Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de marzo de 2011

Valganciclovir (Roche), un fármaco de primera elección para prevenir la CMV en trasplante renal

XI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE TRASPLANTES


Europa Press
lunes, 21 de marzo de 2011, 11:37
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El antiviral Valganciclovir de Roche es el fármaco de primera elección para prevenir la infección por citomegalovirus (CMV) en trasplante renal, según los expertos reunidos en el XI Congreso de la Asociación Catalana de Trasplantes.
"El tratamiento con el antiviral valganciclovir es el de primera elección en infección por citomegalovirus en trasplante renal, rebajando la intensidad y prevalencia de este virus", asegura el nefrólogo del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert, Lluis Guirado.
Así lo han demostrado también los resultados del Estudio MANTRA para el análisis de la efectividad durante la profilaxis, en la que se administra el fármaco antiviral de forma continua durante el período de mayor riesgo tras el trasplante, un período que va desde el primer al sexto mes.
En este estudio, se ha analizado a 546 pacientes trasplantados de 16 centros y, según Guirado, se ha podido "comprobar" que el antiviral valganciclovir ofrece un perfil de eficacia y seguridad contrastada, que supone "un avance muy relevante en el tratamiento y prevención de la enfermedad por CMV en el paciente trasplantado".
La infección por citomegalovirus (CMV) es la infección más importante y más grave que puede complicar el trasplante de órgano sólido, ya que afecta seriamente tanto a la morbilidad como a la mortalidad.
"Actualmente hasta un 20 por ciento de los pacientes trasplantados de riñón han tenido una exposición a este virus, que aparte de la elevada morbi-mortalidad inherente a la misma, favorece el desarrollo de rechazo agudo del órgano trasplantado, así como la sobreinfección por gérmenes comunes u oportunistas", explica Guirado.
Existen varios tipos de infección por CMV: la infección primaria, de reactivación y por sobreinfección. La primera se produce en pacientes sin contacto previo con el virus (seronegativos), que reciben el virus del injerto del donante seropositivo o por transfusiones de sangre.
La segunda ocurre cuando un enfermo seropositivo desarrolla la enfermedad bajo el influjo de la terapéutica inmunosupresora, y la tercera se da cuando un receptor seropositivo contrae una cepa diferente de un donante también seropositivo.
Por ello, los expertos insisten en que la prevención es el elemento clave para evitar los casos de CMV. "Para prevenir la infección podemos poner en marcha dos estrategias: la profilaxis en todos los pacientes que van a ser sometidos a un trasplante o un tratamiento anticipado a los pacientes con más riesgo de tener infección y de desarrollar la enfermedad", detalla Guirado.


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/222429/-valganciclovir-(roche)-un-farmaco-de-primera-eleccion-para-prevenir-la-cmv-en-trasplante-renal-




No hay comentarios:

Publicar un comentario