Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

Manual del paciente en programa de trasplante. Castilla La-Mancha

Ya tenemos en la web del Servicio de Salud de Castilla La Mancha el nuevo Manual del paciente en programa de trasplante. 
Les llamamos desde aquí para informarnos, y aún cuando no lo tenían colgado, nos explicaron en qué consistía y que podríamos acceder a él pocos días después desde esta página. No se han editado tantos manuales en papel como para poder mandarnos uno a cada asociación, pero el disponer de esta información de forma tan fácil nos facilita mucho las cosas. Cada Comunidad Autónoma  tiene cedidas las competencias en Salud, y aunque varíen procesos asistenciales de una a otra esta diferenia no es significativa en manuales como este. Es decir, nos sirven tanto a los castellano-manchegos, como a los leoneses o andaluces.

Desde la ATP agradecemos la amabilidad que han tenido con nosotros los miembros del equipo de Trasplantes, que nos han atendido varias veces y nos han apotado toda la información. Y hacemos este agradecimiento extensible en nombre de todos los que, estemos donde estemos, usemos su manual.

Los autores, los Drs. Jose Mª Díaz Borrego, Mª José Sánchez Carretero y Mª del Mar Sánchez Soria ha hecho un buen trabajo del que sólo plasmaremos aquí una pequeña parte. Os adjuntamos los enlaces directos y, como siempre decimos, no imprimas en papel aquello que puedes usar en red, y salva también árboles, ya que estamos.

Espero que os guste.

Beatriz González.

Más cerca de ti. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha


Índice
1. ¿Qué es el trasplante? Historia de los trasplantes.
2. ¿Dónde se realizan los trasplantes? El equipo de trasplantes.
3. Protocolo de estudio. Lista de espera.
4. El donante.
5. Preparación antes del trasplante.
6. La intervención quirúrgica.
7. Complicaciones del trasplante.
8. ¿Qué son los fármacos inmunosupresores?
9. Consejos para el alta.
10. Precauciones y síntomas de alerta.
11- Otros aspectos de la vida cotidiana.
12- Transporte ante la alerta de trasplante.
13- Teléfonos y direcciones de interés.
1.1. Historia de los Trasplantes

La historia de los trasplantes comenzó el siglo pasado, aunque ha sido un tratamiento que se ha pensado mucho antes. En el siglo XIII Jacques de Vorágine nos relata el milagro de San Cosme y San Damián, estos dos hermanos sustituyen la pierna gangrenada de un enfermo por la de otra persona que acababa de fallecer.

La ciencia médica pudo hacer realidad este milagro en el año 1954 en que se realizó el primer trasplante renal, con éxito, entre gemelos. En la década de los 60-70 comenzaron a realizarse trasplantes hepáticos y cardíacos.

En España, los primeros trasplantes renales de cadáver se realizaron en el Hospital Clínico de Barcelona y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el año 1965.

Dos acontecimientos han favorecido el éxito de los trasplantes en España, por una parte la publicación de la Ley General de Trasplantes, el 27 de Octubre de 1979, una de las más progresistas, y por otra la creación, diez años más tarde, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), consiguiéndose que España sea en el momento actual y desde hace más de 10 años, líder mundial en donaciones y trasplantes.

2. ¿Dónde se realizan los trasplantes?
Aunque la técnica quirúrgica de los trasplantes ha mejorado considerablemente y puede considerarse un acto médico habitual, los trasplantes no se pueden realizar en todos los Hospitales, se necesita que estén acreditados oficialmente y que garanticen no solamente la realización del trasplante, sino también la solución de las posibles complicaciones.

2.1. El equipo de trasplantes
Aunque el trasplante de órganos es cada vez más frecuente y menos complicado, para que se pueda realizar con éxito tiene que participar un amplio equipo de profesionales, involucrando a más de veinte servicios hospitalarios.

Estos profesionales tratarán que el trasplante se realice con éxito y en todo momento puede comentar con ellos las dudas que le surjan, y realizar las consultas que crea necesarias.

Los profesionales que van a participar dependerán del órgano enfermo y se pueden resumir en:

a. Especialistas médicos (nefrólogos, gastroenterólogos cardiólogos, etc.): Son
los encargados de seguir su enfermedad y recomendarle la opción del trasplante. Realizarán los estudios necesarios antes del trasplante y tratarán de corregir todas las alteraciones para asegurar su éxito. Seguirán su evolución antes del trasplante y cuando usted se encuentre en su domicilio le realizarán las revisiones oportunas.

b. Coordinadores de Trasplantes: Una vez que su especialista médico haya decidido que debe realizarse el trasplante le incluirán en la lista de espera tanto a nivel hospitalario como nacional, si fuera el caso. Tomarán sus datos, su dirección y teléfono actual para avisarle en el momento en que pueda existir la posibilidad del trasplante. Pregúnteles cualquier duda que le surja, ellos tratarán de disminuir su ansiedad y hacer más corto el período de espera.

c. Cirujanos: Son los médicos encargados del acto quirúrgico. En el quirófano le trasplantarán el órgano donado. Normalmente las operaciones son largas para asegumanual del paciente en programa de trasplanterarse de que los órganos trasplantados no sufren ningún daño. Tendrán menos contacto con usted pero son muy importantes para lograr el éxito del trasplante.

d. Anestesistas: Junto con los cirujanos le atenderán en el momento de la intervención quirúrgica y serán los encargados de dormirle para que no sienta dolor. Le verán antes de la cirugía para realizarle el estudio preoperatorio con vistas a disminuir los riesgos de la operación.

e. Especialistas en UCI y/o Reanimación: Cuando termine la intervención quirúrgica pasará las primeras horas en una UVI o Reanimación. Los médicos estabilizarán su situación y cuando lo consideren oportuno le darán de alta a la habitación de hospitalización.

f. Enfermeras: Es el personal sanitario que se encontrará a su lado en todo momentoy en todas las etapas del trasplante; en la consulta antes del trasplante,durante la intervención quirúrgica, en el postoperatorio y posteriormente en elseguimiento postrasplante. Con algunas de estas profesionales pasará muchashoras y estará más habituado a consultarle todas las preguntas y las dudas que tenga.

g. Personal auxiliar (auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores, etc.). Le atenderán en todo momento con profesionalidad y procurando que su estancia en el hospital sea lo más agradable posible.
Dependiendo de sus necesidades médicas necesitará la atención de otros profesionales sanitarios que es imposible resumir.
Todas estas personas son necesarias para que su trasplante se realice con éxito, en todo momento tratarán de responder a sus dudas y atender sus necesidades, si en algún momento detecta algún error o cosas que deban cambiarse no dude en hacérnoslo saber.

3. Protocolo de estudio
Una vez que su especialista médico ha decidido enviarle a la consulta de trasplante y le han comunicado la necesidad del mismo, le realizarán una serie de estudios; analíticos, radiográficos y otra serie de pruebas médicas que son necesarias para valorar su situación clínica, seguir la evolución de su enfermedad y prever las complicaciones que puedan surgir tanto antes como después del trasplante.

Es muy difícil enumerar todas las pruebas, pero algunas de las más comunes son:

a) Analítica en sangre y orina: Aunque no resulte agradable recibir pinchazos,
tendrá que acostumbrarse, habrá que realizarle una serie de pruebas periódicas
necesarias para su control.

b) Radiografías: El estudio radiográfico es imprescindible para conocer el estado de sus órganos internos. La radiografía de tórax es la más común y sirve para valorar su corazón y sus pulmones.

c) Ecografías: Son pruebas de imagen, sencillas de realizar, que no tienen complicaciones, ni molestias.

d) Ecocardiograma: Es un tipo de ecografía que sirve para valorar más minuciosamente la función y la anatomía del corazón.

e) Scanner (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN): Dentro de los estudios de imagen se encuentra el TAC y la RNM que son unas pruebas especiales indoloras y que en alguna ocasión necesitarán la inyección de contraste en una  vena. Normalmente sólo producirá una sensación de calor durante su inyección. Algunas personas pueden ser alérgicas a estas sustancias, si es su caso comuníqueselo a su médico.


Dra. Doña Mª José Sánchez Carretero Coordinadora Regional de Castilla la Mancha

Doña Mª del Mar Sánchez Soria
DUE. Adjunta al Centro Coordinador de Trasplantes

Doña Sonia López Pinilla
Administrativa del Centro Coordinador de Transplantes

Doña Ana Isabel Martínez Baldán
Administrativa del Centro Coordinador de Transplantes

Av. Rio Guadiana, 4
45071 Toledo (Toledo)
925 27 42 25

Podéis leerlo todo en http://sescam.jccm.es/web1/home.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario