Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 21 de enero de 2011

El Hospital de A Coruña es el cuarto centro de España que más trasplantes realiza

Recupera esta posición tras caer durante dos años consecutivos al quinto puesto. El hospital coruñés realizó 219 intervenciones de este tipo durante 2010, un 10% más que el año anterior.

 

Los doctores Santiago Ares y Antón Fernández, ayer, en el Hospital de A Coruña. / fran martínez Los doctores Santiago Ares y Antón Fernández, ayer, en el Hospital de A Coruña. / fran martínez

ALEXANDRA MOLEDO A CORUÑA El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizó 219 trasplantes durante el pasado 2010, lo que supone un 10% más que el año anterior y sitúa al centro como el cuarto hospital de España con mayor número de este tipo de intervenciones, según resaltó ayer el coordinador de trasplantes del centro, Antón Fernández, en la presentación del balance anual de este departamento. De este modo, el Chuac recupera el puesto de 2007, ya que en 2008 y 2009 ocupó la quinta posición a nivel estatal. Pese a estos datos positivos, el centro registró el pasado año un nuevo repunte en las negativas a donar órganos y se sitúa ya por encima de la media autonómica y española.

Durante el pasado año, se practicaron 104 intervenciones de riñón, 46 de pulmón, 42 de hígado, 23 de corazón y 4 de páncreas en el hospital coruñés. "Los datos mejoraron en todos los órganos menos en páncreas", señaló Fernández. De esta forma, el centro coruñés se sitúa como el segundo a nivel estatal que realizó más trasplantes tanto de pulmón como de corazón.

Los responsables del hospital se muestran preocupados por la subida de las negativas a la donación en el área sanitaria coruñesa que alcanzó el 34,48% -el 17,24% se corresponde al rechazo de las familias-, frente al 28,6% de media autonómica. Por el contrario, en 2009, la tasa de negativas era del 21,7%, más baja que el índice gallego. El facultativo espera que esta subida sea "puntual" y por eso "trataremos de mejorar los datos a través de los programas educativos y la formación del personal sanitario".

Fernández, en base a un estudio de la Universidade de Santiago, explicó que la especial reticencia de los gallegos a las donaciones se debe a "la desconfianza hacia la muerte y el arraigo del culto a los muertos en Galicia". Ante esta situación, "solo nos queda concienciar a las familias de que el hecho de ser donante es algo de lo que toda la sociedad se debería sentir orgullosa".

El hospital coruñés mantiene una tasa de 38,1 donantes por millón de habitantes, que lo sitúa por encima de la media gallega (30,4) y como la segunda área sanitaria de la comunidad con más órganos para trasplantar, solo superada por Santiago, donde se registró una media de 50,9 donantes por cada millón de ciudadanos. La edad media de los 19 donantes de órganos del Chuac ha bajado seis años si se compara con el 2009 y se sitúa en los 52 años.

Los resultados de 2010 también fueron positivos para el programa de tejidos porque se alcanzó la mayor cifra de distribución de tejido osteotendidoso en la historia del Chuac con un total de 356 injertos, 129 para el Hospital de A Coruña y 227 para el resto de los centros sanitarios de la comunidad. La distribución de la membrana amniótica también ha seguido una tendencia ascendente desde el 2006 y este año unos 68 pacientes fueron trasplantados. Esta progresión alcista ha consolidado el banco de tejidos del centro coruñés como referente en toda Galicia.

En cuanto a los trasplantes infantiles, mientras que en 2009 no fue necesario realizar ninguno, el año pasado se produjeron cuatro casos -uno de riñón y tres de corazón-, entre ellos el del bebé al que en verano se le implantó una asistencia cardíaca para tratarle una miocardiopatía, en una intervención pionera en la autonomía.

Por otra parte y por segundo año consecutivo, no falleció ningún enfermo pendiente de un trasplante de corazón.

El centro coruñés ha cumplido su objetivo de aumentar la actividad del programa de trasplante renal de donante vivo con 19 operaciones, tres más que en 2009 y se convierte en el tercer centro español en el uso de este sistema. La técnica permite tratar los casos de jóvenes que están a la espera de un riñón compatible, pero que todavía no han entrado en diálisis. "Todo son beneficios: la media de edad de los pacientes que se someten a estas intervenciones es menor y además con esta técnica el gasto sanitario es menor, la recuperación más rápida y hay grandes garantías de éxito a largo plazo", explica Antón Fernández, quien añade que el objetivo del hospital es tratar entre 20 y 25 casos cada año.

El Chuac también mantiene su apuesta por las técnicas de desensibilización para aquellos cuyo tiempo de espera para recibir un órgano no está estimado por las dificultades de la incompatibilidad entre donante y receptor. El año pasado, el hospital realizó dos trasplantes mediante este proceso.

En 2011, desde el departamento de donaciones del Hospital de A Coruña se muestran confiados en poder realizar el primer trasplante renal de vivo cruzado, después de que el Chuac haya sido nombrado centro de referencia en esta técnica. El doctor Antón Fernández comentó que en España hay un registro de unas 50 parejas de donantes y receptores incompatibles entre ellos para los que se intenta "encontrar compatibilidades". Se trata de una nueva modalidad que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base del programa radica en el intercambio de donantes entre dos o más parejas.

Saturación "puntual"

El director asistencial del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Jesús Santiago Ares, reconoció ayer durante la presentación de la memoria anual de donaciones y trasplantes del centro, la saturación en el servicio de Urgencias. El gerente aclaró que se debe contextualizar esta situación dentro del "repunte puntual y normal" que todos los años se da en las fechas posnavideñas.

Ares recalcó que la atención durante estos días ha sido "la adecuada y de calidad" porque el centro ha adoptado las medidas necesarias para paliar la demanda mediante el refuerzo del personal médico y de enfermería, además de la apertura de una veintena de camas nuevas.

El Chuac atribuye el colapso en Urgencias a los casos de pacientes que acuden por infecciones respiratorias y al elevado número de personas afectadas por la gripe, que se encuentra en "su punto álgido". Además, la gerencia matiza que la saturación es menor que el año pasado por las mismas fechas.

El Hospital de A Coruña responde de esta forma a las críticas de la CIG, que el pasado martes volvió a denunciar el "caos" que reinaba en el servicio de Urgencias del centro sanitario "con más de 200 pacientes amontonados".

El sindicato insistió en que la situación no es temporal y empeora cada día porque el Chuac está "todo el año al límite de su capacidad, por lo que no puede soportar un mínimo incremento de las necesidades asistenciales", según señaló la secretaria comarcal de CIG- Salud en A Coruña, María Seijo. La organización también alertó de que había unos 27 enfermos obligados a permanecer en el pasillo en camillas por falta de camas en el propio departamento de observación, hecho que desmintieron ayer los responsables del Chuac.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/01/20/hospital-coruna-cuarto-centro-espana-trasplantes-realiza/458885.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario