Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 15 de febrero de 2011

Médicos iberoamericanos se forman en Zaragoza en el trasplante de órganos

14-02-2011 / 12:30 h
 
 
 
Zaragoza, 14 feb (EFE).- Una doctora mexicana y un médico dominicano han iniciado una estancia formativa de dos meses en los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza para importar a sus respectivos países el programa español de trasplantes de órganos, de reconocido prestigio mundial.
Se trata de Thaydee Grisell Monsivais Santoyo, médico general que trabaja en el Centro Estatal de trasplantados de San Luis de Potosí (México), y Fribio Castellanos Mateo, facultativo del área de emergencia del principal hospital traumatológico de República Dominicana, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La doctora mexicana explica que desde hace diez años trabajan en su país para intentar "seguir el modelo español" y quiere aprovechar estos dos meses de estancia para conocer e intentar, posteriormente extrapolar, a su medio el programa de garantía de calidad en órganos procedentes de cadáveres con criterios expandidos.
El donante ideal es aquel que tiene entre 15 y 60 años pero actualmente el 70 por ciento de los donantes supera los 60 años, grupo en el que se incluyen los casos de criterios expandidos.
Poder llevar a cabo con éxito trasplantes con órganos de estas donaciones se logra gracias a un correcto programa de evaluación de cada caso en cuyo conocimiento profundiza ahora Thaydee Monsivais.
En República Dominica hay una elevada mortalidad por violencia callejera y por tráfico que podría generar un importante número de donaciones pero la falta de programas de coordinación de trasplantes impide que se lleven a cabo, motivo por el que ha viajado hasta Zaragoza Fribio Castellanos.
Según el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, ambos "son doctores muy motivados que cuentan con apoyo institucional en sus países, siendo importante que puedan venir a nuestro medio para luego aplicar en su ámbito los aprendizajes adquiridos".
Sánchez Miret ha insistido en que aportar formación en coordinación de trasplantes permite salvar vidas en esos países, abaratar costes sanitarios y luchar contra el tráfico de órganos.
La formación de ambos médicos en Zaragoza se integra en el proyecto Máster Alianza en Donación y Trasplantes de Órganos Tejidos y Células gracias al cual medio centenar de médicos de Latinoamérica se están formando los meses de febrero y marzo en distintos hospitales españoles.
Los dos centros donde se realizan trasplantes en Aragón, Miguel Servet y Clínico, cooperan en esta iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes.
En Aragón se han producido en el mes de enero cinco donaciones multiorgánicas que han permitido realizar nueve trasplantes renales y cinco hepáticos, así como uno cardiaco y otro reno-pancreático en diferentes hospitales de España.
También se han realizado diez trasplantes de córneas y varios trasplantes de tejido osteotendinoso en Aragón. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=689903

No hay comentarios:

Publicar un comentario