Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

"En nefrología se establece un vínculo muy importante entre paciente y enfermero"

Enfermería nefrológica

JOSÉ GUERRERO, JEFE DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE UROLOGÍA Y NEFROLOGÍA HUVR

"En nefrología se establece un vínculo muy importante entre paciente y enfermero"

El pasado 2009, tres de sus investigaciones resultaron premiadas
María Arribas. Madrid
El servicio de enfermería de la Unidad de Gestión de Urología y Nefrología del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), está de enhorabuena. En menos de un año, ha sido reconocido con varios premios por sus trabajos de investigación tanto en diálisis peritoneal como en hemodiálisis y recientemente han visto como tres de sus trabajos han sido reconocidos en el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica y en la VII reunión de Diálisis Peritoneal celebrado la pasada semana en La Coruña.
El trabajo incansable de los profesionales del servicio con el objetivo de establecer una vía clínica perfectamente protocolizada que garantice la mejor atención posible a los pacientes y el entusiasmo que depositan en su trabajo los miembros de esta unidad son , para su responsable, José Guerrero, el principal motor de quienes trabajan justo con los nefrólogos para que a los enfermos no les falte de nada.
En Publicación Médica de Nefrológica hemos hablado con Guerrero sobre la unidad, su labor de investigación y la labor que realiza a diario el personal de enfermería que allí trabaja.
Empecemos por lo más reciente, que ha sido el premio que han recibido en la pasada reunión de Diálisis Peritoneal celebrada en La Coruña. ¿En qué ha consistido ese estudio?
JPEG - 121.8 KB
En la pasada reunión de DP, el equipo de enfermería nefrológica del Virgen del Rocío ha conseguido el Premio a la Mejor Comunicación Póster de Enfermería, con gran orgullo para nosotros. El trabajo se titula Análisis metodológico del trastorno de la imagen corporal en el paciente de diálisis peritoneal y fue desarrollado por Trinidad López Sánchez, María Luz Anmoedo Cabrera, Macarena Reina Neyra, Francisco J. Toro Prieto, Carmen González Caballero y María del Carmen Chozas López.
¿En qué consisten los estudios que resultaron premiados en el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica?
En el Congreso Nacional de Enfermería, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presentó siete trabajos de investigación. De ellos, obtuvimos tres premios. El primero fue un premio que Janssen nos dio por una comunicación oral en enfermería nefrológica que valoraba el riesgo cardiovascular existente en pacientes con hemodiálisis. Se trataba de un trabajo multicéntrico que realizaron varios compañeros del hospital.
Los otros dos trabajos que recibieron un premio fueron unos póster. Uno de ellos se titulaba Innovando en los cuidados de enfermería para mejorar la seguridad del paciente en la primera prueba del catéter permanente. El trabajo tenía una metodología bastante desarrollada y explicaba una nueva forma de cuidar los catéteres permanentes, que son cada vez más habituales en diálisis. Se trata de una técnica nueva, muy sencilla que dependía tan solo del personal de enfermería. Al Comité le pareció muy destacado el hecho de poder aportar algo nuevo, una técnica nueva dentro de nuestra actividad y por eso y porque metodológicamente estaba muy bien hecho, nos consideraron merecedores de un premio.
También nos dieron el segundo premio del póster Fresenium Medical Care 2009, que tenía relación con la elaboración de una vía clínica para pacientes en hemodiálisis que hemos desarrollado en nuestra unidad de gestión para pacientes que se empiezan a dializar allí.
La vía clínica, pretende que todos los pasos del paciente, desde que pasa por la consulta de prediálisis, están totalmente establecidos en cuanto los protocolos por los que se tiene que regir el médico, el enfermero y todo el equipo para que no haya dudas y para ganar tiempo y, lo que es fundamental, garantizar la seguridad del paciente en el paso por nuestro hospital.
Este trabajo fue desarrollado por un equipo amplio de personas y el comité destacó el hecho de que estaba bien trabajado. No obstante, es verdad que quizá nosotros pensábamos que hubiera si merecedor de una distinción un poco mayor.
¿Cuántas personas participaron en estos estudios?
En el primero de los premiados, el titulado Valoración del Riesgo Cardiovascular en Pacientes en Hemodiálisis, participó un equipo de cuatro personas integrado por Cristina Mendías Benítez, Juan Luís Chaín de la Bastida, Rafaela Ponce Martín y Antonio Abujas Ruíz.
En el segundo, trabajaron también cuatro personas, que fueron Marcos Martínez García, José Guerrero Pérez, Guadalupe Longo Abril y Rocío García Cano.
JPEG - 119.6 KB
Miembros del equipo de enfermeros de hemodiálisis
Finalmente, el trabajo de la elaboración de la vía clínica contó con una mayor carga de personas, (J.M. Manzano Anguas, J. Quintas Rodríguez, F.Cirera Segura, F.J. López vega, C. Nieto Romero, A. Botello Manso, M. Álvarez Moya, E. Domínguez Sayago, M. Guerrero Guerrero, R. Gálvez fuentes, A. García romero, J.J. castilla Jiménez, l. Gil Sacaluga ), porque requiere del trabajo coordinado de distintos tipos de profesionales, y se elaboró con un grupo de trabajo importante que se reunió en diferentes ocasiones ya que se trata de llevar a la opinión profesional pública de los profesionales de gestión, el trabajo de investigación que habíamos empezado a desarrollar en este ámbito.
¿Cuáles destacaría como conclusiones principales en este último campo?
Lo cierto es que se trata de un trabajo que aún no hemos terminado, es decir, que nosotros seguimos trabajando en un estudio sobre las mejoras que va a suponer para nuestros pacientes la implantación de esta vía clínica. En el trabajo que presentamos fundamentalmente lo que quisimos fue dar a conocer que existe esa vía clínica en el Virgen del Rocío y explicar brevemente en qué consiste.
En este sentido, este trabajo, o al menos eso esperamos, se puede considerar el inicio de una serie de futuros trabajos en los que vamos a incorporar los resultados que implica la aplicación de la vía clínica en el ciudadano.
Podemos hablar, por lo tanto, de una implicación constante del servicio de enfermería nefrológica en el ámbito de la investigación…
Sí, la verdad es que en nuestra unidad tenemos una actividad constante en este sentido y nuestra actividad es muy fructífera en este sentido.
Comentábamos que la unidad de nefrología y urología es muy amplia y que está dividida en muy diferentes áreas…
Exacto. Nosotros conformamos la Unidad de Gestión de Nefrología y Urología y ello implica que tenemos dos áreas distintas. Por un lado tenemos el área de urología que se encuentra situado geográficamente en una zona distinta a la de nefrología y que cuenta con sus propias habitaciones, consultas y demás. Las enfermeras en esta zona se encargan tanto de los pacientes como de la gestión de la zona que denominamos pre quirúrgica, que garantiza que los pacientes que van al quirófano llevan todos los consentimientos legales que establece nuestra normativa, que tengan realizados todos los estudios pre anestésicos que sean oportunos, que tengan hechas todas las pruebas cruzadas que garanticen que , una vez que el paciente vaya al quirófano no lo echen para atrás… En definitiva, se encargan de vigilar que se han dado todos los pasos adecuados antes de llevar a quirófano a un paciente.
Y luego tenemos también unidades de urodinámica y litotricia en las que también trabajan enfermeros que forman parte de nuestra unidad de gestión.
¿Y en la unidad de nefrología? ¿ Cómo se estructura el trabajo?
JPEG - 39.6 KB
Proceso de diálisis peritoneal
En esta unidad, tenemos enfermeros que se ocupan de las visitas a los pacientes que están en planta, que se encargan de prestar los cuidados a las personas que están hospitalizadas en todo momento.
A esto, obviamente, hay que sumarle un segundo departamento que es el de diálisis peritoneal. En esta área tenemos una enfermera que se encarga de la actividad programada de diálisis, que normalmente se lleva a cabo por las mañanas. La enfermera se encarga en estos casos de recibir al paciente, prepararlo para el tratamiento, medir sus constantes mientras se lleva a cabo el proceso de diálisis, hacer las curas de la inserción del catéter peritoneal… Hay que tener en cuenta que los pacientes de DP también tiene una vía clínica, en la que está muy presente el personal de enfermería y en la que todo está claramente protocolizado desde que acuden por primera vez a la consulta y acuden por primera vez a diálisis.
Además, para facilitar los cuidados a los pacientes y para garantizar la continuidad asistencial, tenemos personal de guardia que permite que las personas que no han podido completar su actividad de diálisis por la mañana o a las horas programadas estén atendidos. Además estas personas de guardia se encargan también de atender a los pacientes si surge alguna complicación, como la peritonitis. Así garantizamos que los pacientes se encuentren en todos momento atendidos por profesionales.
Todo esto en relación con la DP. ¿Y la hemodiálisis? ¿Cómo es allí su trabajo con el paciente?
En la unidad de hemodiálisis de nuestro hospital atendemos a dos grupos de pacientes. Por un lado tenemos una serie de pacientes crónicos, que por su estad de gravedad difícilmente se pueden dializar en un centro periférico, pacientes con una patología añadida a la insuficiencia renal. Estamos también llevando un grupo de pacientes que tienen aislamiento de VIH y de hepatitis C y que reciben la diálisis en una zona especialmente aislada.
Finalmente atendemos a los que llamamos nuevos pacientes o pacientes que acuden al hospital de una manera aguda. Son pacientes que vienen a dializarse por primera vez y que, por las complicaciones que puedan tener en la colocación de fístulas y catéteres, requieren una supervisión especial que se les proporciona en nuestra unidad. Y a todo ello hay que sumar que , al ser hospital de referencia, dializamos a todos los pacientes que , pese a estar dializados en centros periféricos, requieren cualquier tipo de intervención quirúrgica que les trae a nuestro hospital y que , obviamente no van a ir a dializarse a un centro periférico, sino que se dializan aquí.
Con una carga de trabajo tan grande, supongo que la necesidad de atención será continua…
Podríamos decir que nuestra unidad es de cuidados especialmente vigilados, que requieren además de los conocimientos que deben de tener los profesionales que realizan técnicas de diálisis en cualquier centro periférico, de unos cuidados muy específicos porque suelen estar monitorizados y muy vigilados. Es como una especie de unidad de cuidado intermedios.
¿Cómo definiría al personal que compone esta unidad de enfermería?
El personal está muy bien preparado y muy concienciado sobre cuál es su trabajo. Se trata de gente con mucha experiencia que suele permanecer mucho tiempo en el servicio. Es gente que está arraigada a nuestra unidad y que , sobre todo está muy motivada. Siempre hay quejas y cosas que se pueden mejorar, pero se compensan con la satisfacción personal que supone el poder ver a los pacientes mejorar día a día. Además, al llevar muchos años se crean vínculos afectivos con ellos e intentamos que los cuidados sean lo más humanos posible. Podemos decir que tenemos con ellos un vínculo especial, porque el enfermero de nefrología establece un vínculo muy fuerte con el paciente.
Me hablaba además de una unidad en la que enseñan a los pacientes a dializarse…
Sí. Tenemos una unidad en la que nuestro trabajo es enseñar a los pacientes como tienen que dializarse. Allí nuestro papel también es muy importante, porque el personal de enfermería es el que recibe al paciente por primera vez, el que le prepara, y se hace una labor psicológica muy importante. Hay que tener en cuenta que cuando el paciente llega a diálisis está asustado. Normalmente l lo que ha oído acerca del tratamiento es que es algo muy duro y para toda la vida. Y por ello, sobre la enfermería recae una labor muy importante para valorar el afrontamiento futuro de la enfermedad y estos aspectos son esenciales en nuestra labor.
A nivel personal… ¿Qué te da el día a día en esa unidad en la que tenéis ese trato especial con los pacientes?.
Como gestor, llevo poco tiempo y , en este sentido me gustaría mucho reconocer su trabajo a los gestores anteriores que trabajaron duramente e hicieron una gran labor en nuestra unidad, José Quintas, Ignacio González, Carmina Nieto, y Obdulia Romero, que son cuatro personas que allanaron mi camino, que hicieron que esto fuera más fácil. Yo intentaré seguir su camino y aportar todo lo que pueda con mi personalidad y energía. Y en lo personal, estoy muy satisfecho por la confianza que han depositado en mí, para desarrollar este trabajo de equipo por un bien común que es el bienestar del paciente. Y trabajo con ganas porque, cuando confían en ti, es un motivo de satisfacción.


http://nefrologia.publicacionmedica.com/spip.php?article40

1 comentario:

  1. Hola soy enfermera de dialisis desde hace 13 años me alegra ver estos trabajos tan importantes en nuestra area actualmente estoy fundando la sociedad valenciana de enfermeria nefrologica en carabobo -venezuela me gustaria saber donde consigo estos trabajos de investigacion completos gracias

    ResponderEliminar