Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

Médicos españoles consiguen por primera vez un hígado neonatal para uso terapéutico


25/02/2011 · RDI Press  
Liver superior


El equipo de coordinación de trasplantes del hospital La Fe de Valencia, junto con la Unidad de Trasplante Hepático y la Unidad de Terapia Celular, han obtenido por primera vez la donación de un hígado de recién nacido. El objetivo es extraer las células neonatales y trasplantarlas a otros hígados para recuperar su función hepática.
“Obtener células a partir del hígado neonatal para usarlas en terapia celular hepática es un gran avance. Además, en el hospital contamos con sistemas de crioconservación que permiten usar estas células con fines clínicos”, señala Eugenia Pareja, cirujana de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe.
Sin embargo, conseguir tejido hepático humano de calidad es una de las principales dificultades. Para solventar esta escasez, el centro ha puesto en marcha el Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales.
Gracias a este programa, el equipo de médicos logró ayer la primera donación de un hígado de recién nacido, que fue procesado para la obtención de células neonatales para trasplante celular.
La terapia celular hepática consiste en trasplantar cantidades suficientes de células del hígado (hepatocitos) a un órgano receptor para que éstas sobrevivan y restauren la función hepática normal.El hígado de un neonato tiene un alto porcentaje de células progenitoras hepáticas (entre un 4% y un 5% frente a un 0,5% y un 1% en adulto) y, por lo tanto, son las más efectivas para la regeneración del hígado.
Liderazgo internacional
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe es el único hospital español donde se realizan trasplantes celulares hepáticos y uno de los pocos con un programa de terapia celular hepática en el mundo.
En España, el primer trasplante celular hepático se hizo en mayo de 2008. Hasta hoy se han realizado otras 8 intervenciones, 4 en niños con errores congénitos del metabolismo y 4 en adultos.

http://rdipress.com/medicos-espanoles-consiguen-por-primera-vez-un-higado-neonatal-para-uso-terapeutico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario