Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Un 65% de los diabéticos españoles no se puede pagar una dieta adecuada


  • Un 65% de los diabéticos no se puede pagar una dieta adecuada
  • El jefe de Nefrología del HUC reclama medidas para abaratar los alimentos saludables y reducir la incidencia de la diabetes, una de las primeras causas de las dolencias renales.
19/mar/14
Imagen: http://eldia.es/eldiaes/imagenes/2014/03/19/1395191126421g.jpg



M.G., S/C de Tenerife

La diabetes, una dolencia con una incidencia especial en Canarias, lleva con frecuencia a padecer enfermedades del riñón. Prevenirla eficazmente pasa de forma ineludible por una dieta saludable, pero esta parece estar fuera del alcance de muchos pacientes del Archipiélago.

El jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Benito Maceira, alertó ayer en las ondas de Radio El Día de que "cerca de un 65% de la población diabética no puede hacer una dieta adecuada por falta de recursos". Para el especialista, es urgente "abaratar de alguna manera la comida sana". Lo que no se gaste en hacerlo, advirtió, "se gastará en exploraciones, escáners, insulina, trasplantes... Es un negocio ruinoso", apostilló.

La dieta es la medida de prevención de la diabetes más importante. Una alimentación baja en hidratos de carbono y rica en pescado, fruta y verduras es esencial. Lo que ocurre, recordó Benito Maceira, es que estos productos "son carísimos, y con la dieta todavía más".

Aunque la situación de crisis puede invitar al pesimismo sobre la posibilidad de subvencionar los alimentos sanos, el nefrólogo opina que, de continuar como hasta ahora, "la sanidad terminará siendo insostenible". El aumento de las enfermedades crónicas es, en buena parte, lo que ha conducido al "espectáculo" que se ha visto en las Urgencias durante las últimas semanas, en las que se han registrado varios episodios de saturación del servicio.

La alternativa es, a su juicio, "sacrificar algunos capítulos de gasto para dedicar los recursos a la prevención". Maceira no puso en duda que esta opción "es rentable", aunque lo sea "a medio plazo", lo que en muchos casos desactiva la voluntad política, más pendiente de las actuaciones con rentabilidad inmediata.

Los problemas económicos y socioculturales tienen influencia en otro aspecto: la mitad de los enfermos son diagnosticados tarde, "cuando ya tienen una complicación", lo que quiere decir, explicó Maceira, que "han pasado 10 o 15 años viajando con una diabetes sin papeles".










Publicado por http://eldia.es/canarias/2014-03-19/27-diabeticos-puede-pagar-dieta-adecuada.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario