Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

Las necesidades psicosociales del páncreas artificial


El apoyo del entorno es fundamental para el éxito de los sensores de glucosa.
La llegada del páncreas artificial parece cada día más próxima. La Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), la organización estadounidense que más esfuerzos está volcando en la consecución de la tecnología necesaria para lograr un aparato totalmente autónomo que no dependa de las decisiones de los pacientes, ha organizado un simposio en el que se han analizado los últimos resultados en las pruebas hechas con pacientes reales.
Tras saberse que el páncreas artificial mantenía estables las glucemias en niños, un trabajo reciente, llevado a cabo por el doctor Roman Hovorka, desvela que los adultos tipo 1 pueden mantener un nivel de glucosa estable durante el 70% de la noche, sin hipoglucemias, incluso después de haber cenado opíparamente y haber tomado una copa de vino. En la Universidad de Cambridge también están investigando, en esta ocasión, sobre mujeres embarazadas.
Pero quizás lo más novedoso de este simposio haya sido la vertiente psicológica de la utilización del páncreas artificial. La doctora Marilyn Ritholz, psicóloga en el Joslin Diabetes Center y profesora de la Harvard Medical School mostró un estudio sobre las implicaciones psicosociales de la utilización del Control Continuo de Glucosa (CGM) y, por ende, del páncreas artificial. Según Ritholz, el uso de estos aparatos será más exitoso en el caso de las personas que poseen herramientas psicológicas para afrontar los problemas de ansiedad y angustia,  los que ven al CGM como una forma de entender mejor los comportamientos de su glucosa y no como una esclavitud o un aparato extraño, y los que cuentan con un entorno que comprende su condición y los apoya en su enfermedad.
En el otro fiel de la balanza están los pacientes que no son capaces de sintetizar los datos que reciben del CGM, los que no controlan su ira o su rechazo a la Diabetes y aquellos que no tienen el apoyo de familiares y amigos. En estos casos, el CGM no tendrá los resultados calificados como óptimos, es decir, una hemoglobina glicosilada medio punto inferior a las anteriores (si estas eran superiores al 7%) y un nivel menor de hipoglucemias si la glicosilada era inferior al 7%.
“Hace falta prestar atención a la gente que lleva un CGM”, explica Ritholz. “No podemos enfocarnos únicamente en la tecnología. Para determinar el cuidado individual, es importante comprender qué pacientes van a tener más éxito utilizando este dispositivo. No es el adecuado para todo el mundo”.

http://ademadrid.com/2010/06/29/las-necesidades-psicosociales-del-pancreas-artificial/

Publicación obtenida de la La Asociación de Diabéticos de Madrid.
La Asociación de Diabéticos de Madrid es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, cuyo fin es la formación, ayuda y asesoramiento al diabético.

General Ramírez de Madrid 18, locales
28020 Madrid
Teléfono  91 570 62 43
Fax 91 570 85 51
ademadrid@ademadrid.com
Horario de oficina
L a V de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00
http://ademadrid.com/ 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario