Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

Trasplante de corazón, una nueva oportunidad de vida.


cspencer@miamiherald.com

Kathy Ritvo recuerda todos los detalles, hasta la hora y el minuto, cuando le salvaron la vida. Fue el 12 de noviembre del 2008. Estaba mirando el programa de televisión Clean House. Estaba en la cama, se sentía muy mal y moría lentamente.

``Daba mucho miedo'', dijo su esposo, Tim Ritvo. ``Hubo veces en que no pensé que se levantara al día siguiente''.

Kathy, de Davie y madre de dos hijos, sufría de cardiomiopatía, una enfermedad que deteriora el músculo cardíaco. Uno de sus hermanos falleció del mismo mal cuando tenía 38 años. En el 2001 se vio obligada a interrumpir un embarazo porque el corazón no soportaba un parto. Para el 2008, a los 39 años, entraba y salía constantemente de los hospitales, batallando por sobrevivir.

Para Ritvo, entrenadora de caballos purasangre, la meta se acercaba rápido.
``Permítame decirle algo'', dijo Ritvo. ``Tenía miedo. Estaba enferma y empeoraba por momentos''.

Entonces le llegó la llamada esa noche de noviembre. La llamaban del Hospital Jackson Memorial.

``Me dijeron: Tenemos un corazón para ti. ¿Lo aceptas? ¿Puedes estar aquí en unas horas?'', recordó.

``Alguna gente se asusta a última hora y dicen que necesitan tiempo para pensarlo. En mi caso era el principio o el fin''.

Ritvo, que estuvo seis meses en una lista de espera, se apresuró a llegar al hospital esa noche, y se quedó a la entrada de la sala de emergencias --no podía entrar debido a la amenaza de gérmenes-- hasta que alguien llegó para escoltarla a su habitación. A la mañana siguiente los médicos le retiraron el corazón enfermo y le implantaron el órgano donado y saludable. La operación, realizada por el Dr. Si M. Pham, duró seis horas.

``Estaba muy grave'', dijo Pham, director del mundialmente conocido Programa de Trasplantes de Corazón-Pulmón del Jackson y profesor de Cirugía de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami. ``Estaba muy mal, no podía respirar bien ni realizar mucha actividad. Si no le practicábamos el trasplante probablemente le quedaba un año [de vida]''.

Gracias a su nuevo corazón, Ritvo no sólo sobrevivió. Más de dos años después de la operación, goza de un dinamismo que nunca imaginó: entrena a un hermoso potro de tres años llamado Mucho Macho Man, uno de los mayores contrincantes en el Kentucky Derby.

Ritvo desciende de una familia de jinetes y entrenadores. Tim, su esposo, fue entrenador antes de ser nombrado secretario de carreras del Gulfstream Park. Los Ritvo han entrenado buenos caballos a lo largo de los años, pero ninguno con tanto talento como Mucho Macho Man.

``Sería un sueño'', dijo Kathy Ritvo, refiriéndose a llevar un caballo al Derby.
Pero no hubiera sido posible sin el trasplante de corazón. Actualmente unas 800,000 personas esperan en la lista para recibir uno, sin embargo anualmente sólo se realizan unos 3,500 trasplantes de corazón.

Ritvo tuvo la suerte de ser una de las afortunadas.

``Encontrar donantes es un gran problema'', dijo Pham, quien realiza unos 30 trasplantes de corazón al año. ``Es difícil encontrar un corazón sano que sea compatible. Pero Kathy tuvo mucha suerte y le ha ido bien. Se recuperó rápidamente y regresó a casa siete días después de la operación.

Kathy Ritvo, recipiente de un transplante de coraz'on, frente e Mucho Macho man, el caballo con el que participar'a en el Kentuky Derby.
Buy Photo
Kathy Ritvo, recipiente de un transplante de coraz'on, frente e Mucho Macho man, el caballo con el que participar'a en el Kentuky Derby.
Alexia Fodere/The Miami Herald













http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4671722249400347303

No hay comentarios:

Publicar un comentario