Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de enero de 2011

Comunidad Valenciana.- Los hospitales valencianos realizan un total de 776 trasplantes en 2010.

Menos donantes pero más solidaridad.

Foto de la Noticia
Foto: GVA
El incremento global del 9,2% se debe al aumento de trasplantes de córneas
  VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
  Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat han realizado un total de 776 trasplantes de órganos y tejidos en 2010, lo que supone un incremento global del 9,2 por ciento gracias a pesar de que hay menos donantes por la reducción de accidentes de tráfico mortales. Aún así, 674 pacientes aguardan un trasplante, 112 de un órgano vital y 563 de riñones.
   El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha ofrecido este lunes estos datos en una rueda de prensa en la que ha destacado que mantener la actividad de trasplantes ha sido posible pese a la reducción de donantes potenciales por el descenso de siniestros mortales gracias a la solidaridad valenciana, que "ha aumentado unos 10 puntos". Así, el 84 por ciento de las familias autorizó la donación de órganos en 2010.
   En global, este aumento de trasplantes se debe al incremento en un 25 por ciento del número de trasplantes de córneas. En concreto, en 2010 se han realizado 371 trasplantes de órganos. Según los órganos trasplantados han sido 211 trasplantes de riñón (196 trasplantes renales, 4 birrenales, 8 de páncreas-riñón y tres hepático-renales) 109 de hígado (100 hepáticos, 3 hepatorrenal y 6 de lóbulo hepático), 32 de corazón (30 cardíacos y 2 cardiopulmonares) y 24 de pulmón (14 bipulmonares, 8 unipulmonares y 2 cadiopulmonares).
   Respecto a los trasplantes renales realizados en 2010, también La Fe destaca con un total de 84 (80 renales, 3 birrenales y 1 de páncreas-riñón), seguido del hospital General de Alicante con 74 trasplantes renales realizados y el hospital Doctor Peset de Valencia con 42 renales y 1 birrenal.
   Cervera ha destacado que los trasplantes son el "final de una cadena" de "buena coordinación" contra con "una buena tecnología en los quirófanos y buenos profesionales en los mejores centros". "Todo ello demuestra la calidad de un sistema sanitario", ha señalado Cervera, quien ha aprovechado para realizar "una proclama a favor de la gestión de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
10 DONANTES VIVOS
   De los 164 donantes de 2010, 10 han sido donantes vivos, lo que supone que el 84 por ciento de las familias autorizó la donación de órganos. Del total de donantes, 8 han sido en la provincia de Castellón, 74 en Valencia y 82 en Alicante. Desde que el programa de trasplantes de la conselleria de Sanitat se puso en marcha, un total de 2.949 personas han donado órganos en la Comunitat y Cervera ha anunciado una celebración cuando se alcancen los 3.000.
   Asimismo, ha resaltado que el Hospital La Fe de Valencia ha realizado ya el primer trasplante de hígado "dominó" de la Comunidad, que consiste en el trasplante de un donante que padece amiloidosis a un receptor mayor de 60 años. Hasta el momento, los órganos afectados de amiloidosis se desestimaban para la donación y, recientemente, la ONT ha aprobado su uso en pacientes de más de 60 años, dependiendo de cada caso, extensión y estadio evolutivo de la enfermedad.
   Por su parte, el hospital San Juan de Alicante ya ha registrado un total de 6 donantes en asistolia, es decir, donación tras muerte cardiaca o a corazón parado.
   Cervera ha resaltado también que "de nuevo este último año la Comunidad es referencia en trasplantes de órganos y tejidos, destacando en las intervenciones de alta complejidad". De este modo se ha referido a la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por la que el hospital La Fe de Valencia realizará, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, el primer trasplante de piernas doble del mundo.
   En este sentido, ha destacado que "La Fe es el único centro español autorizado a realizar trasplantes de extremidades superiores e inferiores y el único acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos". De este modo, tras los tres trasplantes bilaterales de manos y el de cara realizados ya en este centro sanitario, la Fundación Pedro Cavadas y el hospital La Fe realizarán el quinto de los siete trasplantes de órganos y tejidos pioneros realizados en España.

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-comunidad-valenciana-hospitales-valencianos-realizan-total-776-trasplantes-2010-20110110144742.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario