Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

La primera aragonesa beneficiaria de un trasplante multivisceral y la receptora más joven de España

DonArte. Alcalá de Guadaíra. 3 de septiembre, 2010.


Una bebé de Zaragoza ha sido la primera paciente aragonesa beneficiaria de un trasplante multivisceral. Se trata de una niña afectada desde su nacimiento de un fallo intestinal permanente, operada el pasado día 27 de septiembre en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, con tan solo seis meses de vida, que ha recibido el alta domiciliaria este lunes.

17 de enero de 2011
ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS) Una bebé de Zaragoza ha sido la primera paciente aragonesa beneficiaria de un trasplante multivisceral. Se trata de una niña afectada desde su nacimiento de un fallo intestinal permanente, operada el pasado día 27 de septiembre en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, con tan solo seis meses de vida, que ha recibido el alta domiciliaria este lunes.
La Asociación Española de Padres de Niños con Nutrición Parenteral (AEPANNUPA) ha explicado en un comunicado que se trata del receptor de más corta edad de toda España en este tipo de trasplantes y ha señalado que la operación fue precisa porque esta niña, desde su nacimiento, no podía absorber ningún tipo de alimento por vía oral y era dependiente para poder alimentarse de una terapia de nutrición parenteral administrada por sus padres en su propio domicilio del barrio de Torrero.
La intervención duró más de doce horas de quirófano y consistió en un trasplante multivisceral de cinco órganos: hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.
Desde la asociación han indicado que si el trasplante de intestino en general es uno de los más complejos de los existentes en la actualidad, el multivisceral es el más complicado dentro de este tipo de trasplantes intestinales.
Además, la dificultad aumenta cuanto más corta es la edad del potencial receptor ya que a la propia complejidad de la técnica quirúrgica se suma la necesidad de encontrar un donante no solamente compatible por características y grupo sanguíneo con el receptor, sino que también se hace necesario su compatibilidad por tamaño.
La niña ha permanecido ingresada durante los más de tres meses de postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Unidad de Rehabilitación Intestinal del citado centro madrileño.
En ese periodo, la familia ha contado con el apoyo la Asociación española de padres de niños con nutrición parenteral, que les ha acogido en su piso de Madrid, además de facilitarles cobertura psicológica y de rehabilitación alimentaria dentro del hospital.
Ahora, gracias a este trasplante multivisceral, la niña comerá, crecerá y se desarrollará de forma normal, "con la única molestia de tener que acudir a rutinarias consultas médicas".
AEPANNUPA
La Asociación Española de Padres de Niños con Nutrición Parenteral es de ámbito nacional y tiene su sede social en Zaragoza. Asiste a las familias de niños y niñas afectados de fallo intestinal permanente, beneficiarios de un Programa de Nutrición Parenteral o de trasplante intestinal, proporcionándoles acogida durante sus continuos y prolongados ingresos en Madrid en el Hospital Infantil La Paz, así como ayuda psicológica y rehabilitación alimentaria tan necesarios para su total recuperación.
AEPANNUPA consta en la actualidad de 60 familias en toda España, tres de ellas en la Comunidad aragonesa, dos en Programas de nutrición parenteral y una trasplantada de intestino.
Estas tres familias reciben soporte hospitalario en el Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que colabora con el centro madrileño como único hospital de referencia en Aragón para este tipo de pacientes, han informado desde la asociación.

http://www.que.es/zaragoza/201101171826-bebe-zaragoza-primera-aragonesa-beneficiaria-epi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario