Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

El banco de sangre de cordón umbilical de Málaga es el más potente de Europa

Dispone de 24.565 unidades preparadas para pacientes con leucemia que necesitan un trasplante de médula ósea

01.03.14 - 01:57 -
ÁNGEL ESCALERA | MÁLAGA.


El banco de sangre de cordón umbilical de Andalucía, situado en Málaga, en el recinto del Hospital Civil, es el más potente de Europa y el tercero mejor del mundo tras los estadounidenses de Nueva York y Durham. Ese lugar de privilegio lo ocupa gracias a la importante cantidad de unidades de células madre de cordón umbilical que almacena listas para llevar a cabo trasplantes de médula ósea en pacientes, tanto niños como adultos, que sufren leucemia o enfermedades linfoproliferativas. En estos momentos, el banco dispone de 24.565 unidades. Desde la puesta en marcha de este centro, en 1995, se realizaron 435 trasplantes de médula ósea, de las que 79 se hicieron en 2013. Anualmente, el centro incorpora más de 1.300 muestras de cordón umbilical, cifra que lo ha convertido en un referente internacional.

Las células madre del cordón umbilical son muy eficaces para regenerar una médula ósea completa. Los bancos donde se guardan las unidades representan un avance crucial en este tipo de trasplantes. La sangre de cordón umbilical de calidad se consolida como la base del éxito de muchos trasplantes. Hay un enfermo compatible por cada 200 unidades de cordón almacenadas en los bancos.

En la labor de conseguir que las mujeres que dan a luz donen el cordón juegan un papel primordial los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales y la matronas que preparan a las embarazadas para el parto, explicó a este periódico el director del banco de cordón umbilical de Andalucía, Isidro Prat.

Las muestras de sangre de cordón se conservan en tanques de nitrógeno líquido a menos 196 grados. Una de las ventajas para los pacientes es que las células madre de cordón son muy jóvenes y permiten llevar a cabo trasplantes de médula ósea aunque la compatibilidad con el receptor no sea del cien por cien, indicó en este sentido el doctor Prat.

Enfermos de todo el mundo

Desde el banco de Málaga han salido unidades que se han trasplantado a enfermos de todo el mundo. Así, las han recibido pacientes de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Jordania, Israel, España, etcétera. «Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula ósea se hace una búsqueda internacional para encontrar el mayor grado de compatibilidad», señaló Isidro Prat. Las muestras se envían por avión y van conservadas en nitrógeno abstracto.

Recientemente, el banco de cordón umbilical de Andalucía ha recibido la acreditación internacional que concede la Foundation For The Accreditations of Cellular Therapy (FATC NetCord), con sede en la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos. El banco andaluz forma parte desde el año 2010 de la élite de centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir esa distinción. Sólo 21 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre de cordón umbilical han recibido una acreditación FATC.

Las muestras de cordón umbilical que se procesan y almacenan proceden de los servicios de maternidad de distintos hospitales públicos y privados. La responsable técnico del banco de sangre de cordón umbilical de andalucía, Carmen Hernández, confirmó que actualmente hay almacenadas 24.565 unidades listas para trasplantes. En el año 2013, hubo 4.751 donaciones.







Publicado en http://www.diariosur.es/v/20140301/malaga/banco-sangre-cordon-umbilical-20140301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario