Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 31 de diciembre de 2010

Firma del acuerdo de colaboración entre el Hospital Virgen del Rocío, Alcer Giralda y la Asociación de Trasplantados de Páncreas.


En la mañana del 30 de diciembre, a las once, en la Sala de Juntas del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se ha llevado a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración entre el propio hospital, y sus representantes de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología, UGC-UN, y las asociaciones Alcer Giralda y ATP.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer un marco de colaboración entre los representantes de los enfermos renales y los profesionales de la UGC-UN, tanto médicos especialistas como enfermeros, para trabajar la prevención y la mejora asistencial del paciente renal adscrito al HUVR.

Entre los compromisos aceptados por las partes destaca el intercambio de información para elaborar proyectos comunes, el establecimiento de un calendario de encuentros y la elaboración y difusión de las actividades que se realicen en pro del paciente renal.

Hasta ahora el Virgen del Rocío lleva firmados catorce acuerdos de colaboración en su Plan de Participación Ciudadana, con otras unidades de gestión clínica. La peculiaridad de esta firma es que es la única donde los pacientes son representados por dos asociaciones diferentes, donde, siguiendo unas pautas de "movimiento asambleario", se han alcanzado las condiciones en las que se llevará a cabo este trabajo, de forma consensuada, sin ser el propio hospital el que haya dispuesto el camino a seguir.

Esto sólo es posible por el alto nivel de compromiso tanto de profesionales como de pacientes.

En la firma han estado presentes el Director Gerente del HUVR, el Dr. D. Francisco Torrubia, la Dra. Dª Mª Dolores Fernández, Subdirectora de  Atención Ciudadana y Participación Comunitaria, el Dr. D. Rafael Medina López, Director de la UGC-UN, el Dr. Juan José Castilla, Jefe de Sección de Hemodiálisis, junto al Dr. Luis Gil Sacaluga, FEA de Nefrología, Área de Diálisis, José Soto y Beatriz González, presidentes de Alcer Giralda y Asociación de Trasplantados de Páncreas, y Amelia Monterrubio, Socia Honorífica de Alcer.

En su intervención, Amelia recordó los cambios sufridos, tanto a nivel de tratamientos como de implicación, en esta unidad, y agradeció las muestras de afecto y complicidad vividas en su andadura por parte de los especialistas.

Como fruto de las reuniones previas, el 11 de enero, tal y como se acordó, la Dra. Mª Dolores Fernández, mantendrá una primera reunión con los directores de los diferentes distritos sanitarios de Sevilla, que representan a la Medicina Primaria, buscando desde los Centros de Salud una estrecha colaboración en pro de prevenir y detectar con tiempo pacientes con posibles problemas renales, estableciendo unos protocolos de actuación comunes.

Beatriz González Villegas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario