La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez2, ha agradecido hoy en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha3 la generosidad y la solidaridad de todas aquellas personas que han donado los órganos de algún familiar permitiendo que otros ciudadanos puedan tener una vida mejor.
Martínez hacía estas declaraciones hoy durante el balance de actividad de 2010 que ha ofrecido la Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. La delegada valoraba muy positivamente los resultados obtenidos, tanto en la provincia de Albacete como a nivel regional, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad autónoma donde más ha aumentado el año pasado el número de donaciones de órganos y de trasplantes renales con respecto a 2009.
La delegada destacaba la evolución que ha experimentado la región en materia de donación de órganos en los últimos años, gracias tanto a la dedicación de los profesionales que trabajan en esta área como al esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional desde el traspaso de las competencias para reducir las diferencias con la media nacional en un ámbito como es la donación de órganos, en el que la generosidad y solidaridad de los ciudadanos es fundamental.

Red de Trasplantes de Castilla-La Mancha

Ese esfuerzo, tal y como ha valorado Martínez, se ha materializado recientemente con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto4 en el que se crea la Red de Trasplantes Regional, que permitirá mejorar la asistencia a los ciudadanos y potenciar la coordinación entre todos los sectores implicados en esta prestación asistencial.
Publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el nuevo Decreto actualiza la normativa existente en esta materia regulando los múltiples aspectos del trasplante relacionados con la donación, la obtención, conservación, distribución e implante de órganos, tejidos y células utilizados.
Acompañada por el subdirector gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ibrahim Hernández5, y los coordinadores de Trasplantes del Complejo, José Luis Cortés6 y Juan Pedro Olivas7, Martínez ha explicado que la Red de Trasplantes de la región pretende convertirse en un recurso organizativo con capacidad para la ordenación y la planificación de la política de trasplantes en la comunidad autónoma y como herramienta de control y garantía de calidad. En este Decreto se prevé igualmente la creación del Registro de Donaciones y Trasplantes y del Registro de Biovigilancia, así como la creación de otros registros auxiliares, en función de las necesidades de información.

Balance en Albacete

En cuanto a la actividad llevada a cabo por la Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luis Cortés y Juan Pedro Olivas han destacado que 2010 ha sido un año muy positivo en cuanto a donación de órganos, registrándose 19 en la provincia de Albacete, un 35,7 por ciento más que en 2009.
La edad media de los donantes han rondado los 51 años, siendo un 68.4% mujeres. De las 19 donaciones, 15 han sido multiorgánicas y de tejidos, 3 multiorgánicas y 1 renal más tejidos. Gracias a estas donaciones 52 personas han podido recibir un trasplante, en concreto, 15 hepáticos, 1 de hígado y páncreas, 4 cardíacos, 1 pulmonar y 31 renales.
Respecto a los trasplantes, en el Complejo Hospitalario se realizaron 38 trasplantes renales, 4 de ellos dobles, lo que supone un aumento del 80 por ciento respecto a 2009, donde que llevaron a cabo 21. Asimismo se han realizado 41 trasplantes de córnea y 7 autólogos de médula ósea.
En referencia a la donación de sangre de cordón umbilical, los coordinadores de Trasplantes han recordado que Castilla-La Mancha mantiene un convenio suscrito con el Banco Público de Málaga donde se envían las muestras donadas en la región. Durante 2010 se enviaron 111 muestras, 9 procedentes del Hospital de Hellín8, 27 del Hospital General de Almansa, 12 del Hospital General de Villarrobledo y 63 del Complejo albaceteño.
Finalmente, dentro de la Coordinación de Trasplantes se lleva a cabo una campaña de sensibilización dirigida a todos los sectores de la sociedad a fin de promover que en las familias se hable de la donación de órganos. En 2010 se realizaron 122 charlas informativas llegando a 3.720 alumnos de 4º de la ESO. Además, se están desarrollando charlas con Asociaciones de Mujeres en diversas localidades de la provincia.

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/donaciones_organos_albacete_han-75655-1.html