Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 24 de febrero de 2011

Concienciar e informar en el día del trasplantado

Hoy se celebra en España el día Nacional del Trasplantado y, aunque en un primer momento fue una iniciativa de los trasplantados hepáticos, hoy en día la celebración se extiende a todos los tipos de trasplantes que tienen lugar en España, que mantiene su liderazgo mundial en esta materia igual que en los últimos 19 años.
Durante la jornada del miércoles, las asociaciones de trasplantados de todo el país, realizarán charlas informativas y de concienciación para que la sociedad entienda la importancia de ser donantes.
En 2010, se contabilizaron 1.502 donantes en España que permitieron realizar un total de 3.773 trasplantes. Tuvieron lugar 2.225 trasplantes renales, 971 de hígado, 243 trasplantes cardiacos, 235 de pulmón, 94 trasplantes de páncreas y un total de 5 trasplantes intestinales.
En Aragón se realizan trasplantes renales, hepáticos y cardiacos y, para ello, hubo 44 donantes. Los trasplantes renales fueron los más numerosos. En Zaragoza se realizaron 65 trasplantes de riñón y cuatro de ellos tuvieron lugar gracias a donantes vivos. En cuanto a los hepáticos, se contabilizaron 31 casos y, muy por detrás, con nueve intervenciones, se colocaron los trasplantes de corazón. En Aragón el primer trasplante cardiaco se realizó el 30 de abril de 2000 y hasta hoy, son 97 las personas que cuentan con un nuevo corazón. En total, se realizaron en Aragón durante el año pasado 105 trasplantes de órganos, una cifra que supera la de 2009 en un tres por ciento. Además nueve de cada diez familias dicen sí a la donación en el momento en el que se les pregunta si desean hacerlo.
La edad del donanteEn los últimos años ha aumentado la edad de las personas que donan sus órganos para salvar vidas y también la de los receptores de esos órganos. La edad media de los donantes aragoneses se estableció en 56 años y el 42% supera los 60 años. El envejecimiento de la población y el descenso en el número de accidentes de tráfico, que ocasionaban la mayor mortalidad entre los jóvenes, son las principales causas de este cambio.
Durante el año pasado los donantes fueron, en su mayoría, víctimas de enfermedades cerebrales. Un 52,5% de donantes fallecieron por hemorragia cerebral, un 17,5% por anoxia cerebral y un 15 % donaron sus órganos después de sufrir traumatismos craneoencefálicos. Con respecto a las personas que han recibido un órgano a lo largo de 2010, la más mayor tenía 85 años y la más joven 25.  Aragón envió en 2010 a otras Comunidades Autónomas 42 órganos y recibió 15 para colocar en pacientes aragoneses. los trasplantes realizados en Aragón supusieron 1.150 años de sobre-vida a las personas intervenidas en la comunidad y los órganos generados en Aragón y enviados a otros territorios equivalían a 330 años.
Listas de esperaSegún el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, la comunidad es pionera en ser el territorio con menor lista de espera del país en trasplante hepático, con una media de 45 días. En España, en torno a 5.500 enfermos esperan algún órgano para seguir viviendo. Más de 4.500 necesitan un riñón, alrededor de 750 esperan un hígado, 173 se encuentran a la espera de un pulmón, 96 personas conforman la lista de próximos trasplantes de corazón, 157 de páncreas y 13 de intestino. Del total, alrededor de 100 de las persona receptoras son niños.
El alcañizano Óscar Pedrós fue el primer niño trasplantado de corazón en Aragón. Una enfermedad cardiaca le impidió vivir una infancia normal. Hoy, con 16 años inenta recuperar el tiempo perdido haciendo deporte y saliendo con sus amigos.
Dicen que ir en bicicleta es algo que no se olvida y el alcañizano Óscar Pedrós lo sabe. Óscar abandonó su bici a los 5 años y no la volvió a tocar hasta los 13. Hoy, cuando Óscar ha cumplido los 16, él y su familia recuerdan, sonriendo, el momento en el que sacó su bicicleta de nuevo: "No había manera de que se bajara". Óscar vivía con sus padres y su hermano mayor en Alcañiz y comenzó su educación en el Colegio Juan Lorenzo Palmireno. Su vida trascurría dentro de la normalidad hasta que en el verano del año 2000, en casa de sus abuelos, sufrió su primera parada cardiorrespiratoria. Epilepsia, ahogamiento o un micro infarto fueron las posibilidades que barajaron los médicos en esta primera crisis hasta que, en enero de 2001, la parada que sufrió en el colegio se prolongó cinco minutos.
Después de muchos viajes y numerosas pruebas el equipo de cardiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza manifestó que Oscar sufría una miocardiopatía restrictiva, que en otras palabras significa que uno de los ventrículos del corazón se llena de carne impidiendo que la sangre fluya con normalidad; así, perdiendo la cuarta parte del órgano, el corazón deja de latir. La enfermedad, que sólo padecían 11 personas en España, provocó que después de dos años, Óscar llevará incrustados dentro de su cuerpo un desfibrilador y un marcapasos. "Nuestro hijo llevaba la ambulancia encima y, a partir de entonces, prácticamente dejó de vivir", explicó su madre, Belén Tello.
Óscar no podía jugar, ni correr, no podía subir escaleras, ni sufrir sustos, no recibía grandes alegrías ni grandes tristezas, ¿Por qué? Muy sencillo: cualquier emoción o movimiento brusco podía provocarle un infarto. Bañarse en la piscina, ir al cine o dar un paseo se convertía en un peligro si Óscar no iba acompañado de un adulto. Pero a los 13 años, cuando los infartos se empezaron a suceder cada 15 días llegó el momento de someterle a la única solución: un transplante de corazón.
25 de noviembre de 2007Óscar ingresaba en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza dos días después de su cumpleaños, un 25 de noviembre de 2007. Dos meses después, el 16 de enero, la familia Pedrós recibió la mejor noticia de su vida: había un corazón para él. Esa noche se iba a realizar en Aragón el primer transplante de corazón a un niño. La intervención fue un éxito y en ella participaron más de 100 personas. “Mientras que los médicos iban en avioneta a ver el corazón, a mí me tenían que abrir para que cuando llegara me lo colocaran rápidamente”, explicó Oscar. “Fue sin duda una coordinación y un saber hacer admirable que siempre agradeceremos a todo el equipo médico que participó en la intervención”, comentó Mario Pedrós, el padre.
Sin embargo, a la vez que la familia de Óscar recibía una noticia que le cambiaría la vida al niño de 13 años que había perdido su infancia, otra familia, en Badalona, perdía a una joven de 27 años, una donante multiorgánica que salvó a 5 personas más  donando pulmón, riñones, hígado y corazón. “Es algo que no se olvida nunca. La solidaridad de esa familia salvó a nuestro hijo”, dijo Mario Pedrós.
Hoy, Óscar lleva una vida normal. Ya tiene un grupo de amigos le gusta la música electrónica y disfruta practicando todo tipo de deportes. “Estoy escalando y corriendo todo lo que no he podido hacer en todos estos años. Mi corazón, salió de quirófano picando rueda”, bromeó el joven que, por fin, sabe lo que es “ser feliz”.




http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4045:concienciar-e-informar-en-el-dia-del-trasplantado&catid=81:bajo-aragon&Itemid=458

No hay comentarios:

Publicar un comentario