Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Aseguran que este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes, en Argentina.

POSADAS - 19/12/2010 
 


El año 2010 finaliza con un récord en Argentina en materia de donantes de órganos. Hasta el 17 de diciembre, se alcanzaron los 559 donantes reales, cifra que supera ampliamente los 519 donantes que hubo en 2008. La Argentina también tiene las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos. Los datos fueron difundidos en el marco de la segunda jornada de la XXVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante, realizada en Buenos Aires y que tuvo como objetivo coordinar las actividades relacionadas con la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron el viernes la segunda jornada de la XXVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que tuvo como objetivo coordinar las actividades relacionadas con la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país, haciendo hincapié en los logros y metas alcanzadas como consecuencia de la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En la ocasión, Yedlin enumeró los principales logros en materia de salud en 2010 e hizo un balance del año que se termina, al que calificó como “muy bueno” desde el punto de vista sanitario. En relación con la procuración y el trasplante remarcó que “ha sido un año muy favorable para la integración del trabajo de la procuración de órganos y los niveles de conducción político-sanitarios”, y destacó la firma de los convenios de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes. Además, celebró las cifras récord alcanzadas en materia de procuración por algunas jurisdicciones y la implementación de la Estrategia de Hospital Donante.

Por su parte, Soratti resaltó que una de las razones del crecimiento en donación y trasplante fue “la inserción de la temática en las políticas y programas sanitarios de cada provincia y en Nación”, y destacó las decisiones de las autoridades sanitarias que han movilizado el tema, enfatizando el aporte de recursos por parte del Ministerio de Salud para la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En relación con dicho plan, Soratti remarcó los desafíos básicos a los que se enfrenta y sus principales objetivos e hizo hincapié en lo novedoso de la implementación de la Estrategia Hospital Donante, que implica “reconocer a la generación de donantes como un objetivo institucional, que involucra a todo el hospital, que pasa a asumir todos los pasos del proceso de donación-trasplante”.

Finalmente, el presidente del INCUCAI destacó que este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes –la marca máxima alcanzada por nuestro país- y manifestó su expectativa de que en 2011 se superen los 18 donantes por millón de habitantes.

En la jornada del jueves 16 la Dirección Científico Técnica del INCUCAI expuso los avances en la gestión de Lista de Espera Renal y las metas globales alcanzadas. A continuación, los representantes de cada uno de los organismos jurisdiccionales evaluaron las estrategias implementadas en las provincias, identificando las dificultades y los logros obtenidos.
A partir del informe de la Dirección Médica del INCUCAI se abordaron las nuevas estrategias implementadas para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante y las metas globales alcanzadas por cada organismo jurisdiccional. Luego la Dirección del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI presentó un informe del estado actual y las perspectivas del trasplante de médula ósea en el país.

El viernes, luego de la apertura, se realizó una división por regiones y se abordó un amplio abanico de cuestiones relativas a la procuración y el trasplante de órganos. Se trabajó en talleres grupales, en un ejercicio de planificación regional que sacó provecho de las experiencias de los equipos provinciales y nacionales; y se realizó un plenario que puso en común lo trabajado por cada grupo, con miras a la planificación anual para el año 2011.

El año 2010 finaliza con un récord en nuestro país en materia de donantes de órganos. Hasta el 17 de diciembre, se alcanzaron los 559 donantes reales, cifra que supera ampliamente los 519 donantes que hubo en 2008. La Argentina también tiene las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne en varias ocasiones al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=69297&titulo=aseguran_que_este_ano_se_superaran_los_14_donantes_por_millon_de_habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario