Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Una caravana islámica fomentará la donación de órganos de musulmanes

 


El Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana pide a los mahometanos que donen por fe y por solidaridad.

 

PACO CERDÀ VALENCIA
Los líderes islámicos de la Comunitat Valenciana se han comprometido a desmontar tópicos falsos entre los musulmanes para aumentar la donación de órganos de los fieles de Alá, cuyo nivel de donación es un 66% más bajo que el del resto de inmigrantes en España. Este año, y espoleados por un acuerdo impulsado entre Sanidad y la Fundación Pluralismo y Convivencia para fomentar donaciones entre las confesiones minoritarias, el Consejo Islamico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova) organizará una caravana solidaria de donación de sangre entre las principales comunidades islámicas de la Comunitat Valenciana que, al mismo tiempo, servirá para difundir folletos, información de los procedimientos para donar y charlas que impulsen la donación de órganos entre la comunidad islámica valenciana.
Así lo adelantó ayer a este diario Said Ratbi, presidente de Ciscova y referente del islam más aperturista de la Comunitat Valenciana que pide a los musulmanes de Valencia "una mayor sensibilidad" en esta cuestión. Frente a la falsa creencia de que el islam no permite la donación de órganos por no mancillar el cadáver o desafiar las leyes divinas, Ratbi recalca: "La donación de órganos coincide con la regla básica del islam, porque aporta el bien para los demás y aleja el mal".
Eso, dice Ratbi, desde el punto de vista religioso. Pero hay otra faceta igual de importante: la cívica. "La ciudadanía -explica Ratbi- se ha de ejercer con hechos, y no con palabras, y los ciudadanos musulmanes tienen obligaciones morales y éticas, y si nosotros nos beneficiamos de los órganos de los demás, también hemos de ser solidarios con la sociedad como uno más", enfatiza. Ciscova anuncia que llevará su plan de sensibilización de las donaciones a mezquitas, comunidades de mujeres y asociaciones de jóvenes.

Los marroquíes donan tres veces menos que otros inmigrantes.
Entre el 35 y el 38% de la población norteafricana y subsahariana rechaza donar sus órganos, y sólo el 4% de los órganos donados por extranjeros procede del colectivo marroquí, aunque éste represente el 13% de los inmigrantes en España. El resto de extranjeros (rumanos, ecuatorianos, colombianos) dona en la misma proporción que los españoles de nacimiento. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Organización Nacional del Trasplante (ONT) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora, el Estado quiere combatir este desfase, atribuido en muchas ocasiones a prejuicios religiosos sin fundamento.
Por ello, la ONT anunció ayer que formará a personal religioso y líderes comunitarios de confesiones minoritarias en materia de donación y trasplantes, en virtud del convenio marco firmado recientemente entre esta entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Para ello se realizarán cursos y actividades docentes, se elaborarán guías y consejos técnicos. p. cerdà valencia


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/05/caravana-islamica-fomentara-donacion-organos-musulmanes/771151.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario