Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

En Galicia: Caza de brujas del Sergas contra un directivo 'rebelde'

Caza de brujas del Sergas contra un directivo 'rebelde'

19.12.2010 La Unidad de Transplantes padece una reducción de efectivos tras las denuncias del doctor Varo.

Enfermos crónicos saturan el área de Despertar, lo que está obligando a retrasar operaciones reglada.


MARTA CASTRO SANTIAGO

El "incremento de la lista de espera de forma desproporcionada respecto al resto de areas sanitarias de Galicia" es un signo del "deterioro progresivo que ha sufrido nuestro centro en el último año" y que ha llevado al jefe de la Unidad de Trasplante Abdominal, Evaristo Varo, a dirigirse incluso al presidente de la Xunta para tratar de poner remedio a la situación.


Varo remitió en el mes de noviembre a la conselleira de Sanidade un escrito en el que denunciaba fallos graves que afectaban al desarrollo de su trabajo. En concreto aludía a la "escasez de camas de críticos" que se evidencia en la "saturación del despertar de enfermos crónicos, algunos con infecciones multirresistentes" y que llegan a pasar "más de un mes en Despertar".

El hecho de que estas camas estén ocupadas ha obligado a la "suspensión de cirugías regladas", lo que "genera estrés e impotencia en el personal médico y sanitario de este área, que se ve incapaz de poder atender con todas las garantías" a sus pacientes.
 
El escrito del jefe de Trasplante Abdominal alude incluso a la existencia de "camas de críticos que están estropeadas", lo que obliga a "sujetar entre tres personas" a un paciente para incorporarlo". Los "fallos continuos de los sistemas informáticos" impiden a los médicos ver las pruebas diagnósticas "cuando estamos en consulta delante de un enfermo o incluso, más grave aún, en quirófano con un paciente abierto durante la operación".

Represalias. La carta de Varo alude también a las "represalias contra la unidad de Trasplante Abdominal y su director" por denunciar públicamente supuestas irregularidades en el CHUS. El resultado a estas críticas fue, según denuncia, que la unidad cuenta ahora con "un cirujano menos de la plantilla normal" y "un nefrólogo menos, desde hace un mes". El temor de Varo al respecto es que "la merma en el personal y el deterioro que pudiese causar tenga como propósito el cierre paulatino de la Unidad de Trasplantes del CHUS, para centralizar esta actividad en otro centro hospitalario de Galicia".

La respuesta al doctor Varo, firmada por la secretaria xeral de Sanidade, no solo ofrece soluciones para remediar los problemas planteados por el citado especialista, sino que se limita a "demandarlle, en aras da mellora da calidade asistencial" su "plena colaboración no esclarecemento dusn feitos que preocupan enormemente a esta Secretaría Xeral, e nos que vostede aparece como directamente responsable". "De confirmarse", añade, sin aclarar a qué hechos se refiere, "suporían unha posta en risco da credibilidade da unidade que vostede dirixe", señala. En su respuesta, Varo apunta que, ante la ausencia de soluciones y la responsabilidad que le atribuyen, remitirá el escrito a sus abogados, por si "fuese constitutivo de un delito de acusación falsa y de amenazas de la administración hacia mi persona".
local@elcorreogallego.es


CARTA A NÚÑEZ FEIJÓO

Última instancia. Con fecha de 22 de noviembre, el doctor Evaristo Varo remitió al presidente de la Xunta la carta de respuesta que obtuvo, por parte de la Secretaría Xeral de Sanidade, a sus denuncias sobre el "deterioro Asistencial que está sufriendo nuestro Hospital Clínico". En esta misiva enviada a Núñez Feijóo, Varo destaca que en la carta de respuesta de Sanidade, lejos de proponer soluciones a los problemas planteados, "no se detallan qué medidas, con la ayuda de los profesionales, podríamos tomar para mejorar esta situación; sino que se lanzan unas falsas acusaciones contra mi Unidad y claras amenazas veladas; probablemente con la intención de conseguir mi silencio".

El doctor Varo añade que "también le adjunto mi respuesta, en la que lamentablemente tengo que defenderme de esas falsas acusaciones y amenazas, y que más que conseguir mi silencio, van a conseguir que siga luchando, con más fuerza, por lo que en justicia creo que se merecen nuestros enfermos: Una Sanidad mejor y más segura.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/caza-brujas-sergas-un-directivo-rebelde/idEdicion-2010-12-19/idNoticia-622192/

No hay comentarios:

Publicar un comentario