Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de marzo de 2014

El corazón es otra víctima de la diabetes



Febrero 28 de 2014 -
El corazón también sufre por cuenta de este trastorno metabólico que ya se ve como una amenaza global.

La incidencia de infarto del miocardio es mayor en las personas con diabetes tipo 2, lo que se convierte en otro signo de alerta para crear conciencia y luchar contra esta enfermedad.

Si bien no es que hasta ahora se establezca esta relación, los pacientes se preocupan más por consecuencias como la retinopatía diabética o la nefropatía, y no le dan el lugar que merece a este aspecto, que es determinante.

“Los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular”, afirmó Enrique Caballero, internista y endocrinólogo, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, invitado al foro ‘La diabetes, una pandemia mundial. ¿Qué hay de nuevo para los pacientes?’, en Bogotá.

Así, son muchas más las razones para concientizarse y poner todo el empeño en la lucha contra esta epidemia, dado que la diabetes es hoy por hoy la primera enfermedad no infecciosa del mundo, reconocida por la Asamblea General de la ONU como una “amenaza global” y que afecta a 380 millones de personas.

No hay que ser un genio de las matemáticas para entender la dimensión de esta enfermedad: los estimativos eran de 300 millones de pacientes en el 2030 y ya los pasamos de lejos; ahora se habla de 592 millones de personas con diabetes dentro de 15 años, según la Federación Internacional de Diabetes.

“Cada 10 segundos dos personas son diagnosticadas”, explicó Martín Vásquez, internista endocrinólogo, de la Universidad de Antioquia.

Colombia no es ajena a esta realidad.

El panorama es preocupante: “De cada 100 personas, 8 tienen diabetes; de ellos, 4 no lo saben”, indicó Vásquez.

EDUCACIÓN, LA CLAVE

Si bien hay un componente genético, son los estilos de vida inadecuados los que “abonan el terreno para desarrollarla”, dijo Álvaro Rico, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana y la Fundación Colombiana de Diabetes, en el ‘Foro de prevención de la diabetes tipo 2’, que se realizó en Bogotá. “Quienes no cuidan su alimentación, suben de peso y son sedentarios, están en problemas. Ese es el camino más seguro para llegar a la diabetes”, agregó.

Otro tema en el que las estadísticas no mienten: el sobrepeso y la obesidad han aumentado un 25 % en el último quinquenio y este es un paso previo.

Son problemas “generalizados en Latinoamérica y seguirán contribuyendo a la creciente presencia de la epidemia de diabetes”, explicó Enrique Caballero, internista y endocrinólogo.

Ante esta realidad, especialistas como Amel Bracho, coordinador del 55 Curso Nacional de Actualización en Diabetes, que se realizó en Ocaña, Norte de Santander, insistió en la necesidad de reforzar “los programas educativos e implementar estilos saludables (alimentación adecuada y ejercicio) en los programas de prevención y promoción”.

También hizo un llamado “a los proveedores de salud (médicos), para la búsqueda sistemática de las personas en riesgo; y a los medios de comunicación, la industria de alimentos y el Gobierno, para que lideren campañas que permitan reducir ese impacto”.

DE QUÉ SE TRATA LA ENFERMEDAD

La diabetes se presenta cuando el páncreas, que es el encargado de segregar insulina que se convierte en glucosa o ‘combustible' o energía para las células, no produce suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente.

Entonces, los niveles normales de azúcar en la sangre se disparan y se presenta la diabetes, que puede ser tipo 1, tipo 2 (más común en adultos y muy relacionada con los problemas de sobrepeso y obesidad o en general con los estilos de vida inadecuados) o la del embarazo o gestacional, que es pasajera.

Si la diabetes no se controla adecuadamente, “puede afectar los ojos, el cerebro, el corazón, las fibras nerviosas, la función sexual, los riñones, los pies, la circulación”, señaló Álvaro Rico, médico endocrinólogo.

El objetivo es prevenir la enfermedad, pero quienes ya la tienen deben recibir tratamiento, cambiar sus hábitos y mantener bajo control los niveles de azúcar.

“Con los tratamientos existentes podemos mantener unos niveles absolutamente controlados de azúcar en la sangre en una persona diabética, como si no lo fuera”, precisó el doctor Rico.

Marisol Ortega G.

Especial para Portafolio




Publicado en http://www.portafolio.co/portafolio-plus/efectos-la-diabetes-el-corazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario