Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nos hacen la Pascua. Felices o no.

Cuentan que, hace ya uno o dos milenios, el hombre que gobernaba este país fue a ver al que regía Alemania, íntimo amiguito suyo. Intrigado por cómo había conseguido ser uno de los  más ricos del mundo le preguntó su secreto. El alemán, un poco asalmonado por la cerveza consumida celebrando la visita de su colega, le llevó a una torre desde la que se divisaba su reino y le dijo: "¿Ves aquella autopista que hay allí lejos?". El español asintió, y el otro dijo señalándose el bolsillo de su chaqueta: "el 15%, aquí".
A los pocos años el español había conseguido doblar la fortuna del teutón, y el asalmonado le devolvió la visita para pedir la fórmula mágica. Repitieron el rito, y en la torre, el español dijo: "Ves aquella autopista que hay allí?" El otro, por más que miraba y miraba no veía nada, y se encogió de hombros. Nuestro mandamás, señalándose el bolsillo, dijo: "No la hice. El 100%, aquí".

Hoy por hoy las cosas han cambiado. No son sólo las autopistas las que enriquecen a fantoches mononeuronales de quita y pon, que mientras se quitan y se ponen se forran. No. Hoy, en pro del mantenimiento del "estado del bienestar" de sus bolsillos, nos roban en medicamentos.

Lo de la retirada de tiras para los diabéticos ya lo sabéis. Y ya ni se cortan. Empiezan los de un partidito en una comunidad, y les siguen los de otras, y de otros partiditos. Porque el 100%, aquí. Y para hacerlo dejan que científicos de prestigio digan digo donde decían Diego: "no, no; ¿tiras? ¿para qué? ¿planes integrales de diabetes? ¿nosotros? si es que los enfermos no sabéis leer, mujer, y cuando decíamos prevención era que adelgacéis, que los diabéticos tipo 2 estáis todos muy gordos"...

Telefonazo por la tarde, y desde "una fuente fidedigna de información" se me cuenta que ahora toca con el omeprazol, eso que se vendía en forma Sanamidol (y de no sé cuántos nombres más) como milagro de la ciencia para evitar úlceras, dejando a un lado productos más baratos como la ranitidina. "Si eres crónico y te pones morao de medicamentos, si se te jode el estómago, es por abusón, hombre. Así que nada de prevenir úlceras. A la mierda, que sois un gasto insostenible".

Esta tarde me he recorrido cinco farmacias. Sí, cinco, por eso de la rima que nos quieren colar. Cinco, de zonas donde la población media entra en el perfil de crónico por cojones: vamos, barrios de viejos. Cuál es el crónico más clarito? El abuelito. Que si diabético, que si hipertenso, que si dolores... vamos, que gastan que se las pelan en potingues. Y los que tomamos protectores de estómago como el omeprazol somos, en su gran mayoría, crónicos. En cuatro de ellas me lo han corroborado. Cuando les pregunto si les mandan algo más barato, la respuesta es que no les mandan nada. Y si lo piensas tiene su aquel lo de no mandar nada. Si total, ya viejos, la van a "espichar", pues qué más da con úlcera o sin úlcera. Que ya casi nadie se nos va de viaje del IMSERSO, y no hay manera de cargárselos "jartandoles" a comer todo lo prohibido en hoteles de temporada baja, pero baja.

Sí, el 100% donde ya sabemos. Y si se muere un viejo, se ha muerto de viejo, coño. Ya son ganas de rebuscar razones. Que la cosa está "mu mala".

Beatriz González Villegas.

Según dice esta foto: "El silencio es salud"




Foto obtenida de: http://ahorainfo.com.ar/2009/05/el-silencio-es-salud/  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario