Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Alarga tu vida: hazte donante. Carta del Juez de Paz D. Román J. Iglesias Fernández.

Alarga tu vida: hazte donante

 

Román J. Iglesias Fernández. Juez de Paz .- Crecente-Pontevedra

 08:03  
VOTE ESTA NOTICIA  
 
 






Cuando se produce un suceso con pérdida de vidas humanas, nuestro corazón y nuestros sentimientos no pueden ni quedan impasibles. Nos produce dolor por las víctimas y solidaridad con sus familias, pero este dolor y esta solidaridad es mucho mayor cuando la víctima es un niño o un joven, como el triste suceso acaecido en Redondela hace contadas fechas, en donde se apagaba para siempre la vida de Luís David, con solo 15 años de edad.


 
Un trágico final y una familia de Cesantes rota por el dolor al ver cómo la vida de su hijo y hermano quedaba truncada cuando aún estaba empezando, pero sus padres, Juan Carlos y Amalia, y sus hermanos, Andrés, Sebastián y Carolina, en un acto de generosidad en medio de la tragedia, donan sus órganos, lo que permitió salvar cinco vidas. Ante tanta pena, solo le queda el consuelo de que los órganos de Luís David están vivos, han salvado la vida a cinco personas y llevado la felicidad a otras tantas familias. Esta familia puede sentirse orgullosa y esta lección nos debe servir de ejemplo. 

De poco vale que la medicina avance si cuando los galenos se encuentran que un órgano de un paciente sufre un daño irreversible y no puede curarse con tratamiento, para evitar su muerte o llevar una mejor calidad de vida. 

El trasplante es la única solución. Para que pueda llevarse a cabo es imprescindible un donante y ahí es en donde radica el problema, hay pocos. No somos conscientes de que mañana podemos ser nosotros, nuestro hijo o nuestro nieto el que lo necesite. Es lamentable que no se pueda realizar una intervención por falta de donante. Es lamentable que en Galicia, en estos momentos, según los datos que manejan en el Servicio Galego de Saúde, (Sergas), unas 450 personas están pendientes de una donación. Para el 25% de ellas, es la única alternativa.

En parte, en nuestras manos está mejorar la situación. Coméntenlo con familiares y amigos, soliciten la tarjeta de "donante de órganos y tejidos" y la recibirán en su domicilio. Ésta no le compromete a nada, si cambia de opinión, la rompe y lo comunica a sus familiares. El solicitarla es muy fácil: en cualquier Hospital del Sergas o Centro de Salud, puede pedir el folleto explicativo que va acompañado del boletín de solicitud que ni sello necesita para enviarlo. También le atienden e informan en la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia (teléfono 881 542863), así como en la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (teléfono 677 784803).

Es importante que la gente cambie de mentalidad y en la sociedad actual no se puede consentir que ni un solo paciente fallezca a la espera de recibir un órgano.

Hay que superar mitos, falsas creencias y ser solidarios, porque "cando morres, os órganos non valen para nada, hai que dar vida". Piensen también en la angustia que supone el vivir con la incertidumbre de si llegará a tiempo un donante. Si bien es cierto que en el último año, muchos son los que han solicitado el carnet de donante, la tasa de donación en Galicia se sitúa en la actualidad en 31 donantes por millón de habitantes, mientras que en la media en España, asciende a 34, pero si tomamos conciencia de la importancia de la donación, seguro, esta tasa subirá. Es necesario.

El que esto suscribe, de los carnés que traigo en mi cartera, al que más cariño le tengo y satisfacción me produce, es el expedido por la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia, y pone: "Tarxeta de Doazón de Órganos e Tecidos" (los médicos insisten en que siempre lo lleven con uno).

Anímense, alarguen la vida haciéndose donantes. Háganme caso, verán que satisfacción se siente.

Fuente: http://www.farodevigo.es/cartas/2010/12/13/alarga-vida-hazte-donante/499848.html?utm_source=rss.
Este artículo nos ha llegado gracias al perfil del facebook Donar Órganos es Regalar Vida. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario