Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

En el Ecuador, 2 293 personas están en la lista de espera.

Archivado en | Sociedad Salud 

Tags : Salud  Donación de órganos 
Comparte esta noticia Estos iconos son enlaces a sitios web donde los lectores pueden compartir y descrubrir nuevas páginas


Publicado el 09/Enero/2011 | 00:23
 

Al menos 2 293 personas están en lista de espera para reibir un trasplante de órganos. De ellos, 1 440 corresponden a riñón, 800 para córneas, 30 de corazón, tres para hígado, aunque se han evaluado 700, y 20 son niños en espera de un trasplante de riñón, según cifras del Organismo Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos (ONTOT).

"En el país hay una gran demanda de trasplante renal. Unas 4 450 personas se realizan diálisis, y de ellas el 30% son susceptibles de trasplante", dijo Diana Almeida, directora del ONTOT.

Pese a que en 2010 se registraron 16 992 donantes de órganos, 7 152 con la nueva cédula, la tasa de donación es una de las más bajas del mundo, ubicándose en 1,2 donantes por millón de población.

Además, para que la donación sea efectiva el donante debe ser declarado en muerte encefálica en un hospital.

Por tanto, no todos los donantes registrados pueden serlo realmente.

En el caso de donante vivo, la ley establece que la donación se realizará con parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y cónyuges. Sin embargo, esta siempre será una segunda opción por los riesgos y gastos que implica . (GAP)


Testimonios:


Luz María Suárez paciente trasplantada

¿Cuál fue su diagnóstico?
Cirrosis hepática. Llevé la enfermedad por 10 años hasta que se me trasplantó el hígado.

¿Cómo fueron esos 10 años?
Con altos y bajos, con crisis. Gracias a la ayuda del médico pude salir. Viaje a Medellín y luego a la Argentina donde me confirmaron el diagnóstico.

¿Cuánto tiempo estuvo en lista de espera?
Prácticamente los 10 años, porque en el país no se realizaba trasplante hepático. Cuando se inició, cedí mí turno dos veces para otro paciente.

¿Cómo se siente ahora?
Con muchas ganas de ayudar porque haber recibido un trasplante es un milagro,

María José Cabezas trasplantada de riñón

¿Cómo fue el proceso para el trasplante?
Tuve diabetes desde niña y degeneró mi riñón. Después de siete años en hemodiálisis, fui trasplantada.

¿Que sintió durante la espera?
Yo me negaba a recibir un trasplante. Una amiga murió porque rechazó el órgano trasplantado, pero al final me decidí y desde que ingresé al sistema espere 11 meses. Con solo 40% de compatibilidad todo salió bien.

¿Cómo es su vida después del trasplante?
Llevo tres años trasplantada y he vuelto a nacer. Antes de la operación iba tres veces por semana a la hemodiálisis, y estar conectada a una máquina no es vida. Ahora realizo todas mis actividades con normalidad y jamás abandoné mi trabajo en el Ministerio de Turismo.

Juan Serpa, médico cirujano, trasplantólogo

¿Qué opina de de la nueva ley de donación y trasplante?
Es un instrumento legal valioso acorde a nuestra realidad. Reconoce que todos somos donantes y la obligatoriedad del Registro Civil de consignar la voluntad de los ecuatorianos en la cédula.

¿Cree que el presidente ratificará la ley?
Estoy seguro, porque es una ley de vida.

La nueva ley garantiza el financiamiento de trasplantes ¿Cuál ha sido el apoyo del Estado en los últimos años?
Debo reconocer públicamente que el Estado no ha escatimado recursos en esta materia, y por ello se han podido realizar trasplantes de alta complejidad y riesgo como el de hígado.
Diana Almeida, directora del ONTOT

¿Por qué es importante una ley de donación y trasplante?
Porque es necesario reglamentar los procedimientos y considerar los avances que, en esta materia, se han dado en el país desde la promulgación de la ley anterior realizada en 1994.

¿Cuáles son los avances de la nueva ley?
La ley contempla que los ecuatorianos fallecidos somos donantes si en vida no manifestamos lo contrario. Además, garantiza el financiamiento para la cirugía y la medicina inmunosupresora durante toda la vida para el paciente. Se determinan las sanciones para tráfico de órganos y turismo de trasplantes. También se fortalecerán las unidades médicas a través de un sistema.
Hora GMT: 09/Enero/2011 - 05:23 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/en-el-ecuador-2-293-personas-estan-en-la-lista-de-espera-452002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario