de órganos a través de la figura de Isabel Vaca


Ana González   
jueves, 10 de marzo de 2011


Solidaridad y política se unieron en la tarde del miércoles 9 en la Casa de la Cultura de Utrera. Allí el Partido Popular utrerano ofrecía un homenaje a la desaparecida Isabel Vaca, hija del concejal popular Miguel Vaca. 

Con este sentido acto, en el que participaron no solo miembros del partido sino también familiares y amigos, la formación quiere hacer un homenaje a todos los que como Isabel han contribuido a través de la donación de órganos a salvar muchas vidas. 'Una
 

mujer en cuerpo y alma' era el título elegido para este acto que contó con la presencia de la candidata popular a la alcaldía utrerana, Paqui Fuentes; el médico coordinador de trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal; la periodista Susana Herrera, Pilar del Castillo, saetera y trasplantada, así como los familiares de la desaparecida, su hermana Mª Carmen, sus padres y amigas como Chari Caballero y Eva Carrascón. 

La primera en intervenir fue Paqui Fuentes, quien explicó la manera en que pensó este homenaje que coincidía con la celebración del Día de la Mujer. Así, aclaraba Paqui que al pensar en mujer se le vino su nombre a la cabeza y recordó la última conversación en la que Isabel le dijo que la llamase para lo hiciese falta. 

A ella estaba dedicado el poema escrito por Manuel Sánchez, que Paqui leyó ante todos los presentes. (

A Isabel: 
Entregó vida y murió
Vivió para cooperar
Donó para así ayudar 
a los que no conoció...
Así se marchó sin más, 
pues ella no falleció
y es que ya en vida entregó 
vida para los demás
y así, para reforzar 
la imagen que nos dejó
en estas rimas doy mi ofrenda particular.
Fuiste en vida un ejemplo, y aquí mi homenaje
pues contarle a tu coraje hacen más fácil mis versos)

seguidamente Mª Carmen Vaca habló directamente a su hermana, mostrando su amor y devoción incondicional hacia ella. “Somos y siempre seremos hermanas, yo la veía y la veo siempre perfecta. Eres única e irrepetible, la más bonita, la más simpática de todas las mujeres. Isa, siempre te he admirado como mujer, eres fuerte como un roble pero flexible como una caña...” También sus amigas quisieron dedicarles unas palabras. En primer lugar lo hizo Chari Caballero, quien compartió su amistad con ella durante más de 20 años, tiempo que le sirvió para conocer de cerca a la que considera un ejemplo de mujer. “Ha demostrado que la mujer trabajadora puede criar a sus hijos, mantener su casa y no dejar nunca de ser feliz.
 


Qué mejor homenaje para Isabel que tenerla presente el Día de la Mujer Trabajadora, no solo como tal, sino como madre, compañera y amiga incondicional”. Además Chari recordó lo mucho que se volcaba en su trabajo, poniendo siempre como ejemplo a su padre. Otra de sus amigas, esta más reciente reconoció que aunque había sido poco tiempo, había tenido la suerte de conocerla. Eva Carrascón destacó también su carácter  alegre y optimista. “A su lado era difícil no sentirse bien, pues encaraba la vida como una gran oportunidad de ser feliz”, añadió. 

Por su parte, José Pérez Bernal,

 

médico coordinador de transplantes de Sevilla mostró su apoyo a los familioares de Isabel por respetar “esa coherencia con la que vivió y también murió”. Sus más de 37 años de trabajo en el Hospital Virgen del Rocío le otorgan una especial perspectiva de las donaciones, pues afirma “la cercanía a la vida y a la muerte te humaniza”. Asimismo reflexionó sobre la gran satisfacción que produce cuando una familia accede a la donación, pensando en los demás en un momento tan duro, por contraposición a aquellos que aún tienen prejuicios al respecto, “como suele ocurrir en Andalucía”. Con estas palabras José quiso también dar su apoyo a sus padres y familiares presentes en el acto. 

D. Miguel Vaca y señora, en un acto por las donaciones de órganos, en la Basílica de la Macarena.
También Miguel Vaca tuvo unas sentidad palabras hacia su hija, a pesar de la emoción y de que había recibido la noticia del homenaje ese mismo día. Para finalizar el acto, sonó la marcha Lágrimas de Vida, que recientemente fue presentada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Veracruz de Utrera en la Basílica de la Macarena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario