Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Asociación Belén de la Solidaridad, la Coordinación de Trasplantes y las Asociaciones de Trasplantados de Sevilla inauguran el Belén de la Solidaridad 2010.

ABIERTO DEL 8 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO.



El Belén de la Solidaridad 2010 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, en pleno Centro de Sevilla. Se distingue porque representa el Belén en el entorno de edificios emblemáticos de la Sevilla del ayer, porque se tiene el privilegio de entrar en un Convento de Clausura y por ser un foco de concienciación hacia las donaciones de órganos.

En esta 9ª edición se representa el Belén en el barrio del Arenal, según estaba a finales de1600.



Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista que ha dirigido al EquipoTécnico de 30 personas trasplantadas que han construido, a escala, las maquetas del Postigo del Aceite, Atarazanas Reales, Hospital de la Caridad, Postigo del Carbón, Torre de la Plata y la Torre del Oro. El río del Belén será el Guadalquivir, con su Puente de Barcas.

La muralla almohade de Sevilla llegó a tener, en sus 7.300 metros, 12 puertas y 5 Postigos.
Por desgracia, fue derribada en 1861. El Postigo del Aceite tenía este nombre por su cercanía a los almacenes de aceite pero anteriormente, en el Siglo XII, se llamaba Puerta de los Barcos, por su cercanía con las atarazanas almohades.

Las Atarazanas fueron astilleros construidos por el califa Abu Yacub Yusuf en 1184 en el exterior de la muralla. Tras la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248, su hijo Alfonso X el Sabio decidió ampliar los astilleros para abastecer de galeras y bajeles a la recién creada Marina de Castilla. 

Reconstruidas con un estilo gótico-mudéjar, llegó a tener 17 naves entre los Postigos del Aceite y del Carbón. La cota de superficie estaba a nivel de la lámina de agua del río, para poder introducir los barcos, a 6 metros por debajo del suelo actual. 

Tras caer en el abandono, entre 1587 y 1992 fue cuartel de la Real Maestranza de Artillería.
En tiempos de Felipe IV, la Corona cedió 5 naves de las Atarazanas para construir el Hospital de la Caridad y en 1942 se construyó el edificio de Hacienda con las otras 5 naves. Para la construcción a escala de las 7 naves actuales se han empleado 40.000 ladrillos.
A finales de 1.500, la Hermandad de la Caridad, cuyo fin era el enterramiento de ajusticiados, indigentes y ahogados en el río, construyó la humilde ermita de San Jorge junto a las Atarazanas. Don Miguel de Mañana ingresó en la Hermandad en 1662, a la que entregó su fortuna, pudiéndose construir la actual Iglesia de San Jorge y Hospital de la Caridad, inaugurados en 1674. Ambos constituyen una joya de nuestro patrimonio, muy desconocida para los sevillanos.

El Postigo del Carbón solo tenía un arco y estaba adosado a la Torre de la Plata. Aun se
conserva un lienzo que se puede observar junto al actual azulejo de la Virgen del Carmen. En la
acera izquierda de la Calle del Carbón, actual Santander, existían unos soportales donde se
vendía carbón.

La Torre del Oro fue construida por los almohades en 1220 para controlar las embarcaciones del rio. La parte superior estuvo cubierta de azulejos que “brillaban como el oro”, de ahí su nombre.

Durante mas de 700 años el Puente de Barcas fue el único puente de Sevilla sobre en
Guadalquivir. Se construyó en 1171 por los almohades y fue sustituido en 1852 por al actual
Puente de Isabel II o de Triana.

Los personajes del Belén estarán en este entorno que servirá para que, como todos los años, muchos sevillanos conozcan parte de su historia y disfruten de nuestras tradiciones.
El Belén espera superar las 70.000 visitas de la edición anterior. Los niños recibirán caramelos y globos. Los adultos podrán solicitar información o Tarjetas de Donantes a las personas trasplantadas, siempre presentes en el Belén. En los posters colocados en la salida, los visitantes identificarán a conocidos personajes populares mostrando sus Tarjetas de Donantes, como ejemplo de Solidaridad.

Durante la mañana del día 5 de Enero, todos los niños que visiten el Belén de la Solidaridad recibirán juguetes de los Reyes Magos.

El Belén de la Solidaridad está instalado en la calle Cardenal Espínola nº 8, entre las Plazas de la Gavidia y San Lorenzo, en un lugar exclusivo: el Convento de Clausura de Santa Rosalía.

La entrada es gratuita.
Está abierto desde el 8 de Diciembre al 5 de Enero.
Horarios de visita: de 11h a 14h y de 17h a 20.30h.
Cerrado el 15 de Diciembre y el 1 de Enero.
Visitas de colegios o grupos: Concertarlas previamente en el 619 62 42 75.
www.belendelasolidaridad.es

D. José Pérez Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario