Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

Rusia permite transplante de células beta de cerdos a humanos, en busca de una cura para la diabetes.


Rusia se convirtió en el primer país en el mundo donde oficialmente está permitida la llamada xenotrasplantación. Anteriormene ésta se aplicaba en los ensayos clínicos pero nunca fue aprobada para su uso generalizado.
El método del tratamiento de la diabetes con células porcinas se llama Diabecell. La compañía australiana Living Cell Technologies (LCT), en la que Diabecell se elaboró y que ha estado haciendo pruebas durante unos 10 años, informó que ha recibido el permiso de las autoridades reguladoras rusas para la certificación y la venta del preparado y de la tecnología en el territorio de Rusia.
El trasplante de células porcinas es un método eficaz para tratar la diabetes tipo I, una enfermedad que padecen 20 millones de personas en todo el mundo. A los enfermos se les agotan las células pancreáticas encargadas de producir insulina, que controla el nivel de azúcar en la sangre. Por eso los pacientes deben hacerse inyecciones de insulina diariamente.
De acuerdo con el método Diabecell, las células animales se encargan de la función de las células originales de los pacientes. En la cavidad abdominal, a través de una laparoscopia, se introducen las células porcinas, encapsuladas por un compuesto de origen natural que garantiza que esas células ajenas no sean rechazadas. Esta sustancia deja pasar la insulina, los nutrientes y la glucosa, pero es impenetrable para las células y por ello el paciente no necesita tomar preparados que inhiban la reacción del sistema inmunitario.
En Rusia el método del trasplante de células porcinas ya superó varias pruebas en el Instituto de Primeros Auxilios ‘Sklifosovski’. Se comprobó su capacidad de disminuir la necesidad de insulina en los pacientes de diabetes tipo I sin efectos secundarios considerables.
El director ejecutivo de la compañía LCT, Ross Macdonald, calificó el registro de Diabecell en Rusia como “un paso importante hacia la comercialización global de este método avanzado de ayuda a los diabéticos”.
La xenotrasplantación es bastante eficaz para el tratamiento de varias enfermedades graves, pero también podría conllevar serios riesgos para la salud tanto de los pacientes como de toda la humanidad, incluyendo el funcionamiento fisiológico inadecuado, el rechazo del injerto o la transmisión de una enfermedad grave al receptor humano. Muchos investigadores creen que el método tiene muy buenas perspectivas, pero necesita estudios más profundos para evitar este tipo de problemas.

http://www.akronoticias.com/2010/12/9919-41419.htm

2 comentarios:

  1. Eso me parece una grande equivocacion...Esperemos mas algunos anos y ellos mismos(los cientificos) van ver el grande error que es utilizar el cerdo...Esperemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me convence el xenotrasplante. La investigación mejor va por otros derroteros. No es poner un trasplante pancreático a diabéticos ya muy afectados; la solución es algo que cure la enfermedad, porque a día de hoy no hay cura para la diabetes, sólo tratamientos.
    Y si no encuentran una cura, lo más parecido está ya desarrollándose por científicos en distintos puntos del planeta: el trasplante de células productoras de insulina (células beta) conseguidas a partir de células madre. Este tipo de trasplantes ya se ha hecho, se realiza mediante una infusión, en el hígado del diabético, de estas células, que no requieren tratamiento inmunosupresor alguno, y que transforman al diabético tratado en insulino-independiente. Y para más ventaja, no sería necesario esperar estar casi muerto para que te lo implante. Se podría hacer desde el debut como diabético.

    Gracias por tu opinión.

    Beatriz González

    ResponderEliminar