Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

Solidaridad en la vía pública, por Rosana Pajarón, en El Correo de Andalucía.

Rosana Pajarón Actualizado 31/10/2010 20:18

Proliferan las plazas, calles y glorietas de la vía pública dedicadas a los donantes de órganos

Muchos rincones de la provincia llevan el nombre de personajes ilustres, pero el de un colectivo no menos importante se está imponiendo progresivamente en las calles y plazas de Sevilla. Son los donantes de órganos, que figuran ya en el nomenclátor de ocho de municipios y la escalada sigue, con otros tres que tiene aprobado incluirlos.
En Marchena se inauguró la Plaza Donantes de Órganos el 21 de noviembre de 2010, uniendo el esfuerzo de la Hermandad del Dulce Nombre, del Ayuntamiento y del grupo de trasplantados de Marchena y Paradas que lidera Ana Castillo.


“Es una manera indirecta de informar, de brindar un homenaje a los donantes de órganos de cada pueblo y de educar en solidaridad”, explica José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes del hospital Virgen del Rocío.Por eso se buscan calles con colegios, institutos o polideportivos. Es decir, todo aquello que suene a juventud, colectivo al que se pretende concienciar de las bondades de la donación de órganos. 

D. José Pérez Bernal acompañado por Maribel, que le donó un riñón a su hermana Manoli, por José Luis Sarmiento, presidente de la AATH, Ana Castillo y Virginia, quien salvó la vida de su madre, Antonia, donandole parte de su hígado.


“Hoy lo necesito yo, pero mañana lo puedes necesitar tú y dependes de la solidaridad”, ejemplifica Magdalena Lozano, una vecina de Gerena, trasplantada de hígado. En 2004 nació la primera plaza de Donantes de Órganos en El Viso del Alcor y la primera calle en Herrera. Para ello, el coordinador de trasplantes llama a la puerta de muchos consistorios, no sólo para dar conferencias que den a conocer la importancia de la donación de órganos, sino también para motivar estos pequeños homenajes en la vía pública. Tras la calle de Herrera, le siguieron Pedrera, La Rinconada y Sevilla (en el Polígono San Pablo). Plazas existen, además de la citada en El Viso del Alcor, en Gerena y en Carmona. Precisamente, esta ciudad reinauguró hace unas semanas, junto al polideportivo, su plaza de Donantes de Órganos. “Que sirva este acto para concienciar una vez más de lo importante que es convertirse en donante de órganos”, expresó emocionado el alcalde, Antonio Cano (PSOE), en presencia de Ana María Muñoz, la última persona sometida a un trasplante en Carmona, en su caso de un riñón.

Ana María Muñoz, María Luisa y Fátima, tres carmonenses trasplantadas, en la reinauguración de la Plaza Donantes de Órganos de su pueblo.


Otros municipios, aunque no nominen así calles y plazas sí que tienen algún detalle en este sentido, como El Pedroso, que dispone de un azulejo para homenajear a esos donantes de vida. Otro dato que también hace honor a su solidaridad es el hecho de que, proporcionalmente, es el pueblo con más donaciones de sangre de la provincia.

Destaca también en este sentido Los Palacios y Villafranca, el último en sumarse a la nómina ya que  inauguraron el pasado 30 de junio la glorieta Donantes de Órganos.

Pero este espíritu de solidaridad se contagia y el pasado 7 de octubre, el Ayuntamiento de Marchena aprobó poner a una plaza esta designación, mientras que Villaverde del Río y Utrera tienen previsto hacerlo con una calle y un parque, respectivamente.

No es el único recurso para fomentar la donación de órganos. Las conferencias pueblo por pueblo sirven para informar y derribar supersticiones, algunas con base religiosa. De hecho, tanto Carlos Amigo Vallejo como el actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, escribieron una carta pastoral refiriéndose a la donación de órganos como un “acto supremo de amor al prójimo”.


“En Andalucía todavía estamos muy arraigados, nos creemos que el cuerpo tiene que llegar íntegro al cielo y con eso se pierden vidas”, explica Maribel Ruiz, una joven de Bollullos de la Mitación, donante viva de un riñón para su hermana.
Manuel Muñoz, padre de donante, en la inauguración de la Glorieta Donantes de Órganos de Los Palacios.

Muchos otros pueblos se vuelcan con la causa, aunque no sea a través del callejero. En Marinaleda, la donación de órganos es un tema recurrente y al que se le dedica una hora diaria en la radio. También se han realizado una veintena de programas de televisión, destinados a informar a la ciudadanía sobre ello. 

Incluso así el porcentaje de negativas familiares todavía es considerable. Destaca la diferencia entre el norte y el sur de España. En 1992, la cifra ascendía a un 60% en Sevilla. El pasado año, se había reducido ya al 16%. Por contra, el regiones como País Vasco, Asturias o Cantabria, no sube del 10%.

El principal objetivo de los trasplantados, de los donantes vivos y de los familiares es concienciar. Una vía para asegurarlo es el testamento vital, un servicio gratuito y ante notario que se convierte en un gesto poder devolver muchas vidas.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/107250/solidaridad/via/publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario