Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

La luz solar influye en la capacidad de absorción de los medicamentos en el cuerpo

Foto de la Noticia
Foto: BLOGSPOT
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La luz solar influye en la capacidad de absorción que tienen los medicamentos en el cuerpo humano, por lo que puede variar con cada estación del año, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia), que revela por qué los fármacos tienen diferentes efectos en cada persona.
   El trabajo, que será publicado próximamente en la revista 'Drug' se basa en el análisis de cerca de 70.000 pacientes que fueron objeto de un seguimiento regular de los niveles de drogas en su sangre. Los medicamentos analizados servían para reforzar el sistema inmune tras un trasplante de órganos. Posteriormente, se compararon las muestras tomadas durante los meses de invierno con las de finales del verano.
   Un análisis más detallado mostró que las concentraciones de fármacos como el tacrolimus y sirolimus, que se usan para prevenir el rechazo del órgano trasplantado, varían a lo largo del año en función de los distintos niveles de vitamina D que existen en el cuerpo.
   Según aclaran los investigadores, la capacidad del cuerpo para formar la vitamina D depende de la luz solar, por ello la conexión entre la luz del sol, la vitamina D y las variaciones en la concentración de fármaco depende de la activación de la vitamina D, que aumenta la cantidad de una enzima conocida como CYP3A4.
   "Si aumenta la capacidad de absorción, se requerirán dosis más altas de un medicamento para lograr el mismo efecto", afirma uno de los autores de la investigación, Jonatan Lindh, que apunta que será más investigación para confirmar los resultados que, "en el futuro", predice, "tendrá consecuencias para muchos fármacos".
   "Estos resultados ofrecen un modelo completamente nuevo para explicar las diferencias individuales en los efectos de los medicamentos, y para averiguar cómo el entorno puede influir en la capacidad del cuerpo para hacer frente a las toxinas", concluye.

http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-suecia-luz-solar-influye-capacidad-absorcion-medicamentos-cuerpo-20110309175358.html
 
 
****************************************
Fotoprotectores con receta médica.
 
Foto: Beatriz Mera.
 
 
Aprovechando esta noticia quiero recordar que la relación sol-trasplante, y la necesidad de fotoprotectores para nosotros los trasplantados, es algo que algunos grupos como el nuestro viene reclamando, aunque sin apoyo por el resto de afectados. De casi nadie. Las asociaciones de Lupus sí se están movilizando al respecto, y ya escribimos a una de estas asociaciones para pedirles que intentásemos hacer algo conjunto, desde una plataforma, donde estuviéramos representados muchos otros. 
 
Los trasplantados, gracias a las drogas inmunosupresoras, somos más propensos a hacer cáncer de piel. Hasta ahora se nos está respetando cuando solicitamos trabajar en lugares donde no tengamos que estar expuestos al sol, ni a cambios bruscos de temperatura, y algunos se les destina a lugares asi. Más vale un trasplantado produciendo, aunque sea cambiándole de lugar de trabajo, que un jubilado más, tal y como están los fondos del Estado. Pero nos falta plantarnos al sol. Tenemos que usar filtros de amplia protección todo el año. Para los que no trabajan, este gasto extra a veces es difícil de afrontar. Por eso pedimos que se considere esta posibilidad, que sean recetados como un producto necesario más. Pero abriríamos el campo a santamariatolmundo, y no está el horno para bollos.
 
Lo que está claro es que trasplantados de cualquier órgano tendríamos que unirnos para conseguir algo así: no queremos cosméticos, queremos protegernos de enfermedades peores, y sólo si nos unimos llegaremos. Si no, nos darán lo mismo que a los que no piden: nada. 
 
Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario