Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

El hospital Virgen de las Nieves, de Granada, celebra su trasplante renal número mil

Granada | Sociedad

Unas jornadas reúnen a donantes y beneficiarios

El hospital Virgen de las Nieves celebra su trasplante renal número mil

Jueves, 16/12/10 17:43
GD.
Fermín R.F.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado unas jornadas para conmemorar la realización de 1.200 trasplantes desde que se pusiera en marcha este programa en el hospital granadino. En concreto, en 1987 se iniciaron los trasplantes renales, cumpliendo en este año la realización de más de 1.000. Posteriormente, en 2002 se implantaron los trasplantes hepáticos, alcanzando hasta la fecha más de 200.
Estas jornadas han reunido a asociaciones de pacientes trasplantados y de familiares de donantes y han estado inauguradas por la delegada de Salud, Elvira Ramón, quien ha hecho un repaso a la historia de los trasplantes en la provincia cuyo origen se remonta al año 1.979, fecha en la que se llevó a cabo el primer trasplante de riñón en el Hospital Universitario San Cecilio. Igualmente, Ramón ha destacado la labor de los equipos profesionales de trasplantes durante toda esta etapa.
Datos de actividad
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha llevado a cabo durante este año 45 implantes renales, 10 de ellos de donante vivo, 19 trasplantes hepáticos, 23 de córneas y múltiples de tejidos.
La generosidad de los granadinos ha permitido que esta provincia sea de unas más solidarias de España en tasas de donación, estando en el 90 % la aceptación. En este año, en Granada se han registrado 42 donantes de órganos y tejidos con una edad media en torno a los 57 años, siendo la causa de muerte más frecuente la enfermedad cerebrovascular. Esta cifra supone 46.6 donantes por millón de población, superior a la media andaluza y nacional.
La Coordinación de Trasplantes de Granada trabaja en el desarrollo de dos líneas estratégicas,- la donación renal de vivo y la donación asistolia- que están permitiendo obtener resultados satisfactorios en el proceso de donación y trasplante.
Referente en asistolia
Granada puso en marcha a principios de año el programa de donación en asistolia el cual consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responda a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos. Desde el inicio del programa ha habido nueve donantes de estas características.
De esta forma, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha convertido en el cuarto hospital de España que dispone de este complejo programa de donación en el que están implicados un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario