Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

En el convento de Santa Rosalía, un Belén que, a todos, da vida.

Sevilla / en el convento de santa rosalía

Un Belén que, a todos, da vida.

El 8 de diciembre arranca la IX edición del Belén de la Solidaridad, un nacimiento elaborado por personas trasplantadas y familiares de donantes de órganos. Abcdesevilla.es ha asistido al montaje.

Día 25/11/2010 - 16.18h

Pulse para ver el video

 
 
C. AGUILAR
El Belén solidario recreará las Reales Atarazanas.
Huele a vida entre los gruesos muros del convento de Santa Rosalía. El día 8 de diciembre, el «Belén de la Solidaridad» abrirá sus puertas para recibir a miles de sevillanos en el número 8 de Cardenal Spínola. José, de seis años; Rafael, de diez; José Iglesias, de seis, Enrique, de dos años, y José Luis, de ocho años, entre otros, son los autores de un magnífico Belén ambientado en el barrio del Arenal en el siglo XVI. No, no estamos diciendo ninguna locura. Todos comparten haber sido trasplantados y, para ellos, es como volver a nacer.
El Belén cumple este año su edición novena y, como cada año, las asociaciones de trasplantados de hígado, corazón, pulmón y familiares de donantes, entre muchos más, cuidan y miman que no falte ningún detalle. La idea comenzó a gestarse en el mes de mayo de este mismo año. Rafael Álvarez, trasplantado de hígado y maestro belenista de la edición, orgulloso del trabajo de su equipo, resalta «la obra maestra»: la recreación de las Reales Atarazanas, tal y como fueron en los años del 1.600. Más de 50.000 ladrillos hechos íntegramente a mano, «hemos empleado horas y horas», asegura José, trasplantado de hígado. Para él, el 12 de febrero de 2005 volvía a nacer. La solidaridad de un donante hizo que su vida siguiera teniendo sentido pero, sobre todo, destaca el calor de los familiares en los momentos más difíciles.
En este Belén sevillano, también están representados monumentos históricos como la Torre del Oro, el Postigo del Carbón y del Aceite, el Hospital de la Caridad, la Iglesia de San Jorge y el desaparecido, en 1852, Puente de Barcas –sustituido entonces por el actual puente de Isabel II o de Triana–. En esta edición, esperan superar las 70.000 visitas del ejercicio anterior y, además, el día 5 de enero, todos los niños que visiten el Belén de la Solidaridad recibirán juguetes de los Reyes Magos.
Las monjas que habitan en el convento de clausura de Santa Rosalía –por cierto, Abogada de los enfermos–, sienten el halo de vida, de renacer, que allí se respira cada año desde que se pusiera en marcha esta ilusión. «Siempre nos han recibido con los brazos abiertos, nos prestan su almacén y también –añade Rafael– “soportan” el trasiego de material y elaboración del Belén. Estamos muy agradecidos con ellas». Y es que, la labor que lleva a cabo el doctor José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes en Sevilla, ha estado siempre muy unida a la Iglesia. En Semana Santa, monseñor Amigo animaba a la donación de trasplantes como un acto de fe y solidaridad con el prójimo, colocando una vela en recuerdo de todos los donantes y trasplantados; asimismo, no falta su visita a este elaborado Belén. Lo esperan también este año, «suponemos que monseñor Asenjo vendrá a visitarnos, aunque aún no nos lo han confirmado».
Manolo es padre de un donante. «Mi hijo murió hace cuatro años en un accidente de tráfico. Tenía 34 años y, gracias a su donación, siete personas pudieron seguir viviendo. Recalca, con la voz entrecortada, el cariño que ha encontrado a través de las asociaciones de donantes y trasplantados tras el duro golpe que le dio la vida. «Las personas que han sido trasplantadas me dicen papi», y Manolo no dice ninguna tontería. La Ley actual prohíbe que los trasplantados sepan la identidad de su donante. «Cómo son “niños” que vuelven a nacer y yo padre de un donante, ven en mí el “padre” o la persona que ha hecho que puedan seguir sus caminos en la vida», afirma Manolo. Su labor en la fabricación del Belén ha sido el minucioso pintado de los ladrillos de las Atarazanas.
«No me gusta el significado de montar un Belén, pero por promulgar el trabajo que se lleva a cabo desde la coordinador de trasplantes y viendo el resultado en los trasplantados, hago lo que sea», manifiesta José Iglesias, trasplantado de hígado hace seis años. «Me ayudaron y también a mi familia, somos una auténtica hermandad». Ahora, su nieto Ismael de 5 años, le ayuda a la construcción de los barcos que albergarán las Atarazanas.
«Viajamos todos en el mismo barco» dice Manuel, trasplantado dos veces de hígado hace seis años; el barco de la ilusión y las ganas por seguir viviendo. Y, todo ello, se ha plasmado en este Belén solidario en el que los sevillanos descubrirán joyas de nuestro patrimonio desconocidas por el paso del tiempo.
 
 
http://www.abcdesevilla.es/20101125/sevilla/belen-todos-vida-201011241945.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario