Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

» CELULAS MADRE REEMPLAZARAN EN EL FUTURO EL TRASPLANTE DE ORGANOS

05 de febrero de 2011 13:45

 
 
 
 
 
El potencial de las células madre será el de sustituir tejidos degenerados y reemplazará en el futuro los trasplantes de órganos, afirmó la investigadora brasileña Mayana Zatz, especialista en genética de las enfermedades neuromusculares hereditarias.

Las células madre no van a ser una cura para todas las dolencias sino el futuro de la medicina regenerativa, dijo Zatz en una teleconferencia de la que participó Télam.

La investigadora formará parte de un programa especial que emitirá el próximo miércoles a las 21 el canal de cable Discovery sobre Células madre, la llave de la regeneración, y que se volverá a emitir el sábado 12 a las 17.

Zatz trabaja principalmente con células madre adulta de tejido adiposo, cordón umbilical y pulpa de diente, con el objetivo de generar músculo en pacientes con problemas neuromusculares.

Inyectamos las células humanas en ratones y perros con distrofia muscular y los resultados son alentadores, por lo cual el próximo paso es empezar los ensayos clínicos en pacientes, contó la científica.

La investigación compara el potencial de células madre de diferente fuente, para ver cuál es la que tiene mayor capacidad para regenerar músculo.

Los mejores resultados fueron con células de tejido adiposo, que parecen expresar cierta `memoria` celular ventajosa, por proximidad al tejido muscular, y es una fuente abundante de material, ya que utilizamos el tejido retirado en las lipoaspiraciones y tenemos muchas donantes, contó.

Brasil autoriza por ley desde 2008 investigaciones científicas con células madre embrionarias para fines terapéuticos, tras una intensa campaña que protagonizó Zatz.

Las células madre embrionarias existen en la primera fase del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo, para originar los 200 tipos que conforman el cuerpo humano.

Conseguimos aprobar investigaciones porque hicimos campaña con pacientes, medios de comunicación y parlamentarios para desmitificar ideas de que estaríamos destruyendo embriones que en realidad están ya congelados, no se van a utilizar para ser implantados y van a ser destruidos, relató.

Zatz expresó que el hecho de aprobar la investigación con células madre embrionarias nos abrió muchas puertas a nuevas colaboraciones internacionales, y sugiero hacer una campaña popular para abrir el abrir el tema y desmitificarlo.

De todos modos no empezamos estudio en humanos con células embrionarias y por ahora son sólo investigaciones en laboratorio.

Es importante que se aprueben en toda a América latina la investigación con células embrionarias, porque sólo ellas tienen el potencial de regenerar todos los tejidos, y es falso que vamos a destruir vidas porque los embriones donados son congelados y ya no se implantarán en úteros, observó.

Respecto de los tratamientos experimentales, la investigadora enfatizó que no puede ser pagos y se debe verificar la acreditación de los institutos que ofrezcan el servicio, así como deben ser denunciados los médicos que prometan resultados que no han sido probados.

Acerca de los logros terapéuticos que vayan siendo obtenidos por la investigación, Zatz dijo que vamos a tener que luchar para que quede accesible a todos los pacientes a través tanto de la medicina pública como de la privada, con el mismo criterio que hoy se aplica a los trasplantes de órganos.

Hospitales y centros de investigación de San Pablo y Río de Janeiro ya utilizan células madre en la regeneración de córnea para devolver la visión a pacientes con ceguera, las implantan en el corazón para generar la recuperación de arterias obstruidas y tratar la diabetes tipo I.

Zatz recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología por sus aportes para la identificación de los genes que producen deficiencias en el funcionamiento de los músculos, y fue galardonada con el premio L`Oreal-Unesco La mujer en la Ciencia.-

http://noticias.terra.com.ar/celulas-madre-reemplazaran-en-el-futuro-el-trasplante-de-organos,f9e05e12a36fd210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario