Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ibai, el niño sometido a un trasplante de cinco órganos sale de la UCI

15-02-2011 / 11:30 h
http://www.abc.es/20110215/local-pais-vasco/abci-ebai-201102150914.html
Ibai, semanas antes de la primera intervención




Madrid, 15 feb (EFE).- El niño vizcaíno de 4 años Ibai Uriarte, que fue sometido a un trasplante multivisceral de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas el 29 de diciembre de 2010, ha abandonado hoy la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra en planta en la Unidad de Rehabilitación Intestinal.
El pequeño, intervenido por el equipo del doctor Manuel López Santamaría en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, se encuentra en esta unidad pediátrica que tiene carácter multidisciplinar para un mejor abordaje de las enfermedades gastrointestinales.
La situación general del niño es "buena" y los controles analíticos y endoscópicos son normales, según el parte médico facilitado por el centro sanitario.
Los especialistas han precisado que ya no necesita soporte intensivo, monitorización, sondaje urinario ni ventilación mecánica, aunque sí requiere oxigenoterapia no invasiva. Además, se le ha retirado la nutrición parenteral y se alimenta exclusivamente por vía digestiva.
La unidad a la que ha sido trasladado el paciente está coordinada por el doctor Gerardo Prieto, jefe de sección de Gastroenterología infantil, y en ella ingresan niños de todas las edades, especialmente aquellos que se encuentran en los programas de nutrición parenteral y de trasplante.
Tras la intervención de diciembre, Ibai tuvo que ser operado nuevamente el 13 de enero a causa de una obstrucción intestinal, un problema que fue solucionado.
Simultáneamente fue corregida una parálisis en el diafragma, complicación respiratoria que impidió el alta de la UCI a principios de enero.
Ambas complicaciones, según la opinión de los especialistas, son relativamente frecuentes en el postoperatorio de este tipo de trasplantes.
Los equipos médicos y quirúrgicos del Hospital La Paz han evaluado en la Unidad de Rehabilitación Intestinal a más de 165 niños posibles candidatos a trasplante, la mayoría de ellos procedentes de otras comunidades autónomas y extranjeros.
El 90% de estos niños han tenido problemas ya desde el periodo neonatal y el más pequeño se ha trasplantado con seis meses en este centro de la Comunidad de Madrid, el único de España que realiza este tipo de trasplantes infantiles.
Hasta el momento se han llevado a cabo 61 trasplantes intestinales, 23 de ellos de intestino aislado, 17 de hígado e intestino y 21 multiorgánicos, tres de los cuales se realizaron a lo largo de 2010, no pudiendo hacerse más por la escasez de donantes.
Actualmente, han informado estas mismas fuentes, hay 27 niños en espera de un trasplante en el Hospital La Paz y cinco de ellos necesitan uno multivisceral. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=691245

No hay comentarios:

Publicar un comentario