Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

Realizan terapia celular para cáncer y pie diabético en IPS


La aplicación de la denominada terapia celular, con células madres, se utiliza para el tratamiento de cardiopatías, cáncer (leucemia, linfoma y mieloma), diabetes (arteriopatía periférica y pie diabético) y regeneración de heridas, y se realiza en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Lunes 17 de marzo de 2014
El procedimiento benefició el año pasado a un paciente cardiaco, que mejoró su función cardiaca y aguarda en lista de espera un trasplante; también a cinco personas con pie diabético que evitaron la amputación y a 12 enfermos con cáncer, con el trasplante de médula ósea. Este año aún no se inició el tratamiento, pero este mes se prevé aplicar la terapia en un paciente cardiaco con indicación de trasplante.

La doctora Romy Alcaraz, de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Central del IPS, explicó que en el servicio de cirugía vascular atienden a pacientes que ya no tienen circulación a nivel arterial en las piernas (pie diabético) y cuando no tienen opción quirúrgica (amputación) se les ofrece el tratamiento bastante innovador.

“La médula ósea es un órgano que produce todas las células de la sangre, que son multipotentes, pueden diferenciarse de acuerdo al lugar que uno inyecta. Si inyectas en el lugar que necesita para que se forme esa arteria dañada por la enfermedad, vuelve a tener circulación y cura las heridas y calma el dolor. Si es que no llega a curar la herida, van a la amputación”, explicó la doctora Alcaraz.

El uso de las células madres para el tratamiento de la disfunción cardiaca ayuda a prolongar la espera hasta la aparición de un donante para un trasplante de corazón.

El plasma rico en plaquetas, que forma parte de la terapia celular, se utiliza también como complemento. Es para curación de heridas, cicatrices, úlceras y regeneración ósea para politraumatizados.

AVANCES. “Con la utilización de células madres y plasma rico en plaquetas, sin llegar al trasplante, se hizo infusión en pie diabético, que tenían úlceras en los dedos y en los pies, que no respondían a la cirugía vascular. Fuimos viendo cómo las úlceras iban cerrándose. En muchos de esos pacientes no hubo necesidad de amputación del miembro”, destacó el doctor Óscar Echeverría, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Central de la previsional.











Imagen: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992004000900008&script=sci_arttext
Publicado en http://www.ultimahora.com/realizan-terapia-celular-cancer-y-pie-diabetico-ips-n775633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario