Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 24 de diciembre de 2010

Alfonso Pedrosa informa: Los boticarios analizan si es viable el plan de ahorro que propone el SAS

Los boticarios analizan si es viable el plan de ahorro que propone el SAS

Los colegios de farmacéuticos mantienen sus dudas sobre la 'subasta' de medicamentos
Alfonso Pedrosa / Sevilla | Actualizado 23.12.2010 - 05:04
No hay deshielo institucional. Las relaciones entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) a cuenta de la última estrategia de la Administración para obtener ahorros adicionales en la factura pública de medicamentos siguen tirantes. Aunque han aparecido algunas señales que podrían entenderse como propicias a la distensión: las declaraciones de días atrás del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, reconociendo el valor de los farmacéuticos andaluces como "aliados estratégicos" de la sanidad pública han sido bien recibidas en el entorno del Cacof , que se ha apresurado a recordar su "disposición a mantener abiertos los cauces de negociación habituales". Pero esa valoración de Gutiérrez no ha bastado para que los boticarios dejen de desconfiar de la propuesta del SAS de contar con ellos para articular concursos públicos de principios activos y así lograr ahorros vía descuentos por parte del laboratorio adjudicatario.

Técnicamente, el SAS no necesita de las farmacias para llevar a cabo este proyecto, pero sí ve conveniente su participación, ya que las boticas dispensarían a los pacientes esos medicamentos conforme a las recetas de los médicos de la sanidad andaluza; medicamentos que serían adquiridos por las empresas de distribución (controladas, en su mayoría, por los farmacéuticos, dado su carácter cooperativo) al laboratorio que ofertarse mejores condiciones al SAS. Los farmacéuticos no tienen claro que esa iniciativa sea legal, la están estudiando y se toman su tiempo para analizar la cuestión, ante la que comparten con la industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad sus recelos por considerar que rompe la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Probablemente, al SAS no le importe esperar a que los boticarios se aclaren, pero lo que parece que no va a consentir es que se maree la perdiz en un asunto que entiende como un ejercicio de responsabilidad, especialmente en época de crisis. Gutiérrez fue claro al respecto: "Podemos llevar a cabo nuestro plan con los farmacéuticos o sin ellos. Pero nos gustaría contar con su apoyo".
 
 
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/866453/los/boticarios/analizan/si/es/viable/plan/ahorro/propone/sas.html


2 comentarios:

  1. Gracias por llevar mi nombre a las letras gordas de vuestro post. Evidentemente, eso es lo de menos: desde hace mucho tiempo intento tener claro en términos prácticos que quien elabora el relato informativo no debe ser noticia. Vemos cosas y se las contamos a los demás lo mejor que sabemos y podemos. Punto. Me atrevo a dejar un comentario para animaros a entrar en ese debate, para que ayudéis a que la prestación farmacéutica pública no sólo sea un asunto de dinero, sino, también, de personas. Lo normal es que en la palestra mediática, al tratar de estos asuntos, se oigan voces políticas, institucionales, empresariales. Pero me encantaría que os salieseis de la norma y fueseis a los medios a contar qué os parece todo esto. Por lo que a mí respecta, quedo a vuestra disposición; es más, intentaré contactar con vosotros pasadas las fiestas. Buena suerte. Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Alfonso.
    Siento no estar de acuerdo contigo respecto a quien elabora el relato... Los dos sabemos muy bien cuántas noticias no aparecen publicadas porque se cuenta lo que ocurre, y esa parte refleja lo que algunos no quieren. Aprecio demasiado tu imparcialidad como para no ponerte en el titular, porque hoy vivimos imbuidos en la parcialidad movida por lo que ya sabemos.
    Sí, hablaremos mucho después de las fiestas, porque sigo pensando de los tres colectivos que conformamos la Sanidad: Profesionales, Enfermos y Administracion, no podemos peder el sentido crítico, y tendremos que unirnos los que la administración quiere mantener separados por beneficio propio: los que curan, y los curados. Ambos permaneceremos en el tiempo. Los otros, los del money, de quita y pon, han de estar al servicio de la ciudadanía, no sólo de los intereses partidistas. Los enfermos no sabemos de medicina, pero sí tenemos sentido común suficiente como para reivindicar lo que creemos mejor. Y si estamos equivocados, que lo demuestren. Que contamos con investigadores válidos para rebatirles sus argumentos peseteros.
    Gracias, Alfonso, por tu dinamismo y tu independencia. Gracias por la suerte. La necesitaremos.
    Bea.

    ResponderEliminar