Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 30 de diciembre de 2010

En México, cierra el Civil 2010 sin trasplantes de hígado, pero con 52 de riñón.

Cierra el Civil 2010 sin trasplantes de hígado.


Agustín González señaló que es necesario crear un fideicomiso estatal para destinar recursos a la realización de trasplantes. ARCHIVO
  • Se realizaron 52 de riñón
La falta de recursos y de un equipo especializado afectaron la realización de este tipo de procedimientos
GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2010).- El Hospital Civil de Guadalajara cierra 2010 sin haber realizado un solo trasplante de hígado y sólo 52 de riñón, por lo que muchas personas se quedaron sin recibir una oportunidad de mejorar su salud, y algunos, de tener otra oportunidad de vida.

Tras el escándalo en materia de trasplantes que ocurrió hace un par de años en el hospital, en el que se vio envuelto el médico encargado de la Unidad de Trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho, la situación nunca volvió a ser igual. De hacerse hasta 52 trasplantes hepáticos por año, para este 2010 no se hizo ninguno. Y en cuestión renal, antes se hacían más de 100 y este año cierra con 52.

De acuerdo con el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, además de la problemática financiera, es difícil que la logística funcione sin un equipo especial de trasplantes, como lo había antes.

Sigue en pie la necesidad de crear un fideicomiso estatal, en el que exista un recurso adicional para la logística de la realización de trasplantes, en especial para ir a los estados donde se ofrecen los órganos.

“Hace algunos días hubo una donación multiorgánica en un Estado circunvecino; eran las 03:00 horas y el problema es quién va por el órgano, en qué auto, quién paga gasolina, casetas; además, el riesgo en el que se pone el conductor, el temor que hay de salir por la inseguridad”.

La creación del fideicomiso ya es del conocimiento de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y lo que se busca es que este esquema nazca, se forme y crezca con un capital semilla que ponga el Gobierno del Estado. González Álvarez menciona que ya se tuvieron pláticas con el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

La idea es hacer un análisis para ver cuánto dinero podría aportar el Gobierno del Estado, para así ir creando el fideicomiso y costear los trasplantes.

Para la cuestión de la logística, el director habló de la posibilidad de entablar un convenio para que los helicópteros que existen en Jalisco pudieran prestarse a favor de los trasplantes.

Señala que 2011 debe ser un año en el que se observen los esfuerzos serios de parte de las instancias involucradas en el proceso de los trasplantes, para poder lograr que el programa vuelva a ser el líder a nivel nacional, con reconocimiento internacional.

FRASE:

“Hemos platicado sobre la posibilidad de que los helicópteros que hay en Jalisco pudieran funcionar para ir y traer los órganos, pero hay pocos pilotos”.

Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/259918/6/cierra-el-civil-2010-sin-trasplantes-de-higado.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario